Tambor protestón. Varios conjuntos realizaron una "Llamada de protesta"

Comparsas que no desfilaron analizan demandar a la IMM

Luego de la suspensión de las llamadas por la lluvia, el jurado y autoridades de la IMM decidieron que no era conveniente realizar un tercer día de desfile, como se había manejado en un principio y, para paliar un poco la situación de los conjuntos, se decidió pagarles por «presentismo» y también que queden automáticamente clasificadas para las Llamadas del año que viene.

Pero eso no conformó a varios de los conjuntos que anoche decidieron realizar unas «Llamadas de protesta», bajo el lema «la cultura afro no se comercializa», ante una importante cantidad de público que decidió acompañarlos.

Paralelamente con esto, existen algunos directores de conjunto que analizan seriamente el inicio de acciones legales contra la comuna, como es el caso del director de la comparsa «De Isla de Flores», que puso el tema en manos de sus abogados.

Más decidido se encuentra el director del conjunto «Negranza» Dalton Azambuya, que si bien llegó a desfilar, contó a LA REPUBLICA, que luego se enteró de que no lo habían puntuado. «El año pasado había un reglamento por el que, bajo agua, hicieron desfilar a todos los conjuntos; este año llovió y el jurado cambió la postura. A nosotros nos hicieron salir bajo agua, terminó el recorrido y, recién cuando estoy en el barrio, a la una y media de la mañana, me entero de lo que pasó», dijo Azambuya, que también agregó: «En ningún momento a mí se me dijo que se había suspendido el desfile, porque yo tenía la libertad de levantar el conjunto y no seguir destrozando la ropa y a la gente que estaba haciendo un esfuerzo extraordinario. «Negranza» ahora tiene las manos libres, porque nosotros no arreglamos nada con nadie, para hacerle un juicio a la Intendencia y a la División de Cultura, reclamando todas las menciones, y por daños y perjuicios».

Mientras tanto, Fernando González, Director de Espectáculos de la Intendencia dijo: «Nos reunimos con el jurado, evaluando las posibilidades y, a través de informes meteorológicos, nos daban probabilidades peores que para el viernes, entonces era mucho el riesgo por los gastos que significa, tanto la coordinación con el Ministerio del Interior, los baños químicos, entre otros, como también los gastos de las propias comparsas que tienen de locomoción, vestuario, maquillaje y demás. No teníamos garantías», y luego agregó, «la decisión la tomó la Intendencia, pero hicimos una reunión con nueve directores de los conjuntos que no salieron, los que estuvieron de acuerdo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje