Presidente. Jorge Brovetto proseguirá encabezando la fuerza política izquierdista

El Congreso del FA no aprobó la candidatura de Constanza Moreira

El pasado viernes el Plenario Nacional del FA no consensuó un candidato a presidente de la fuerza política a ser aprobado en el Congreso Ordinario, motivo que llevó a la dirigencia a entrar en cuarto intermedio hasta la mañana de ayer, cuando a las 13.30 horas se volvió a convocar.

Ayer el MPP volvió a presentar la candidatura de Moreira, postulando además al diputado socialista Roberto Conde como vicepresidente de la fórmula.

Esta iniciativa no contó con los cuatro quintos del Plenario, por lo que tuvo que volver a ser votada en otras dos oportunidades, arribando finalmente al Congreso con dos quintos de aprobación.

Por su parte, el diputado Conde retiró su candidatura como vicepresidente aduciendo que el proceso de discusión entre los sectores frenteamplistas por el sucesor del ministro Jorge Brovetto no estaba terminado, al no existir consenso entre los colectivos políticos izquierdistas.

Con este panorama el MPP, la Vertiente Artiguista, el PVP y algunos dirigentes de las bases impulsaron la candidatura de la politóloga, mientras que el resto de los sectores decidió no acompañarla.

Ya en el Congreso, el ministro Mujica fue el encargado de argumentar en primera instancia a favor de Moreira, mientras que el dirigente comunista Victorio Casartelli, entre otros, lo hizo a favor de la abstención.

Culminadas las argumentaciones se pasó a la votación, contando Moreira con 632 votos de los 1.512 presentes, lo que significa el 41,8%.

Para ser electa necesitaba los dos tercios de aprobación del Congreso. Restando culminar el informe de las comisiones y sin haber logrado elegir un presidente, se votó pasar el Congreso Seregni a un cuarto intermedio, hasta abril de 2008.

Los estatutos indican que el actual presidente Brovetto debe ser quien prosiga en el cargo hasta esa instancia. Además la fuerza política aprobó la puesta en funcionamiento del secretariado, que estará conformado por el secretario político del FA, Fabricio Siniscalchi, un integrante de cada uno de los sectores con representación en el Senado, dos dirigentes de las bases de Montevideo, uno de Canelones y otro del Interior.

El MPP evalúa ahora la realización de elecciones a padrón abierto para elegir la Presidencia del FA, según afirmó el ministro de Ganadería y líder del sector.

 

PEQUEÑOS DISTURBIOS

El senador Carlos Baráibar (AU), al argumentar sobre su posición de no votar la presidencia de Constanza Moreira, citó al poeta español Miguel de Unamuno, diciendo «venceréis pero no convenceréis», lo que provocó gran malestar en los dirigentes del MPP, que fueron a increparlo. Baráibar afirmó que se los quiso «pecherear» y se pretendió «imponer los votos», aludiendo al MPP. Acto seguido dijo: «Venceréis pero no convenceréis», lo que provocó que algunos dirigentes lo increparan duramente, ya que esa frase fue utilizada por el filósofo para referirse al fascismo. En 1936 Unamuno, ante un discurso del franquista Millán Astray, en el que afirmó que «el fascismo es el remedio de España», respondió: «Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir y para persuadir necesitáis algo que os falta, razón y derecho en la lucha».

 

ARGUMENTOS DISIMILES

El ministro José Mujica fue el encargado de argumentar a favor de la politóloga Constanza Moreira como presidenta de la fuerza política, mientras que el dirigente comunista Victorio Casartelli fue el primero en expresarse por la abstención.

El secretario de Estado destacó que se debe dar «paso a las mujeres» y la necesidad de renovar a la fuerza política. La politóloga «es una compañera brillante, es mujer y relativamente joven, pero parece que no anduvo por los talleres, tiene la desgracia de ser universitaria, como si no hubiéramos tenido en el FA brillantes universitarios», además «no es de arrear con el poncho, tiene personalidad» y «es francamente independiente».

Por su parte Casartelli explicó la necesidad de arribar a «consensos» entre los sectores por la presidencia del FA. «Nunca forzamos la unidad para elegir por mayoría, siempre buscamos y logramos el consenso sobre la base del convencimiento y no sobre el apresuramiento». El comunista recordó los consensos obtenidos por los ex presidentes de la fuerza política.

«En la medida que sigamos madurando los temas surgirán los consensos de figuras que reflejen lo que es la unidad de esta fuerza política», dijo Casartelli.

También se expresó a favor de Moreira el diputado Edgardo Ortuño (VA) y por la abstención el senador Carlos Baráibar (AU), los diputados Diego Cánepa (NE) y Roberto Conde (PS), entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje