Subsidios. Argentina y Paraguay mantienen sus precios subsidiados por debajo de los de Uruguay

Tarifa industrial de UTE es 20% más barata que en Brasil y Chile

Es importante señalar que en Argentina, a partir de 2001, cuando se quebró las paridad cambiaria dólar ­peso impuestas por la administración Menem, las tarifas quedaron congeladas en sus valores en pesos argentinos y no se produjeron aumentos por un período de dos años.

Si bien esta situación ha comenzado a revertirse lo hace de manera muy lenta. Por otra parte, en Paraguay, por decisión gubernamental no se ha producido ningún aumento tarifario desde diciembre de 2002 por lo que se puede concluir que los subsidios en ambos países son los que generan que sus tarifas sean más baratas que en nuestro país.

Es importante destacar que en ciertos casos se compara a UTE con empresas con densidades bastante superiores de población, lo que podría implicar que deberían tener menores costos, a ello debe agregarse que UTE es la única empresa de la región que atiende a todo el país, urbano y rural, lo que genera costos muy diferentes.

Aún así objetivamente las tarifas del ente energético uruguayo son menores a las de Brasil y Chile, y si en Argentina y Paraguay no existieran subsidios, probablemente sus precios serían sumamente competitivos en la región.

La comparación fue realizada entre clientes industriales de 30KV, con un consumo mensual de 300.000KWh, de los cuales demanda el 28% entre las 0 y las 7 hs, y 15% en horario pico (18 a 22 hs). La demanda máxima mensual es de 450 KW y entre las 18 hs y las 22 hs la demanda alcanza el 85% de dicho valor.

Para realizar estudios fueron tenidas en cuenta 60 empresas de Brasil, 25 distribuidoras argentinas, ANDE en Paraguay y 26 empresas chilenas. Se tuvo en cuenta las tarifas de enero 2008.

Como se señalaba anteriormente, UTE tiene una densidad de 6,78 clientes por kilómetro cuadrado para los clientes industriales (I5) mientras que Eletropaulo de Brasil tiene 1048,48, Light 300,8 y CEE 16,6. En Chile, CGE tiene 60 clientes por kilómetro cuadrado, Chilquinta 374, y Chilectra 614, mientras que en Argentina, Edenor tiene 499,72 clientes,

Hederás 4,55, Epec 4,34, y Edea 4,13. En Paraguay, Ande tiene 2,4 clientes por km cuadrado.

Surge de este análisis que la competitividad de los precios en las tarifas industriales de UTE se encuentran entre 25% de las empresas de menor costo.

Finalmente, la calidad de los servicios que ofrece UTE la destacan entre las mejores empresas de la región según todas las investigaciones realizadas por consultoras privadas y organismos internacionales, lo cual naturalmente implica mayores inversiones y por ende mayores costos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje