¿Continuismo? El nuevo gobierno argentino no respondió el pedido de Uruguay de garantizar el libre tránsito

Silencio de Cristina ante piquete y miles de argentinos bloqueados

Miles de argentinos que vacacionan en Uruguay comienzan a inquietarse y a preguntarse por dónde regresar si el corte se amplía a los tres pasos fronterizos. Hasta ayer, nadie circulaba por el puente General San Martín ­clausurado hace casi dos años por la asamblea de Gualeguaychú- ni por el puente General José Artigas, cerrado desde el pasado viernes a las 20.00 horas y por tiempo indeterminado.

No obstante, en Salto, un grupo de ambientalistas se mostró partidario de cortar hoy la ruta 015, sobre la entrada al Puente Internacional de Salto Grande. De prosperar esta medida, que desacataría un fallo un juez federal argentino, la frontera con el vecino país quedaría sellada lo que afectaría el intenso flujo turístico que se verifica por estas fechas.

Decenas de miles de turistas, sobre todo, argentinos, ingresaron al Uruguay en los últimos días a través de los puentes internacionales para pasar sus vacaciones.

El jueves, la Cancillería uruguaya reclamó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que garantice la libre circulación en cumplimiento de normas básicas del derecho internacional. Hasta ayer, el flamante gobierno argentino seguía sin dar respuesta.

«Espero que en los días que corren de alguna forma (el gobierno argentino) se exprese y actúe para que no se materialice la situación, porque eso contribuiría a desoír una recomendación de la Corte Internacional de Justicia de no agravar el diferendo», dijo ayer a radio Monte Carlo el canciller Reinaldo Gargano.

 

En Salto

Los integrantes de «Concorvida», nombre con el que se conoce a la asamblea que se autodenomina «ambientalista, de la ciudad entrerriana de Concordia, manifestarán hoy en la ruta 015.

La Asamblea Concorvida convocó para hoy a una «mateada contra el saqueo y la contaminación del medio ambiente en el playón de la ruta 015″, según informó a la prensa el integrante de la entidad, Luis Miguel Román. «Algunos integrantes más radicalizados quieren cortar la ruta, otros queremos repartir volantes y dialogar con la gente», sostuvo el asambleísta. La convocatoria está llamada para las 16.00 horas.

 

¿Levantan esta noche?

Ayer, proseguía el corte que por tiempo indeterminado ha instaurado la Asamblea Ciudadana de Colón en la ruta 135 sobre el acceso a la ciudad de Paysandú. Sin embargo, comerciantes del lugar insistieron a LA REPUBLICA que tal corte no será indeterminado y que culminará esta noche a la hora 20:00, 48 horas después de haber comenzado.

Como se informara en la edición de ayer, el piquetero radical Jorge Fritzller agredió verbalmente al diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) e integrante de la Comisión del Parlamento del Mercosur Juan José Domínguez, por haber hecho acto de presencia en el lugar (ver recuadro). El incidente que terminó con golpes de puños fue repudiado por la líder de la Asamblea de Colón Poli Echevarría. Echevarría lamentó el suceso al tiempo que valoró la actitud de Domínguez de hacerse presente en el lugar para dialogar como «hermanos» y discutir en paz las diferencias que la presencia de Botnia en Uruguay presenta a ambos países. La relación de Domínguez y Echevarría data de algún tiempo, desde que han compartido algunos ideales políticos. Desde la vecina ciudad de Colón la hoy líder ambiental supo tener en su momento un espacio de referencia del Frente Amplio al otro lado de la orilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje