Fallo judicial. "La ocupación es inequívocamente ilegítima", según expresa la sentencia del juez Contarín

A instancias de la Justicia desocuparon planta de Divino

«La ocupación es inequívocamente ilegítima», señaló el juez en lo civil de 2° Turno, Juan Carlos Contarín, en el fallo que responde a una acción de amparo presentada por alrededor de 350 funcionarios de la empresa de colchones Divino.

No se cumple con los requisitos del decreto 165/2006, que regula los conflictos laborales y la participación del Estado en los mismos, y «hay derechos claramente vulnerados», como son los derechos a la libertad de trabajo y a la libertad de empresa, expresó Contarín, quien ordenó que la desocupación se hiciera en forma inmediata y que si fuese necesario se utilizara la fuerza pública. Tras la orden, ayer por la mañana, se hizo presente en el lugar la alguacil del Poder Judicial Magalí Barbieri.

La jerarca se mostró sorprendida al observar que la planta estaba colmada de gente: «Hace 72 horas vine y había 9 trabajadores ocupando, hoy vengo y hay mil», dijo. Es que habían acudido al lugar trabajadores del sector metalúrgico para apoyar a los ocupantes. También el abogado de los trabajadores de Divino que rechazaban la ocupación, Juan Mora, mostró sorpresa por la cantidad de personas que nucleó la Untmra.

«Vamos a dejar que los trabajadores puedan realizar una asamblea de unos minutos pero deberán desalojar el local inmediatamente», sentenció la alguacil.

Mientras tanto, el representante del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que el conflicto no concluyó, sino que sólo «termina la ocupación», pues el sindicato de metalúrgicos se reunirá el sábado para definir el «boicot» que le realizarán a la empresa.

 

Versiones encontradas

Los trabajadores sindicalizados sostienen que se ha vulnerado el derecho de agremiación y que fueron despedidos funcionarios que querían agremiarse tras reclamar el pago del laudo salarial.

Al momento de la ocupación, 40 trabajadores habían sido enviados al seguro de paro, pero ellos denuncian que la lista era de 200. La Untmra entiende que el Ministerio de Trabajo debió «apretar un poco más a la empresa» para resolver el conflicto, sin embargo, el juez consideró que esta cartera «no estaba obligada a actuar para desocupar la planta».

En tanto, el abogado de los «más de 300 trabajadores» que estaban dispuestos a volver a sus funciones, Juan Mora, dijo que la ocupación fue una medida adoptada por una decena de personas. Los trabajadores apoyados por la Untmra señalaron que al principio eran cerca de 40 los trabajadores que ocupaban la fábrica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje