Dos años y medio de vida. La institución es financiada con los aportes de dirigentes del MPP

Fondo Raúl Sendic obtuvo por fin personería jurídica

El Fondo, financiado fundamentalmente con los aportes de los dirigentes del Movimiento de Participación Popular con cargos ejecutivos y parlamentarios tras el acuerdo de tope salarial autoimpuesto entre los cargos de confianza y políticos, es una fundación que concede préstamos a emprendimientos productivos desde industriales, pasando por agrícolas, de servicios y hasta artesanales.

La única garantía que el Fondo Raúl Sendic solicita a quien gestiona un préstamo «es el valor de la palabra, el compromiso de honor entre quien recibe el préstamo y el Fondo de saldar la deuda que se contrajo. La garantía también es el barrio. La única sanción que puede tener quien no cumpla su palabra es que el mismo barrio lo desapruebe, porque de la devolución dependerán otros proyectos, otras posibilidades, otras esperanzas», según se manifiesta en la página oficial de la institución.

Hasta la fecha han ayudado a solventar más de 600 proyectos en todo el país, según confió uno de los administradores del Fondo, el dirigente tupamaro Neri Muti. En dinero contante y sonante esa cifra de proyectos se traduce en casi 10 millones de pesos.

Luego de haber suspendido exclusivamente en Montevideo los préstamos que se solicitaban para emprendimientos por un desfasaje administrativo, la fundación ha restablecido sus cuentas y hoy «tenemos un atraso del orden del 11,5%» dijo Muti, en el total de las concesiones.

El Fondo también ha recibido para sus arcas dinero del exterior. La llamada «casa uruguaya» de Suecia ha depositado en carácter de donación US$ 7.000 y la colonia de uruguayos radicados en Australia, unos US$ 1.000.

Entre los proyectos más ambiciosos a concretar en los próximos meses Muti destacó el referido a la instalación de un emprendimiento textil a ubicarse en uno de los galpones de la planta de Funsa.

Precisamente el rubro «industria» ha sido el que más incidencia ha tenido en las solicitudes del Fondo Raúl Sendic, superando el 46% del total de los créditos.

Le sigue el área «agro» con poco más del 24%, luego el de «servicios» con un 20% y el de «artesanías» con un humilde 10%.

Paradójicamente, el Fondo nació con la intención de solventar pequeños emprendimientos productivos, ejemplificados como por ejemplo «para la compra de una cortadora de pasto o una máquina de coser».

A la página oficial del Fondo Raúl Sendic se accede a través de un link de la del MPP. Allí aparecen avisos o sitios web del Frente Amplio, del MLN Tupamaros, de la Intendencia Municipal de Canelones, del servicio de prensa y comunicación de la Presidencia y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, única cartera ministerial visible en la página de internet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje