Visita. Tabaré Vázquez efectuó dos "actos de magia" en localidad canaria

Por primera vez, un Presidente en acto público en Santa Lucía

Todo estaba pronto en la ciudad; en la plaza Tomás Berreta, una multitud aguardaba la presencia del primer mandatario. Una pancarta que reclamaba una ley de protección animal, algunas banderas del Frente Amplio, y un cartel que hacía referencia a la destitución de su portador. Por primera vez en la historia, un presidente en ejercicio se dirigía a los pobladores de Santa Lucía, en un acto público.

A los pocos minutos de comenzar su discurso, se interrumpió el audio y se apagaron las luces que iluminaban el estrado, momento en el cual Vázquez –que continuó hablando– anunció un «acto de magia» para que se restableciera la amplificación; cuando ello ocurrió, unos instantes después, y aplaudido por el público, presentó «otro acto de magia».

El Presidente se refería a un sobre que portaba consigo, del cual dijo, iba a ir sacando algunas cosas. Asistido por un enjambre de niños que rodearon el estrado de inmediato, iban saliendo del sobre, al azar, distintos recortes de prensa que el Presidente leía y comentaba.

En más de una ocasión, Vázquez leyó noticias publicadas por La Republica, referentes entre otros temas, a la Ley de Humanización del Sistema Carcelario, los altos precios de los terneros en oferta, y el récord de exportaciones en noviembre.

Finalmente, Vázquez invitó a los ministros María Julia Muñoz y Víctor Rossi, a dirigirse al público para llevar a cabo una evaluación de lo realizado en sus respectivas carteras. La ministra de Salud se refirió a los avances del Sistema Integrado de Salud, y mencionó a Santa Lucía como una comunidad solidaria, al albergar varios hogares que reciben en su seno enfermos siquiátricos que no pertenecen al núcleo familiar. Mientras tanto, el titular de Transporte y Obras Públicas realizó algunos anuncios aplaudidos calurosamente por los santalucenses, tales como el llamado a licitación, en mayo de 2008, para la construcción de un nuevo puente sobre el río Santa Lucía.

Al término del acto, la presidenta de la Junta Local de Santa Lucía agasajó al Presidente con un libro de la ciudad y una botella de vino canario.

 

255 AÑOS DE HISTORIA

La llegada del presidente Vázquez a la ciudad de Santa Lucía coincide con los festejos por los 225 años de la ex villa de San Juan Bautista, cuyo proceso fundacional dio inicio en 1872. ‘Con anterioridad, en 1764 se había creado una guardia para combatir el contrabando portugués.

Como en otros lugares, la llegada del ferrocarril acabó por cambiar el nombre al poblado, ya que la estación inaugurada en 1872 fue bautizada como Santa Lucía, denominación que se oficializó en 1925, al ser declarada ciudad.

Recostada al río homónimo, en el límite departamental con San José, y ubicada en la intersección de las rutas 11 y 63, la ciudad de Santa Lucía cuenta con más de 17 mil habitantes.

 

DE «FRUTOS» A «EL MAGO»

La ciudad de Santa Lucía supo ser un balneario de prestigio que la alta sociedad de Montevideo frecuentaba al llegar la temporada veraniega. Tuvo su apogeo turístico entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. El profesor Juan Manuel Trejo, historiador vocacional de la ciudad, dijo a LA REPUBLICA que durante el siglo XIX era muy común que personalidades como Máximo Santos y Venancio Flores visitaran la ciudad. Incluso el primer presidente constitucional uruguayo, Fructuoso Rivera, poseía tierras en la zona. «El prócer General José Artigas», cuenta Trejo, «se instaló con todo su ejército en Santa Lucía, después de la batalla de San José, organizando desde allí todo el sistema de chasques», y hasta los polvorines estaban ubicados en el lugar. Trejo relató que durante las guerras civiles de fines del siglo XIX y comienzos del XX, como la de 1904, los bancos de sangre y hasta los hospitales de blancos y colorados, se encontraban en Santa Lucía. Figuras como Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera presidente de la República Argentina, veraneaban en la ciudad y poseían propiedades.

Existen fotografías que testimonian las visitas de José Batlle y Ordóñez a Santa Lucía, en particular a la entonces llamada quinta de Alvarez, hoy conocida por Quinta de Capurro. Federico Capurro era, precisamente, el anfitrión del que fuera dos veces presidente de la República, además de ser su mano derecha, ocupando la secretaría general del partido Colorado en Montevideo, cuando Batlle y Ordóñez asumió la presidencia de la nación.

El profesor Trejo recordó que la ciudad de Santa Lucía siempre fue punto de llegada de diputados, senadores y ministros, visitas que se multiplicaban durante las campañas electorales. En el año 1872 se fundó el histórico Hotel Oriental (hoy Biltmore), que recoge en sus habitaciones y salones buena parte de la historia social, cultural y hasta deportiva de la ciudad. Allí cantó Carlos Gardel para la delegación del Club Nacional de Football, a principios de los años 30, y la habitación se conserva de la misma manera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje