Lunes, 31 de diciembre, 2007 - AÑO 9 - Nro.2775
A A A

"No". No a la reelección, no a la impunidad, no a la despenalización del aborto, no a la corrupción

El año que Vázquez dijo no

El año que pasó, el gobierno consolidó la gestión a nivel de la economía y se dio empuje al nuevo esquema de inserción internacional. También se pusieron en marcha reformas estructurales y se lograron avances en materia de derechos humanos. El Presidente aprovechará el asueto de enero para definir cambios en el gabinete.

Mauricio Cavallo

Vázquez se plantó fuerte. Descartó en junio volver a ser candidato del FA y aseguró en que no acepta la reelección presidencial.
Vázquez se plantó fuerte. Descartó en junio volver a ser candidato del FA y aseguró en que no acepta la reelección presidencial.


Fueron 365 días agitados, pero también productivos. Agitados, porque si bien el gobierno durante 2007 vivió uno de los momentos más tensos en su relación diplomática con Argentina, por la instalación de la planta de celulosa Botnia, en Fray Bentos, hacia el final del año la crisis comenzó a disminuir en intensidad.

Por otro lado, el mandatario realizó varios viajes al exterior, visitó Estados Unidos, países de Europa, Medio Oriente, Oceanía y Sudeste asiático en procura de inversiones y cooperación, lo que dejó resultados positivos. A la vez, profundizó sus contactos "cara a cara" con el interior del país.

Pero también fueron productivos, porque el mandatario recibió importantes visitas de jefes de Estados extranjeros, como la del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela), encuentros que también fueron propicios para incrementar las relaciones comerciales.

Asimismo, el gobierno de Vázquez pudo poner en marcha a mitad de año la reforma impositiva, y el Parlamento aprobar el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud que mañana entrará en vigencia. También Vázquez firmó la Transformación Democrática del Estado, proyecto cuya redacción le fue encomendada a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Sin embargo, los dolores de cabeza no faltaron. Vázquez debió ratificar que vetaría la ley de despenalización del aborto que aprobó el Senado y, por otro lado, enfrentar el procesamiento con prisión del ex director de Casinos Juan Carlos Bengoa por "idear, diseñar e implementar una estrategia destinada a favorecer a particulares en daño del Estado", según el dictamen de la Justicia.

A la vez, se registraron denuncias contra el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y su hermano y asesor, Gonzalo Nin, por eventual tráfico de influencias.

Pero, en materia de derechos humanos, durante el año que culmina, la Justicia también dio un paso importante al procesar con prisión al ex dictador Gregorio Álvarez por reiterados delitos de desaparición forzada.

Lo que sigue es una reseña cronológica de los hechos más sobresalientes de la administración Vázquez.

El 2006 ya mostraba a comienzos de enero, que el mandatario tendría por delante una ardua tarea. Tal es así que el 5 de enero debió interrumpir su licencia anual para destrabar un largo conflicto que enfrentaba al Ministerio de Salud Pública con el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior. El resultado fue una sustancial mejora salarial.

 

Viajes. Protocolos y mercados

Por otro lado, durante el año que culmina Vázquez realizó varios viajes al exterior. Algunos de ellos simplemente protocolares, pero otros en la búsqueda de nuevos mercados.

El 16 de enero el dignatario viajó rumbo a Río de Janeiro donde se desarrolló la reunión de presidentes del Mercosur, instancia en la que se oficializó el ingreso de Bolivia como miembro asociado.

Posteriormente, el lunes 9 de abril, visitó Santiago de Chile para participar en la firma de acuerdos comerciales bilaterales. Su agenda incluyó la visita al Parlamento, la Corte Suprema de Justicia y a la Municipalidad de Santiago donde fue condecorado como visitante ilustre.

Vázquez, junto a varios ministros, intendentes y empresarios emprendió el martes 1º de mayo una gira de tres días por Medio Oriente, la cual incluyó a los Emiratos Árabes y Qatar.

La gira tuvo como trasfondo el inicio de estrategia del gobierno uruguayo para impulsar una nueva política de inserción internacional ante la eventualidad de un fracaso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El viaje dejó como resultado la posibilidad de que Uruguay coloque en los mercados de Medio Oriente carne ovina, cueros vacunos y arroz.

El viernes 29 de junio Vázquez recibió en Asunción del Paraguay, en el marco de una nueva reunión de jefes de estados de Mercosur, la presidencia pro témpore del bloque de manos del mandatario paraguayo, Nicanor Duarte. Vázquez dijo que durante su presidencia, de seis meses, intentaría unificar criterios tendientes a la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y la distribución de la Renta Aduanera.

Por otra parte, el jueves 16 de agosto el máximo mandatario visitó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el cometido de profundizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Ecuador.

Vázquez planteó a Correa el interés de que su país integre el Mercosur como socio pleno. Sin embargo, Correa rechazó el ofrecimiento, y dijo que prefería que Ecuador se mantenga como miembro asociado.

El domingo 16 de setiembre Vázquez emprendió una gira por Europa. En Bélgica, el grupo naviero Katoen Natie propuso al mandatario realizar una inversión adicional en Uruguay de US$ 100 millones para extender la terminal de contenedores de Montevideo

En España, Vázquez se reunió con el rey Juan Carlos I para analizar el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia, y con el presidente del gobierno español, José Luis Zapatero. En tanto que en Portugal logró acuerdos para que se instale en Uruguay la empresa Portucel, también en el ramo de la celulosa.

El sábado 27 de octubre Vázquez partió hacia a la ciudad de Los Ángeles con varios objetivos, uno de ellos participar de la Conferencia Anual de la Sociedad Americana para la Terapéutica y Radiología Oncológica, pero el viaje fue propicio para reunirse con el gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, y mantener intensos contactos con empresarios y comerciantes californianos.

Vázquez aprovechó la ocasión para promocionar a Uruguay como una plaza segura para realizar inversiones y buenos negocios, y lo calificó como país "serio y confiable".

Posteriormente, el jueves 8 de noviembre, asistió a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno que se realizó en Santiago de Chile, cuyos resultados en la relación con Argentina no fueron positivos (ver recuadro).

Pero si faltaba acercar naciones alejadas de la diplomacia uruguaya, durante este año esas distancias fueron acortadas.

En tal sentido, el jefe de Estado, realizó una importante gira, entre el 12 y 21 de noviembre por Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam con el objetivo de profundizar las relaciones económico ­ comerciales y políticas con dichas naciones.

La intención del gobierno fue conquistar inversiones nuevamente en un contexto mundial en el cual las negociaciones multilaterales siempre están en un latente "riesgo". La apuesta fue captar inversiones privadas, fortalecer el intercambio comercial y la cooperación.

Se trató de la primera visita a Vietnam de un mandatario uruguayo luego de que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en 1993. La visita también fue propicia para que Vázquez visitara el mausoleo de Ho Chi Min y la "Aldea de la Paz", un centro de rehabilitación para niños afectados por el "agente naranja", un potente herbicida roseado en campos vietnamitas por tropas norteamericanas.

 

Sin reelección presidencial

Una serie de significativos hechos políticos pautaron este año a la administración Vázquez y desencadenaron profundos debates tanto dentro de la propia fuerza de gobierno, como en la oposición. Uno de ellos fue la decisión de Vázquez de rechazar la reelección presidencial.

El lunes 4 de junio el dignatario expresó en un acto público en el Edificio Libertad, ante ministros, subsecretarios, jerarcas de organismos del Estado y legisladores que no será nuevamente candidato a la presidencia de la República, con lo cual aventó rumores de una eventual reelección.

Algunos días después -el 19 de junio, conmemoración del natalicio de José Artigas-, Vázquez encabezó el acto del "Nunca más al terrorismo de Estado", una conmemoración sin discursos ni desfile militar.

El acto se desarrolló en Plaza Independencia y concurrieron ministros, integrantes de organismo del Estado, legisladores, intendentes y jerarquías en representación de todos los partidos políticos (Frente Amplio, partidos Nacional, Colorado e Independiente y Unión Cívica), además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, militares retirados, policías y autoridades eclesiásticas como, el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno. A la vez que el Comité Central Israelita se encontró entre las organizaciones convocantes.

Sin embargo, algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista, la Corriente de Izquierda y el 26 de Marzo decidieron no participar, al igual que los ex presidentes de la República Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle; tampoco estuvieron presentes los retirados del Círculo Militar y Centro Militar, representantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Serpaj, mientras que el PIT-CNT resolvió no convocar.

El sentido de la conmemoración del "Nunca Más", según palabras del propio Vázquez, era para "avanzar en la reconciliación y el reencuentro entre todos los uruguayos".

En otro orden, 2007 también fue el año en que el gobierno pudo poner en marcha las reformas estructurales.

Luego de la postergación de la aplicación del nuevo sistema impositivo, finalmente se puso en práctica el 1º de julio en medio de dudas y criticas desde la oposición.

En tanto que en octubre culminó el trámite parlamentario de los proyectos de ley que crean el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud el cual entrará en vigor mañana.

Mientras que la denominada "madre de todas las reformas": la Transformación Democrática del Estado, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado miércoles 26 de diciembre y será remitida al Parlamento en febrero, luego de un proceso de debate en la propia fuerza política y en los partidos de la oposición.

Pero Vázquez también realizó el lunes 3 de septiembre un balance de su gestión ante la ciudadanía al cumplir 30 meses de gestión, el cual fue emitido a todo el país en cadena de radio y televisión.

En ese marco, y en una alocución que de aproximadamente 55 minutos, se refirió al incremento de precios de algunos productos de la canasta básica familiar, dijo que ello no era un drama y descartó una hiperinflación.

Reafirmó que tomaría todas las medidas de tipo financiero, y que no dudará en adoptar las iniciativas necesarias para controlar lo que calificó como un "impuesto a los pobres".

 

El infierno tan temido

Desde la campaña electoral, Vázquez había asegurado que si el Frente Amplio lograba el gobierno, se podrían equivocar pero no meter la mano en la lata y si alguien lo hacía, se la cortaría.

El 22 de noviembre trascendió una denuncia anónima contra el hermano del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, por presunto tráfico de influencias en compra de materiales para el Ejército. Las denuncias también involucraron a Nin Novoa a quien Vázquez respaldo en más de una ocasión.

Pero casi un mes después, el 20 de diciembre de 2007, la Justicia resolvió procesar con prisión a los ex funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo, Juan Carlos Bengoa, ex director de casinos municipales, Orestes González, ex director de Loterías y Quinielas, José Antúnez, ex asesor de la comuna, el empresario Felipe Ruiz y el gerente general del Casino Carrasco, Gustavo Dalmonte.

Bengoa renunció a su cargo, el Frente Amplio suspendió su afiliación y la oposición emprendió contra los ministros Danilo Astori (Economía), Mariano Arana (Vivienda), María Julia Muñoz (Salud) y José Mujica (Ganadería) a quienes Vázquez también respaldó públicamente, pero dijo que su gobierno actuará con la mayor severidad posible en el caso.

En tanto que en materia de derechos humanos se registraron importantes avances.

Finalmente el ex presidente de facto Gregorio Álvarez fue procesado con prisión el lunes 17 de diciembre. Lo que se sumó a los procesamientos con prisión determinados por la justicia en el 2006 de varios militares y del ex presidente Juan María Bordaberry y su canciller Juan Carlos Blanco por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. El hecho se enmarca en una interpretación de la Ley de Caducidad que hace este gobierno, en la que prevalece la acción investigativa de la justicia. El penúltimo día del año, el 30, finalizó la segunda etapa de búsqueda de detenidos desaparecidos. Si bien esta vez no hubo resultados, el antropólogo José López Mazz evaluará nueva información en su poder y definirá si solicita o no al Poder Ejecutivo la reapertura de nueva etapa de búsqueda.

Por otro lado, Vázquez decidió emprender la gira "cara a cara" con la gente, tal como lo hizo durante la campaña preelectoral, pero esta vez para transmitir los logros del gobierno y las tareas pendientes. La intención también era defender al gobierno al Frente Amplio y su caudal político.

Así es que el lunes 28 de noviembre comenzó la gira en la localidad de Tomás Gomensoro y la ciudad de Bella. El jueves 27 de diciembre el mandatario realizó la segunda parte de la gira del 2007 por villa 25 de Agosto en Florida y la ciudad de Santa Lucía en Canelones. Pero el fin de año no dio un respiro al gobierno ni al propio Vázquez. Ofreció sus buenos oficios para encontrar un sucesor a Jorge Brovetto en la presidencia del FA, pero el Congreso del Frente Amplio rechazó su propuesta para elegir al senador Alberto Couriel.

 

RELACIONES PELIGROSAS

Las relaciones diplomáticas con Argentina fueron tirantes durante todo el año y a pesar de que se avizoraba un posible acuerdo durante la Cumbre de presidentes de Santiago de Chile, del 8 de noviembre, todas las previsiones fallaron.

En dicha instancia, Vázquez ordenó al ministro Mariano Arana, vía telefónica, que autorizara la puesta en marcha de Botnia, ante un gesto del presidente argentino, Néstor Kirchner, de respaldar a los ambientalistas argentinos.

El lunes 10 de diciembre, Vázquez asistió a la ceremonia de asunción de Cristina Fernández a la presidencia Argentina.

En medio de un clima tenso y de anuncios de protestas de asambleístas contra Vázquez, las que no se produjeron, Fernández aprovechó para declarar públicamente que Uruguay era responsable por el largo conflicto al haber violado el Estatuto del río Uruguay.

Finalmente, las relaciones entre ambos países comenzaron a suavizarse el martes 18 durante la reunión de presidentes del Mercosur, en Montevideo, cuando Vázquez traspasó la presidencia pro témpore a Fernández.

 

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Durante 2007 se produjeron algunos cambios esperados en el gabinete y otros ajustes sorpresivos. El lunes 5 de marzo Vázquez aceptó formalmente la renuncia del ministro del Interior, el socialista José Díaz, del subsecretario Juan Faroppa (Independiente). Asumieron Daisy Tourné y Ricardo Bernal. En tanto que 21 de marzo Vázquez confirmó alejamiento de Eduardo Zaidensztat, al frente de la Dirección General Impositiva. En su lugar asumió Nelson Hernández. Pocos días después vinieron los cambios en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se alejaron Carlos Viera y Daniel Mesa, por Enrique Rubio y Conrado Ramos. En tanto que Vázquez aceptó el viernes 3 de diciembre la renuncia de los directores del BHU, Elbio Scarone, Walter Morodo y Miguel Piperno. Fuentes oficiales confirmaron que el Presidente resolverá en el mes de enero la configuración del nuevo elenco gubernativo. "En febrero o marzo" se producirán los cambios, confió una alta fuente oficial. Ya LA REPUBLICA lo adelantó el 28 de noviembre.


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Hacé click aquí para enviar tu comentario!!
GAUCHITO GIL:

No te preocupes estoy bien lejos de subnormales como tu, vivo hace 18 años en Barcelona, para no tener que estar al lado de gente tan ingorante y subnormal como tu, tarado de mierda.
!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% - 02/01/2008 - 10:26 (#35)
Siglo 21 si pero sin ser patio de nadie.........vamos a tratar de armar el jardín....porque todo un inmenso jardín es América.
Si Don Enrique cada vez nos caben menos cuentos y somos menos inocentes...pero ni vos ni ningún idiota noa va a robar la ilución , ni la esperanza; cipayo traidor ....vendido al bajo precio de la necesidad. A gritos largas odio por todos tus poros y no te sirve ni el termino moderado de la politica.
Si vos no sos un proyanki los proyanki donde estan?
Sos mar rastrero que cucaracha , tanto así te gusta ser el patio del poder....no te bastaron 50 ...70 años de recibir camiones de mierda provenientes de tus amigos norteamericanos?
No les gusta nada no les sirve nada......pero se quedan ...cómodos estarás....y vaya a saber que es lo que te hace cantar así porque te salta la pus esa misma del carnicero........milico torturador.
Acá podés disimular un poco hasta que mostrás la hilacha y te sale el camuflado por todos lados.
Y pobres los milicos que ese es su laburo para oder comer todos los dias y tienen que bancar a tipos como vos Enrique........que siguen en 1940 te falta decir Heil Hitler para terminar....te mordés la lengua pero seguro que sos un rasista de mierda además de cuanta porqueria más.
Tipos como vos son los que debemos sacar a patadas del pais.....y traer tipo canje humanitario tanta gente realmente útil al país.
¡¡¡AGUANTE EL FA!!! LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS.........LASTIMA HAYA TANTO !@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% SUELTO AÚN...............
GAUCHITO GIL - 02/01/2008 - 04:11 (#34)
ngongo:

Estamos en el siglo XXI, la URSS ha desaparecido y el muro de Berlin ha caído porque este sistema político no funciona..... Cuba es la prueba viviente de la verguenza de las dictaduras de izquierda, despierta que los Reyes Magos son los padres y el día de los inocentes ya ha pasado....

!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% - 02/01/2008 - 01:29 (#33)
POR LA SANGRE DE LOS COMPAÑEROS DE LA 20
POR LOS TUPAS CAIDOS
POR GATTI DUARTE HEBER NIETO

VAMOS CARAJO!!!!!
HECHEMOS A PATADAS A ESTOS TRAIDORES
A ESTOS PROYANKIS HIJOS DE MIL PUTAS!

ABAJO ASTORI REPRESENTANTE DEL IMPERIALISMO
ABAJO EL VENDEPATRIA VÁZQUEZ
QUE SE VAYA EL TRAIDOR MUJICA!!!

COMPAÑEROS! POR UN 2008 DE LUCHA!
EL PUEBLO NO VOTO CONTINUISMO!!!
EL PUEBLO LUCHÓ Y VOTÓ CAMBIO!

POR LOS MILES DE TORTURADOS!
POR LOS CIENTOS DE MILES DE EMIGRADOS!
VAMOS PUEBLO ORIENTAL!
QUE EL URUGUAY SE NOS MUERE!
NO PODEMOS ESPERAR ELECCIONES NI CONGRESOS!
EL PUEBLO VOTÓ CAMBIO!
ESTOS CIPAYOS PROYANKIS SE TIENEN QUE IR!

PC Y MPP SON TRAIDORES
UNIDAD CON ASTORI LAS PELOTAS!

A LA MIERDA
CON LOS QUE HABLAN EN NOMBRE DE LA CLASE OBRERA
Y VAN A PLAZA INDEPENDENCIA EL 19 DE JUNIO
A PRESENCIAR EL ABRAZO CON EL HIJO DE LA BESTIA!
ngongo - 02/01/2008 - 00:15 (#32)
un tema de un músico turco para arrancar el 2008:
http://br.youtube.com/watch?v=TrHBSt7uEJI
ngongo - 01/01/2008 - 23:45 (#31)
Si a que sabe algo en el ejèrcito lo tienen amenazado.....la dictadura sigue funcionando puertas adentro de los cuarteles y estarìa bien que se haga público eso del militar de la armada primero por la propia seguridad de èl mismo si sabe tanto lo van a suicidar.
Y ya sabemos de sobra que lo que no lo saben ni los que padecieron torturas en la dictadura nu pudieron contar los que murieron en ellas asi que me imagino que un frigorìfico de faena era màs prolijo que la carniceria de estos tipos....que algunos quedaron rayados de odio....pues habia que estar entre neurastènico...reprimido y sabe dios cuantas cosas más para hacer eso . Definitivamente no estaban en sus cabales. Tambièn hay que quebrar una lanza por los militares que se estan comiendo el garron de casi tres años de ser esparring de la herencia de 6 o 7 tipos realmente enfermos asesinos.........los que no tuvieron nada que ver con los echos ni saben un corno ,,,militares jóvenes y hasta capitán incluso.
Y ya gané el camino....por costumbre prendí un negro eche la ùltima mirada ....al galpón, los molinos , las aguadas.......y me fui silvando como si nada....dejando huellas inborrables detrás.
GAUCHITO GIL - 01/01/2008 - 23:21 (#30)
me gustaria si realmente quieren terminar con la joda tengo un amigo que esta en la armada sabe muchas cosas y le estan haciendo la vida imposible pero ahora que supuestamente lo quieren hechar va a dejar a varios regalados incluido el actual comandante de la armada porque tiene muchas pruebas hechas en la escuela naval y fotos de torturas hechas en el fusna que las van a tener ustedes como exclusivañ. feliz año al mejor periodico del uruguay
gustavo - 01/01/2008 - 21:07 (#29)
Guenas Don Enrique,ta bueno eso de hablar así. Puesto que no hay equilibrio en nada si hubiese una sola voz con "la verdad absoluta".
Ya que voy a entrar los zapatos, porque como vivo solo en el campo efectivamente los "camellos" no se comieron la alfalfa...cosa que yo no esperaba, porque quedè huerfano y aislao ...pero ud que es mas letrao.....cuando nada vale...cuando nada sirve y cuando todo es malo...se toma por asalto la estancia se asesina al patron y despues la peonada se reparte el trofeo de guerra.
Creo que sin lugar a dudas ud està de parte del coberde patrón sino ilustreme al respecto.
El patròn es gente con campo nosotros DE CAMPO .
Ta linda su payada pero detràs de esas sutiles palabras y mi desiluciòn por lo de los reyes magos.......esto es un proceso de cambio lo del FA.
Si no le da el tiempo nesesario.....o volvemos a una dictadura o un Lacalle asi amnistian al Goyo.
De lo que si estoy seguro que de tanto punto final...se va a romper la hoja......y yo le voy a romper el culo a patadas a ud si eso vuelve a pasar sabe Sr. Enrique soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno.
Pago yo esta vuelta cantinero a todos los presentes menos al Enrique.
GAUCHITO GIL - 01/01/2008 - 19:43 (#28)
Tengo que dar una mala noticia a todos los que estan escribiendo aquí, una noticia terrible:

Los Reyes Magos son los Padres.

Siento mucho que aún no se sepa esto por aquí, veo que aún se vive en el 28 de diciembre el día de los inocentes y también ha pasado hace unos días y además es solo un día al año, hay que ser menos inocentes y más realistas..

Hacía tiempo que no leía algo tan surrealista por aqui, ya pueden entrar los zapatos que los Reyes Magos no van a pasar a dejar los juguetitos en estos.

Cuanto disparate junto, es difícil creer que haya tanta gente que viva tan fuera de la realidad del mundo actual y que se siga pensando en la izquierda como una solución después de ver el fracaso rotundo en la URSS, Corea, China y ya ni que hablar de la pobre dictadura Cubana de la cual se sigue hablando maravillas, que triste que haya tanta ignorancia y que la gente siga siendo tan ciega.

Es increíble que se hable de programas políticos cuando los que gobiernan son personas, en Uruguay se sigue viviendo hace más de 50 años atrás pensando en las mentiras de los países ex socialistas yo quedo alucinado...

A quien se le puede ocurrir que porque venga un partido político diferente al blanco o colorado las cosas van a ser mejores, pero además que la gente quiera que el gobierno de Uruguay sea como el de Cuba u otro país en el cual hayan habido estas tristes dictaduras de izquierda en las cuales no existe la libertad y se vive como una verdadera mierda, peor que la que se vive en Uruguay todavía. Pero como se puede ser tan burro e ignorante...

El frente amplio ha demostrado que es un pésimo gobierno para el Uruguay como han sido los blancos y colorados anteriores, pero pretender que este gobierno sea una dictadura de izquierda es para ponerse a llorar, que gente más burra madre mía, asi está el Uruguay siempre en un pozo, siempre viviendo en el siglo pasado y en las promesas de cuentos chinos y el surrealismo total.

Que triste


!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% - 01/01/2008 - 19:16 (#27)
Pucha ahi si te creo nonogo .Si un solo loco matò 6 millones de judios...me imagino lo que serán capaz de hacer mucha gente desorganizada.
Bueno se puede organizar para desestabilizar tambièn....mira que "palo y palo" ya se formò ....no olvidar que es mucho mas fàcil destruir que contruir pero en haras de? De que nonogo? no me suste que yo soy gaucho pero veo una luz mala y me cago todo.
GAUCHITO GIL - 01/01/2008 - 19:08 (#26)
Permiso dije al dentrar y el permiso me lo han dao.....soy bruto como un arao.
A veces de tanto andar en soledad, me pregunto al llegar a Uruguay. ¿ Y la gente donde está? Y pregunté que se festeja hoy o hay huelga de algo? El tipo del taxi me dijo no asi es todos los dias.....y pensè si somos tres gatos locos como es que no podemos estar bien? La respuesta se me saliò solita sin meditar casi: ¡¡¡"La pucha como han robao...blancos y colorados"!!!
Pero entonces como no somos una republiqueta bananera? Y gueno esta vez me dije pa mis adentros lo que pasa que el principo de la piola no estaba cagada....con el Primer Batlle....Josè P. Varela.
Se conservò lo bueno.......y ahora nos toca recoger la linea con la piola cagada ....y la pared orinada.
Y ya no le preguntè más nada al tipo del taxi pa no arruinarle el dia.
Jui al comitè y me dicen todos los dias deserta alguno.........y me di cuenta que hay varios Fideles......entre nosotros.
Por otro lado, eso es bueno e dia que el FA sea uno solo....pasa a ser tradicional y ahi lo tenemos a aznar, zapatero, lacallo de el rey en fin no me tomè ni vale la pena poner estos nombres con mayùsculas "socialismos fràgiles de papel ....como un barquito de diario en el mar"
"LLegamo maestro son 500 peso." Che le dije al taxista con una sonrisa seguimos siendo la Suiza de Amèrica? Y dice no porque? No por los precios? jajajajaja risas de los dos. Encima me dijo no se te ocurra hablar por telèfono chau y chau.
GAUCHITO GIL - 01/01/2008 - 19:02 (#25)
se está agrupando, algo que está aconteciendo
pero vos querés que te diga un "sello" jeje
no, por ahora no hay nada,
hay gente que piensa que hay que esperar al 26, en fin
Por ahora es GENTE SUELTA nomás, y algún grupo
pero esa "gente suelta" ES MUCHA, jeje.

ojo con la GENTE SUELTA
es mas peligrosa que la gente "organizada"!
ngongo - 01/01/2008 - 18:55 (#24)
Ngongo,
No te ofendas, pero la posición ideológica y propuestas de los tipos que piensan como vos, son arto conocidas para aquellos que tenemos unos cuantos carnavales encima. Una sola cosa se puede decir de Uds. y es que a pesar de todo ese tiempo transcurrido, no han aprendido nada de las experiencias vividas y siguen tan cerrados a la banda como desde el primer día.

No han aprendido, a pesar del tiempo, que aquello del “cuanto pior mejor” no funciona. Que la gente por el simple hecho de pasarla mal, no aprende nada.

Por los 60s, todo sindicato que no fuese dirigido por mi grupo, era un sindicato traidor. Conclusión había que reventarlo. Había que formar un nuevo sindicato posta, de verdad, dirigido por MI gente. Y en muchas ocasiones se tiraban a hacerlo. Resultado, cuando miraban para el costado no había mas de 5 tipos en este nuevo e intransigente sindicato.

A nivel político, mas o menos la misma cosa. Todo partido o agrupación política que no concordara exactamente con mis ideas, era necesariamente Traidora. Buscar una plataforma común de soluciones con otros grupos o partidos, ni hablar, significaría ceder alguna posición en aras de esa unidad, lo que era y es totalmente inadmisible. Resultado, 40 años después, seguimos siendo los mismos 20 o 30 delirantes que gritamos en una esquina. Menos yo, todos los demás son Traidores. Pero hay varios yo, varios grupitos, por lo que vaya uno a saber cuál de ellos no son los traidores.

Soñamos con los “focos” con los “polos de atracción” y por mas focos que prendamos o polos imantados que construyamos, no logramos atraer a nadie, siempre somos los mismos 20 o 30. NO APRENDIMOS NADA.

Por lo tanto, en esa línea de pensamiento, no tenemos duda que lo único que se puede hacer es reventar el Frente Amplio. Son todos traidores por definición, por el simple hecho de haber cedido en algo sus posiciones para unirse alrededor de un programa común.

Par vos, el Frente es Traidor, no importa si Tabaré aplique el programa o no lo haga. Es traidor, simplemente porque no se alinea exactamente con las posiciones que tenés y como se sabe, cualquiera que no lo haga, es necesariamente un Traidor.

Feliz 2008, otro año que podrás disfrutar en soledad !!!
Cambalache - 01/01/2008 - 18:34 (#23)
Gueno mientras todos se tomaron ...todo el vino nosotros la seguimos.
Convengamos que ahora eso de "bloqueo" quedo en los papeles nomás hace rato.Y que a Fidel si te lo tuvieras que bancar vos cambalache....o mongo seriamos balseron no te quepa la menor duda.
Al menos el viejo Castro reconoció aunque un poco tarde de que debian de hacerse "ciertos cambios".
Si sos mochilero por desición propia sonaste no podés hacer la travesia del che saliendo de la Habana. Si eso no es afán de poder por el poder mismo que es? Pero me inclino a pensar que aunque sea de papel en Uruguay se construya un socialismo moderado.....mejorando por lejos a los chilenos que aún no tienen enseñanza gratuita y que se lo tuvieron que fumar al pinocho hasta ques se murió.
Y bueno mi seudónimo es en recuerdo del Gauchito Gil argentino un santo.....su color preferido era el rojo. Se destiño con la globalización cosas que pasan.....pero no es rosado.
Hay que implementar y para eso está esta coalición un fuerte socialismo moderado.
Porque está visto que los ultras como bien decìs cambalache se van mucho hacia un lado y la sàbana les queda corta no? Y el salario de un chino es 60 euros....una calamidad ...lo que da como resultado que tenés comunismo para el pueblo desde un estado capitalista.....y los cubanos de tanto oìr la misma cantinela se les pegó el fidelismo....por aquello que decìa Simón Bolivar: Si una sola persona permanece demaciado en el poder esta se acostumbra a mandar y los otros a obedecer. Me gustaría saber que sueñan los cubanos ......creo que no sueñan ya con irse sino con poder entrar libremente a cualquier espacio, público que hasta ahora es solo para turistas.
Voy a atar el caballo al palenque me tomo una ginebra y vuelvo......
GAUCHITO GIL - 01/01/2008 - 18:15 (#22)
Ngongo, estimado.
Te hice una simple pregunta y no me la podés o no querés responderla.
Te la repito, porque a jusgar por tu respuesta se nota que sos algo lentón.

“Dónde o en qué fuerza es que la izquierda se está reagrupando fuera del Frente? Cómo se llama esta nueva fuerza que agrupa a todos los desconformes ?”

Vos mes respondés: “La militancia empieza a agruparse entonces AFUERA del FA, dónde? AFUERA DEL FA!.”

Querido, no te parece que AFUERA DEL FA es algo vago. Cualquier imbécil puede llegar a la conclusión que si la “la izquierda se reagrupa fuera del FA”, entonces se debe estar reagrupando en algún lado, en algún lugar, formando alguna fuerza política. Por que si eso no es así, entonces qué significa para vos la palabra “reagruparse”. Regruparse es formar un grupo, para lo cual es esencial estar juntos.

Te repito la pregunta. Donde carajo se está reagrupando la militancia o la gente que se va del FA. Y si fuese cierto que se están “reagrupando”, files a sus mas destacadas tradiciones de ultras delirantes, todavía no se han puesto de acuerdo ni siquiera en un nombre al punto de que no me lo podés decir ?
Cambalache - 01/01/2008 - 17:32 (#21)
Siiiii, tu perro Chocolate es el programa
y yo lo extendí, a quienes lo "defienden": Bases, Congreso
o sea "las Bases" tan de muestra, el congreso está pintado
[porque apoyar el Mercosur, jeje,
cuando no hay opción por ahora de TLC, jeje
es solo para engañar giles, igual seguro que se sigue con "las negociaciones"]
y tu perro Chocolate es testigo de que el FA no cumple
está atado al fondo del terreno viéndola pasar.

Hubo un Congreso y todo sigue igual, Astori juntando para "adelantar".
La economía en manos de quienes siempre estuvo.

Vos decís que no sos bolche, jeje, pero toda tu forma de hablar es de bolche
toda esa sarta de sectarismo: "grupejos de iluminados" etc etc "cuántos son?"
Hablás de "unidad" alrededor de un programa, jeje, estás para la risa
la UNIDAD compañero, ES CON ASTORI, CON EL NEOLIBERALISMO
con EL PROYECTO DE LEY DE GARCIA PINTOS
con PEDRO BORDABERRY EN PLAZA INDEPENDENCIA EL 19 de Junio
esa es la unidad HOY. Con los técnicos de la 15 en economía.
El FA es un partido rosado más, y obra en consecuencia.

Me hablás a mí, y en definitiva pasás hablando de ultras, grupejos de uliminados etc
Ahí abajo está el PROGRAMA PARA 2008 jeje,
PREGUNTO: qué tiene de "grupejos de iluminados"???
----------------------------------------------------------------------
El pueblo va a pasar la factura, sí, PERO POR FUERA DEL FA:
La cosa es así: los partidos políticos siempre van derechizándose
[podríamos llamarla "ley de entropía de los PdosPolíticos" autor yo, jeje]
y el FA no es una excepción, esto se dá, por la burocratización.
Se va formando una burocracia, y la gente que piensa en adherir
se da cuenta de que NO PUEDE con esa burocracia, y DESISTE
se va a otro lado, donde mas o menos tengan su linea.
Vos pedís que se rescate al FA, jejeje, imposible.
Yo no voy a militar para el FA, sería estúpido,
si ya está controlado por la derecha, qué voy a hacer al FA?
y así piensa la gente, por eso ya es imposible que el FA tenga militantes
La militancia empieza a agruparse entonces AFUERA del FA, dónde?
AFUERA DEL FA!. jeje
----------------------------------------------------------------------
Y van a intentar asustar a la gente con que en 2009 vuelven "los otros" jeje
y bueno, que no sean maricones, y que se hagan cargo. jeje
----------------------------------------------------------------------
UNIDAD CON ASTORI??? ANTES, MUERTO.
----------------------------------------------------------------------
Grupejos de Iluminados??? jeje, como sea
prefiero ser fogonero MRO o lo que sea antes de apoyar a estos proyankis.
No te olvides de llevarle un poco de agua al Chocolate.
----------------------------------------------------------------------
Bolches y Tupas, la pagarán.
ngongo - 01/01/2008 - 16:56 (#20)
Ché, Gauchito Gil.
No tenés la obligación de hacerle honor a tu seudónimo.
Qué Cuba se encerró en si misma…como la tortuga ?

Nunca sentiste hablar del Bloqueo Económico y Comercial que los Yanquis junto con la complicidad de todos los gobierno cipayos de América y el Mundo le impusieron a Cuba, desde el primer día en que la revolución se declaró socialista ?
Es esto para vos un simple “detalle” sin consecuencias ? Algo que los cubanos se autoimpusieron de caprichosos que heran ?

Si China es el ejemplo de darle entrada a lo nuevo y lo nuevo son sueldos de US$ 15 o 20 por mes, me abstengo de otros comentarios. Saludemos el nuevo orden global, al capitalismo salvaje, hoy adornado con la teoría neoliberal, que como es sabido, reparte riqueza y bienestar a todos los habitantes del planeta.

Yo también estoy de acuerdo con que no se puede solucionar todo en 3 años, pero me cuesta tragar la píldora que con la misma receta económica que aplicaron Sanguinetti y el Cuqui, nosotros, el Frente, podamos hacer lo que el Programa del Frente establece que hay que hacer. Te suena aquello de “más de lo mismo”?

Hoy el 57% de los asalariados gana menos de 8 mil pesos (dicho por Tabaré al defender el IRPF). La cuarta parte de la canasta básica familiar. Durante el 2007, esos mismos asalariados vieron incrementado su salario real en un 4.7%, (digamos 5% para redondear).
Si el Gobierno logra mantener ese ritmo de crecimiento del salario real por varios años, vamos a necesitar 15 años para que los asalariados vean duplicado su salario (16 mil, la mitad de la canasta) y para salir de pobres, es decir, lograr que con 8 horas de laburo todos los días un asalariado alcance la canasta básica y pueda vivir sin lujos, decentemente, vamos a necesitar 28 años.

Concuerdo contigo en que al FA hay que darle la oportunidad de otro período de gobierno, el problema es que si seguimos neoliberales, vamos a necesitar como seis períodos mas de gobierno, para hacer lo que el viejo Batlle, que de izquierda y revolucionario no tenía un pelo, hizo en poquitos años.

No sé, digo yo.
Cambalache - 01/01/2008 - 16:26 (#19)
Bo juan josé no te calentés pero esa frase es relativa al tiempo y espacio cuando y en que momento se dijo. Si había que salir a pelear a punta de lanza....seguro los argentinos lejos del rio Uruguay no? Pero si esa frase la aplicas hoy por ejemplo a paises socialistas no de papel sino de socialismo real.Ves por ejemplo que Cuba se encerro en si misma....como la tortuga. En cambio los chinos dicen: "Si lo viejo no se va lo nuevo no llega". y hoy son potencia económica. Entra a cualquier blog y mira lo que es la ciudad de Beijing por ejemplo lo que nos dice claramente que mas allá de la fórmula a aplicar en cada país dentro de su circunstancia histórico - económica hay que romper esquemas.
Nos quedamos estancados en 3.000.000 más o menos que si vienen 500.000 más sería la catástrofe en Uruguay...en fin.
De lo que si estoy seguro es que este govierno en lo que lleva al frente del país no puede solucionar todo, en 3 años ...pero por otro lado no se estaría opinando asi si estuviera Sanguinetti o el cuqui en el poder ...pues seria un diálogo de sordos....hay que darle otro período de gobierno al FA.... para que se acomode son pocos años contra siglo y pico de la misma corrupción de blancos y colorados.
GAUCHITO GIL - 01/01/2008 - 15:10 (#18)
Juan José. Vos como muchos otros compañeros del Frente que aparentemente no tienen objeción alguna en que se aplique el Programa Neoliberal del la Oligarquía en lugar de aplicar el Programa del Frente, se han dedicado a putearme, debo admitirlo, con prolijidad.

Quizás a vos y otros les parezca suficiente con que Tabaré, Astori, el Pepe y Cia, implementen una serie de medidas asistencialistas, el Plan de Emergencia, los Consejos de Salarios, etc. etc. Quizás para vos y esos otros, el Programa del Frente, no tiene importancia, que se vaya al carajo, si hacemos lo que estamos haciendo, vamos bien.
Quizás sos de los que piensan que con neoliberalismo también se pueden cambiar las cosas. Leé el programa y no te hagas el gil.

Cuando yo expongo mi posición, lo hago tratando de argumentar por qué digo lo que digo. Curiosamente, vos y otros que no están de acuerdo conmigo, simplemente me putean (te confieso que no me molesta en lo absoluto) pero ninguno, ni por casualidad, escribe una sola palabra refutando con argumentos lo que yo digo.

Iluminame, creo que no es mucho pedir.!!
Cambalache - 01/01/2008 - 14:52 (#17)
Ngongo. En primer lugar lee mi post y otros que puse y salta a la vista que en ningún momento me declaro partidario del gobierno neoliberal progresista. Por lo tanto, si vamos a discutir, por lo menos tené la decencia de no poner en boca de otros lo que no dijeron.
Leé también el PROGRAMA DEL FRENTE y verás que nada o muy poco tiene que ver con lo que hacen los Tabaré, Astoris o Pepes, por lo tanto y aunque sea mucho pedir, sacate de esa cabecita loca la idea de que al defender y exigir que se aplique el PROGRAMA DEL FRENTE estoy avalando o apoyando lo que hacen estos Sres. Si tu capacidad mental no te da para distinguir entre Gobierno y Programa del Frente, no es mi culpa ni la de nadie mas, solo tuya, mi viejo.

Yo milité y laburé por la unidad del pueblo y un programa de soluciones que se plasmó en el Frente Amplio. Y esa herramienta frutos de tanto años de lucha no estoy dispuesto a regalársela a nadie.

Durante la década de los 60s, dura década de luchas populares como no la hubo después, la izquierda estaba compuesta por una serie de partidos, cada uno con su propuesta y rodeada además por una cantidad de grupitos ultrarradicales de 20 o 30 tipos, poseedores cada uno de la verdad absoluta e incapaces de ceder un milímetro de sus posiciones ultrarevolucionarias para posibilitar la unidad del pueblo. El denominador común de la prédica de todos estos grupitos, era (y sigue siendo hoy) si no pensás exactamente como yo, sos un traidor. El problema además, es cada cada uno de esos 20 o 30 no pensaban ni piensan exactamente igual entre ellos, por lo tanto, la regla antes mencionada funcionaba y funciona también hacia adentro. Por eso, nunca dejaron ni van a dejar de ser 20 o 30 histéricos gritando en una esquina.

Decís: “mientras la izquierda se reagrupa fuera del FA tu perro Chocolate le lambe las patas a estos traidores.”

Seré curioso. Dónde o en qué fuerza es que la izquierda se está reagrupando fuera del Frente? Cómo se llama esta nueva fuerza que agrupa a todos los desconformes ? Cuántos son ?, los mismos 20 o 30 de siempre ? Se trata del “polo de atracción” que no atrae a nadie ? (por las dudas, revisale las pilas).

Mi perro el Chocolate es el Programa del Frente, es la unidad del pueblo alrededor de ese programa, que poco tiene que ver con Tabaré, Astori y Cia.
La unidad del pueblo costó muchos años de lucha que se tuvo que dar además contra todos estos grupejos de iluminados. Aguantó hasta una dictadura genocida, por lo cual no tengas dudas que no va a pasar mucho para que ese pueblo comience a pasar las facturas que corresponda y algunos no tengan otro remedio que rendir cuentas por lo actuado.
No sé si te quedó claro.
Cambalache - 01/01/2008 - 14:25 (#16)
Cambalache,
mientras la izquierda se reagrupa fuera del FA
tu perro Chocolate le lambe las patas a estos traidores.

2008:
Reforma Agraria
Parar de "adelantar" al FMI
2008:
Por la unidad de la Izquierda
para forjar una alternativa
al cipayismo proyanki y neoliberal del Frente Amplio
2008:
Aumento a jubilados y aumento de salarios
No basta con asistencialismo
10% de lo que estos HDP "adelantan"
destinarlo a generar fuentes de trabajo.
2008:
Parar la Forestación
Parar la extranjerización de la Tierra
Resolver el conflicto generado por Batlle
relocalizando Botnia.

2008:
Por la entrada de Venezuela y Bolivia al Mercosur
Por mayor participación en el Alba
VIVA EL SUEÑO DE BOLIVAR Y ARTIGAS
VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA
FUERA YANKIS DE COLOMBIA

2008:
VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DEL 3ER MUNDO
POR ADMINISTRAR ELLOS MISMOS
SUS RECURSOS NATURALES
Y POR DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO CALIFICADOS
EVITANDO AL EMIGRACIÓN DE TRABAJADORES.

2008:
Claro que nada debemos esperar sino de nosotros mismos!
como decía el Pepe Artigas, claro que sí!
por eso es necesario
REAGRUPAR A LA IZQUIERDA FUERA DEL FRENTE AMPLIO

A LOS PERROS CHOCOLATES
LOS VAMOS A CORRER CON PERROS CIMARRONES
ngongo - 01/01/2008 - 13:22 (#15)
...mis deseos para éste 2008 es que los filósofos de seudónimo se hayan sacado las ganas de boquillar TODA la cacona junta, porque con todo lo que escribieron en éste espacio me repudrieron...!
bla bla bla bla....
feliz año..!
"nada podemos esperar sino de nosotros mismos"
juan josé - 01/01/2008 - 12:35 (#14)
quiero decir, mientras los pueblos vecinos crecen
Mientras Lula -por ejemplo- destinó
2000 millones de dólares a la REFORMA AGRARIA
estos traidores se esconden en una volqueta
a hacerse la paja mirando fotos de Bush.

Es un GOBIERNO ROSADO MÁS, por eso la gente se va.
ngongo - 01/01/2008 - 11:12 (#13)
Cómo explicás que en estos casi 3 años de gobierno
UNO DE LOS TEMAS CENTRALES PARA EL GOBIERNO
FUE PROFUNDIZAR TRATADOS CON USA con vistas a un TLC

ESTOS HDP ESTUVIERON casi 3 AÑOS DICIENDO
QUE SE IBAN A IR DEL MERCOSUR!!!
QUE EL MERCOSUR NO SERVÍA

DE CADA 2 VECES
QUE SALÍA ALGUN HDP DEL GOBIERNO A DECLARAR
UNA ERA A FAVOR DE BOTNIA
Y LA OTRA A FAVOR DE UN TLC CONTRA EL MERCOSUR

MIENTRAS EL GOB SE HIZO LA PAJA CON BUSH
ARGENTINA Y BRASIL CRECIERON LOCO
Y SE UNIERON MAS QUE NUNCA
Y YA PLANTEAN ABANDONAR EL DÓLAR

EL CAMINO YA SE CONOCE
ES LA UNIDAD LATINOAMERICANA
ES UN GOBIERNO A FAVOR DEL LABURANTE
SON 2 COSAS QUE VAN JUNTAS
ngongo - 01/01/2008 - 11:04 (#12)
Como vos decís este es un gob que no cumple con el programa
y? qué hacemos? jeje jajaja
se te cagan de la risa en la cara!
porque este gobierno ESTÁ FORMADO
por los partidos que conforman el FA, jeje
y el que no es Neoliberal, es corrupto
y el que nó, es cómplice, porque colocó gente
y así tan todos chitos.
Pero OJO, la política económica no responde al FA
nooooo, responde solo a Astori, jeje, leasé la 15.
Un solo grupo, minoritario, manda 100% en la economía.
-----------------------------------------------
decís que "merecen nuestro repudio" jejejejeje
buenísimo, y qué grupo del la "fuerza política"
repudió a estos traidores? (aparte del 26)
Vos decís "ya sabemos como llamarlos" jajajaja
y? por qué no los llamás? No animás a decir TRAIDORES?
------------------------------------------------
Dejá loco, LA ECONOMÍA LA MANEJA 100% UN NEOLIBERAL
y bolches y tupas calladitos,
esa es la verdad de la milanesa
AHÍ TENES A LOS TRAIDORES.
------------------------------------------------
Tu famoso "chocolate" frenteamplista
resultó ser el mismo perro con diferente collar jeje
El FA, fué.
ngongo - 01/01/2008 - 10:49 (#11)
muy bueno tu aporte Cambalache, optimista
pero te voy a decir lo que está viendo la gente
la gente ve que el Frente no sirve para un carajo
por eso aumentó la emigración
la gente vió que al que protesta se lo reprime
con el silencio cómplice de tu Frente Amplio.

El Frente no sirve, no tiene salvación
SIGUE ASTORI, cariño, SIGUE ASTORI
SIGUE EL NEOLIBERALISMO, CÓMO EXPLICÁS ESO???
Astori mama linea de la lista 15,
hace lo que ellos dicen.
Cómo explicás que el HDP ADELANTÓ 3 VECES AL FMI
(creo que fueron 800 800 y 500)
y los supuestos grupos de izquierda como MPP y PC
se quedaron quietitos, cómo explicás eso???
Ni siquiera INFORMARON claramente
la guita que se está adelantando.
ESO SE LLAMA ENCUBRIMIENTO, ESO SE LLAMA TRAICIÓN.
Que se vayan a la mierda
EL GOBIERNO y "LA FUERZA POLÍTICA" TAMBIEN.
Y al 26 a esta altura ya lo podemos considerar cómplice
o por lo menos ingenuo, idiota útil.
En algún momento la VERDADERA IZQUIERDA
se va a agrupar nuevamente
con los granitos de arena que ponemos
los que queremos un gobierno a favor del laburante.
ngongo - 01/01/2008 - 10:34 (#10)
Yo no me voy a poner a discutir si Tabaré es tal cosa o tal otra. Lo único válido, la única posición aceptable mas allá de ideologías o partidos, es que el Frente Amplio tiene un PROGRAMA DE GOBIERNO. Programa que fue acordado y aprobado por TODAS LAS FUERZAS POLITICAS que componen el Frente en el Congreso de diciembre de 2003.

Lo único aceptable y que no se puede eludir, es que quienes accedieron a los puestos de gobierno en nombre del Frente cumplan con el compromiso de implementar o aplicar el Programa de Frente. Lo demás es puro cuento.

Yo como muchos frentistas votamos un programa, y realmente me importa un carajo si el candidato era Tabaré o mengueche. Voté a un conjunto de tipos (porque no se puede votar a otra cosa) que SE COMPROMETIERON A APLICAR EL PROGRAMA. Si no lo hacen, si por el motivo que fuere pretenden aplicar otra cosa, como su programa personal, están traicionando la palabra empeñada ante todo el pueblo frenteamplista y en consecuencia solo merecen nuestro repudio y en la primera oportunidad que tengamos deberemos sacarlos a patadas del Frente Amplio.

El Frente no es otra cosa que un conjunto de partidos o movimientos políticos que se unieron para aplicar una serie de soluciones con las que todos están de acuerdo. Mas allá de las ideologías o propuestas que cada uno tiene, el elemento aglutinante, aquel que permite a todos esos partidos marchar juntos y unidos es EL PROGRAMA DEL FRENTE. Atentar contra el programa, NO CUMPLIR CON LO QUE ESTABLECE es ATENTAR CONTRA LA PROPIA ESENCIA DEL FRENTE AMPLIO, es ATENTAR CONTRA LA UNIDAD DEL FRENTE o simplemente ATENTAR CONTRA EL FRENTE.

El programa fue elaborado y aprobado en diciembre del 2003, sabíamos muy bien el país que
íbamos a heredar y sabíamos perfectamente en qué condiciones estaría ese país y la sociedad uruguaya cuando tomáramos el gobierno. El programa se elaboró y aprobó sabiendo y conociendo perfectamente esa situación, por lo tanto no vale argumentar que no se puede hacer esto o no se puede hacer esto otro (que establece el programa) porque heredamos un país en tales o cuales condiciones. Eso es puro cuento, sabíamos perfectamente como estaría el país y a nadie pudo tomar por sorpresa como estaban las cosas.

El programa del Frente implica entre otras cosas, distribuir el ingreso de una forma mas justa. Para ello es necesario pisar callos de poderosos. Si no se tocan los intereses de la oligarquía, no hay cambio posible, todo quedará en el papel o las palabras porque no se puede distribuir lo que no se tiene, de algún lado tiene que salir, y si no sale de lo poderosos que la tienen toda, qué vamos a distribuir.

Aquellos que no cumplen con la palabra empeñada ni los compromisos asumidos públicamente, ya sabemos como llamarlos y también sabemos que se debe hacer con ellos.
Acá no hay otro perro que el Chocolate, y el Chocolate en este caso es el PROGRAMA.
Cambalache - 01/01/2008 - 02:50 (#9)
El Goyo? jeje. el Goyo está feliz!
Lograron quebrar el movimiento popular, por eso tenemos lo que tenemos. Se ve que te va bien, pero te digo, a la gente no le va bien, la gente votó principalmente por un cambio económico, y esto no solo que no cambió, sino que retrocedió, porque ahora se destina todo peso a ADELANTAR al FMI.
Alejandro de El Pinar - 31/12/2007 - 19:34 (#8)
che, Alejandro...
tomate una cervecita y relajate un poco que estás muy emocionado.
En un par de añitos votá por Batlle, por Bensión, por Vegh Villegas y por los Peirano, o podés votar al cuci, al cuquito y a Braga ... vos ves.
Ahora goza del mejor gobierno que hemos tenido en la historia, aunque se rasque el resto del período, EL GOYO ESTÁ BRINDANDO EN DOMINGO ARENA!!!
con eso ya festejo hasta el 2030!!!
phil - 31/12/2007 - 19:26 (#7)
Los que apoyan al gobierno, no se hagán los chancho rengo, hay que tener un poco de valentía y reconocer lo que es, este es un gobierno proyanki, que se ha dedicado a tirar mierda contra el Mercosur, y a alcahuetearle a EEUU.
Si no firmó un TLC como Colombia, es porque NO PUDO, porque no dieron los plazos, y aparte porque los yankis no tenían mucho interés.
Estos tipos estaban dispuestos a todo, como dijo Mujica, que a Bush le iba a interesar hacer mas negocios con Uruguay (aquel supuesto aumento de la Cuota Hilton con la que soñaban) porque le interesaba "tener una cuñita en el Mercosur", o sea, fueron cipayos proyankis a sabiendas, confesos.
Tipos como Mujica SON TRAIDORES, y Vázquez es un vendepatria, y no lo digo solo yo, lo dice mucha gente. Igual creo que se debe ser optimista e intentar torcer la política económica, si no se logra eso, chau Frente Amplio, y ya solo quedan 2 años, no hay mucho tiempo.
Feliz 2008 para todos los que quieren un cambio.
Alejandro de El Pinar - 31/12/2007 - 17:59 (#6)
"Si lo viejo no se va, lo nuevo no llega" - ¾ÃµÄ²»Çü£¬ÐµIJ»À´
No lo digo yo sino que los chinos...hacen m¨¢s de lo que hablan...esa es una de las grandes ventajas con que los chinos se est¨¢n volviendo econ¨®micamente poderosos sin dejar de ser comunistas.
Y si totalmente de acuerdo con el gobierno en RENOVAR ...DEMOLER....LO VIEJO...EL PASADO...PARA DE UNA VEZ EMPEZAR A CONSTRUIR....DE VERDAD.
CHIN-CHU-LIN - 31/12/2007 - 17:15 (#5)
Muchachos no gasten en explicaciones.
El ñongoñongo éste es de los que se disfrazan de talibán y apedrean comercios en el centro. Me hace acordar a los ultras de los sesenta que no tomaban coca cola para boicotear al imperio, sin embargo fumaban nevada y usaban Levi´s.-
El infeliz todavía no se dió cuenta que los cambios los hacen los pueblos organizados y no 4 ultras que cada vez que se reunen inventan 4 partidos diferentes porque no se bancan ni entre ellos.
arturo el duro - 31/12/2007 - 16:43 (#4)
Qué es eso de "proyanki"bajá varios cambios por ejemplo el presidente de La República Bolivariana de Venezuela...tiene estaciones de servicio en EE.UU y ta lejos de ser proyanki.....
Mientras los negocios no sean los que tomen el poder se puede negociar con Calengo Soria el problema es cuando se le escapa el control, a un presidente y los intereses económicos están tan enredados con las cuestiones de estado...que no se sabe quién manda.....eso es lo que le está pasando,a Bush ahora.....las empresas deciden por el....quien es el malo de turno etc.
La democracia da libertad...pero si se desboca...es peligrosa tanto como un régimen totalitario....se filtra le información etc etc etc....CNN es un ejemplo de ello.
Ahora si me decís que Alan Garcia es proyanki te creo....terminó de rubricar el mejor negocio para EE.UU un TLC, de terror.
Uribe ahi tenés otro pro yanki.....intimo amigo de Alan dime con quién andas y te diré quién eres.
Tener el timón de un país como Uruguay, y cerrarse al mundo nos retrotaería a la actual situación calamitosa de Cuba.....pero de ahi a ser "proyanki" hay un abismo.
Y buena esa de no a la reeleción no porque no me guste el gobierno de Tabaré sino porque ya lo dijo Simón Bolivar "si alguien permanece demasiado tiempo en el poder éste se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecer"......una verdad tan grande como el planeta.
La otra solución a lo nonogo es recortar el Uruguay o corremos la frontera de Brasil hasta el Rio Uruguay y nos dejamo de joder.
Gauchito Gil - 31/12/2007 - 16:31 (#3)
Por favor hermano, te esperamos mucho tiempo, y a pesar de las fallas aún soñamos con la posibilidad de un buen gobierno del FA como los uruguayos nos merecemos.Si en estas vacaciones vas a pensar en recambio por favor saca al Toto Rossi ya, es una maquina que incoherencias, tiene al país trancado, los grandes inversores no confían en él, el tren trancado, los puertos de la Paloma, ahora con una nueva, sobre un puerto en la fortaleza, que no joda más, ese tipo es una vergüenza para el país ,no tiene nada bien hecho y se prende de un cable pelado. Junto con el llevate a Gargano, a Arismendi, el pueblo se merece algo mejor a que le regalen guita, esa mujer tiene el balero trancado, que piense en como crear puestos de trabajo que es más digno que a regalar la guita del pueblo, por que me juego la cabeza que como buena comunista del bolso de ella no pone un mango.Por favor Taba dale la posibilidad a la camada de gente entre 40/50 años que se están yendo del país y sacate ese geriatico de ministros que están la mayoría GAGA.
jaoquinjaoquin - 31/12/2007 - 16:14 (#2)
Che ngongo...
protestaste así contra Batlle, Sanguinetti y el cuci??
¿por qué estás tan dolido?
¿te tocaron el bolsillo?
AGUANTE TABARÉ
phil - 31/12/2007 - 15:19 (#1)
Vázquez es un vendepatria proyanki
y se tiene que ir junto con el traidor Mujica
y el neoliberal continuista Astori.
------------------------------------------------
Arana y Vázquez se tienen que ir
por ser empleados de Botnia
una industria que cada tanto tiene "accidentes"
Batlle la autorizó un día antes (15/feb/2005)
de reunirse con estos traidores para pasarles la posta
el presente griego según dijo a Kirchner
el vendepatria Vázquez.
------------------------------------------------
Marina también debe irse
por ser cómplice de estos traidores
por haber firmado el premio a fliares de represores.
------------------------------------------------
SE LUCHÓ Y SE VOTÓ POR CAMBIO
NO POR CONTINUISMO
ngongo - 31/12/2007 - 13:04 (#0)
AdsBot - 05-12-2008 - 15:40 (#36)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

diciembre de 2007
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

publicidad

publicidad


CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels