Vence plazo. Fiscal Guianze presenta hoy su posición ante el juez Roberto Timbal

Bordaberry dice que Zelmar y el Toba fueron asesinados por cuatro sicarios

La fiscal penal de 2º turno Mirtha Guianze, tiene plazo hasta hoy para pedir nuevas pruebas y pronunciarse sobre solicitudes realizadas por la defensa en la causa del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz por la que fueron procesados con prisión el dictador Juan María Bordaberry y el ex canciller Juan Carlos Blanco.

Bordaberry permanece en arresto domiciliario mientras un grupo técnico busca una dependencia del Ministerio del Interior donde pueda ser encarcelado, bajo las condiciones de atención médica requeridas; en tanto que Blanco, ha apelado una negativa para pasar también a prisión en su casa, que decidirá el Tribunal de Apelaciones de 2º Turno.

Bordaberry y Blanco fueron procesados con prisión el 16 de noviembre de 2006 por resolución del juez penal de 11º turno, Roberto Timbal, quien los encontró implicados en el homicidio de Michelini, Gutiérrez Ruiz y de los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw el 18 de mayo de 1976 en Buenos Aires.

Un tribunal de apelaciones ratificó ese fallo judicial, a la vez que en otro juzgado, a cargo de la jueza penal de 7º turno, Graciela Gatti, también se procesó al ex dictador por su responsabilidad en el homicidio de once personas, víctimas de desaparición forzada, durante su mandato presidencial y su período dictatorial, tras el golpe de Estado de 1973.

 

Fue él, ellos, otro o aquél

La fiscal Guianze también deberá pronunciarse este lunes, sobre una serie de pruebas pedidas por la defensa de Bordaberry, a cargo del abogado Gastón Chaves Sosa, que incluyen interrogatorios a una serie de personas en el exterior, que han dado distintos nombres a la hora de identificar al responsable de los asesinatos.

En el petitorio, se incluye un interrogatorio a Eduardo Ruffo, lugarteniente de Aníbal Gordon, quien se encuentra preso en la cárcel argentina de Villa Devoto, al que, Pedro Bordaberry, hijo del dictador, habría ido a visitar, para que le dijera que, a Michelini y Gutiérrez Ruiz los mató Osvaldo «Paqui» Forese, otro represor de la banda de Gordon.

Asimismo, se pide interrogar al ex canciller argentino Rafael Bielsa en su condición de ex montonero y al ex ministro de economía uruguayo Alejandro Végh Villegas para que diga que los homicidios los cometió un grupo de milicias irregulares argentinas que no tenían ninguna conexión con el gobierno uruguayo de la época.

En la larga lista de pruebas, también se incluye al investigador norteamericano John Dinges, autor de un libro sobre el Plan Cóndor, quien afirma que los legisladores fueron muertos por un agente llamado Miguel Ángel Trimarchi y, como cuarto eventual responsable, también se pide interrogar al coronel uruguayo Pedro Matto.

 

Pregúntele a Kissinger

La prueba, pedida por la defensa del dictador, también incluye un interrogatorio al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, para que reconozca si existió un Plan Cóndor y si dio instrucciones a su embajador Ernest Siracusa para que no hablara con el presidente Bordaberry sino con el general Julio César Vadora.

En Estados Unidos también se pide al Departamento de Estado que especifique la credibilidad de los documentos que han sido desclasificados en un trámite que demoraría meses y que observadores judiciales consideran una clara maniobra dilatoria para que se venzan plazos sin que se llegu e a una condena del ex mandatario.

Entre la prueba, también se llama a testificar al senador Rafael Michelini, hijo del político asesinado, para que explique su convicción sobre que Bordaberry nada tuvo que ver, según una grabación clandestina que le hizo el hijo del ex jefe de Estado, quien la exhibió sorpresivamente en un programa de televisión.

Otra prueba televisiva solicitada es la de un programa periodístico en el que los ex tupamaros Luis Alemañi y Kimal Amir, señalaron que pertenecían a un grupo disidente de la organización guerrillera y habían sido condenados por traición al igual que los asesinados Rosario Barredo y William Whitelaw.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje