Historia oficial

Cuando la CPN pidió el ingreso al Frente amplio

En el documento de la ANEP sobre la Cronología 1985-2004 «La Recuperación democrática y los cambios del nuevo milenio» se da cuenta que «la Corriente Popular Nacionalista liderada por Carlos Pita solicita ingreso formal al Frente Amplio» el 6 de diciembre de 1987.

Pita se desvinculó del Partido Nacional por discrepar con la Ley de Caducidad.

«La Corriente Popular Nacionalista liderada por el actual embajador en Chile Carlos Pita es la otra corriente en contra de la amnistía, considerando que ésta más allá de lo que implica en cuanto a valores y derechos humanos, afectaría a la democracia recién restituida ya que convertiría en farsa a todo el sistema político», según refiere Clara Weisz en su artículo dentro de una investigación más amplia, de sociología política comparada entre Argentina y Uruguay, en lo que refiere a la actuación del Partido Justicialista y la del Partido Nacional durante el período 1981-1994.

Pita luego fue fundador de la VA y con la Corriente Popular integró además el Espacio 90.

No pudo obtener una banca en la Cámara de Senadores tras la elección nacional del año 2004, en la que ganó el Frente Amplio, en primera vuelta. En una de sus primeras decisiones, Tabaré Vázquez designó a Pita embajador en Chile. En la anterior elección interna Amalia Alonso, quien fue edil en el período 1985-1990, asesoró al actual senador Sergio Abreu.

 

EL OBJETIVO: RECUPERAR ESPACIOS

En esta nueva experiencia la base de la agrupación «está en los barrios, y mujeres, jubilados y yo trabajamos en grupos, como por ejemplo con Alberto Colotuzzo, y apoyamos alguna fundación que trabaja con el tema minoridad».

Sobre el propósito de la Corriente Popular Nacionalista, en su versión 2007, Alonso manifestó que «los movimientos sociales que en este momento están actuando le han quitado movilización, participación, y eso se siente a todo nivel, tanto en los sindicatos, la Onajpu o los barrios.

Eso es lo que pensamos hacer y estamos haciendo porque tenemos gente en los centros barriales, en los centros comunales y los sindicatos, y estamos tratando de ocupar el espacio que lamentablemente el partido fue dejando», afirmó la ex edil a LA REPUBLICA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje