Militares dicen que no hay "pacto de silencio"

El presidente del Centro Militar, general (r) Luis Pírez, aseguró que el libro «Nuestra Verdad», que presentó en la jornada de ayer, «no es una apología del Golpe de Estado», sino que es «un aporte a la verdad, de un grupo que se siente discriminado y tratado con incomprensión».

El libro «Nuestra Verdad» fue compilado por el Centro Militar y el Centro de Oficiales Retirados de las FFAA, y recoge la «lucha contra el terrorismo» entre 1960 y 1980.

La opinión pública «está tomando, a nuestro entender, una versión distorsionada» de la historia, lo que provoca «una especie de animadversión de parte de un sector de la población contra las FFAA, y creemos que eso es injusto», sostuvo Pírez.

El militar retirado criticó, además, la interpretación que realiza el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, con respecto al artículo 4 de la Ley de Caducidad.

«Yo le diría, con todo el respeto que me merece el Presidente de la República, que con la interpretación que hizo de la Ley de Caducidad, en cierto modo ha polarizado, porque de la Ley de Caducidad han salido casos, y eso los otros gobiernos no lo hicieron», estimó Pírez.

Los anteriores gobiernos interpretaron la Ley de Caducidad de otra forma no «porque tuvieran temor, sino que lo hicieron porque pensaron que era la contraparte de la Amnistía (General e Irrestricta a Presos Políticos)» que se aprobó en marzo de 1985, afirmó el ex oficial.

Pírez evitó referirse al inminente procesamiento del ex dictador, el general (r) Gregorio Alvarez, por el traslado clandestino de presos políticos de 1978.

La decisión sobre el futuro de Alvarez «está en manos de la Justicia, (y) por más que muchas veces fuimos críticos y hay cosas que no compartimos, tenemos que respetarla», indicó el presidente del Centro Militar.

El general (r) Pírez dijo que no existe «un pacto de silencio» entre los militares por más que resulte «un poco raro que los militares todos se cierren en esto» y «la gente no lo entienda».

El silencio «no es porque haya un pacto tipo mafioso como se dice, sino porque estamos convencidos que a nosotros se nos mandó a luchar en una guerra, que no quisimos», afirmó Pírez.

Los militares «tuvimos que cumplir y al final de cuentas, por los avatares de la historia, somos los malos de la película», señaló.

«Esta guerra, es una guerra completamente fuera de lo normal. No tiene reglas de juego», indicó el ex general, y dijo no tener ninguna información sobre «los niños» que fueron secuestrados del vientre de su madre y dados a «familias adoptivas» para ocultar su verdadera identidad.

El libro «Nuestra Verdad: Lucha Contra el Terrorismo», que se presentó en la sede del Centro Militar y en cuya tapa se muestra la foto de los cuatro soldados «ejecutados» en su jeep por el MLN-T, es una recopilación de textos y testimonios escritos entre 1960 y 1980.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje