Viernes, 15 de febrero, 2008 - AÑO 9 - Nro.2821
A A A

Llamado. El presidente de Ancap, Daniel Martínez, confirmó llamado internacional a interesados

Uruguay relanza la búsqueda de petróleo en mar territorial

El presidente de Ancap, Daniel Martínez, señaló que a fines de 2008 o comienzos de 2009 el Ente llevará adelante una licitación internacional de bloques para las empresas interesadas en la prospección del mar territorial uruguayo en busca de petróleo.

Perspectivas "muy interesantes". Se pone en marcha la prospección en el mar territorial nacional.
Perspectivas "muy interesantes". Se pone en marcha la prospección en el mar territorial nacional.

El jerarca aclaró que "en cuanto a indicios sobre la existencia de petróleo no ha cambiado nada respecto a declaraciones que he realizado anteriormente. Continuo afirmando que las perspectivas siguen siendo muy interesantes, pero con eso no quiero afirmar que tenemos petróleo".

De todas maneras señaló que posiblemente entre fines de 2008 y principios de 2009 Ancap esté llamando a una licitación internacional para la prospección petrolera en bloques del mar territorial uruguayo en la Cuenca de Punta del Este. Actualmente, agregó, se está realizando una investigación sísmica complementaria de manera de poder entregar más información a las empresas participantes para hacerles "más interesante la licitación". Señaló que su reciente viaje a Cuba tuvo mucho que ver con esta situación, ya que Cuba ha desarrollado un formato de licitación pública internacional de bloques para su prospección y de sociedades anónimas mixtas entre Cupet (Cuba Petróleos) y privados "que es muy interesante, me invitaron a conocer en profundidad la experiencia de ellos y eso hicimos". Precisó que no es algo simple ya que hay que estudiar muchos aspectos técnicos pero también legales, y por ello lo que ya tengan adelantado otros países "nos viene bien, aunque no todo se puede trasplantar de un país a otro".

Uruguay buscó denodadamente petróleo propio desde principios del siglo XX, sin éxito.

En 1963, la Universidad de Columbia (EEUU) esbozó la existencia de una cuenca sedimentaria en la plataforma continental uruguaya. Esa importante depresión de la corteza, que hoy, se sabe, está rellena por más de 7.000 metros de rocas sedimentarias, es conocida como Cuenca Punta del Este, a partir de 1970. Hoy, es donde están centradas todas las expectativas.

En 1976 se realizan dos perforaciones profundas en la plataforma. Son los pozos denominados Lobo y Gaviotín, de la compañía Chevron en acuerdo con Ancap. Los informes técnicos de la época, si bien no descartaban la posibilidad de existencia de acumulaciones de petróleo y gas, consideraron a la Cuenca Punta del Este como de "alta factibilidad".

Los esfuerzos se reanudaron con esta administración que comenzó por asociarse con Enarsa, Petrobras y Repsol YPF para la búsqueda de yacimientos en mar territorial argentino.

Pero, el actual Directorio de Ancap, compartiendo las posturas de Danilo Astori sobre su cuasi convicción respecto a la existencia de petróleo en nuestro mar territorial (afirmación realizada durante la campaña electoral de 2004 a nuestro diario), contrató en 2006 un buque de origen noruego para estudiar la plataforma marítima de nuestro país en busca de petróleo y gas natural.

Con el respaldo del estudio "Cuencas sedimentarias del Uruguay", realizado por técnicos de la Facultad de Ciencias y de Ancap, que concluye que existe petróleo en Uruguay avalando la existencia de una cuenca gasífera y petrolífera, en la "Cuenca de Punta del Este" se comenzó con la prospección.

Los técnicos aseguraron la existencia de cantidades "no determinadas" de estos hidrocarburos, así como su imposibilidad física para determinar el valor comercial del yacimiento. La presencia de condiciones vitales, tanto de rocas "reservorios" (rocas porosas y permeables capaces de albergar fluidos), como "estructurales" (barreras geológicas que impidan la salida libre de los hidrocarburos entrampados), fueron también ratificadas.

"En enero o febrero del año que viene, luego de culminar tres etapas de investigación, se sabrá si Uruguay cuenta con petróleo o gas en su plataforma", sostuvo Daniel Martínez a LA REPUBLICA en su edición del 13 de setiembre de 2007 a pocos meses de iniciarse los trabajos.

La prospección se realizó en la "cuenca de Punta del Este", que si bien se encuentra frente al balneario está a unos 200 km mar adentro. Se basó en un estudio sísmico en dos dimensiones para determinar si existen indicios sobre la existencia de petróleo o gas, o ambos. El trabajo se realizó en una franja de unos 10.000 quilómetros cuadrados, limítrofe con aguas argentinas y brasileñas, en profundidades que oscilan entre los 100 y los 4.500 metros.

La etapa de estudio de los resultados se realiza por dos fuentes diferentes, una fue la misma empresa que ejecuta la investigación. En esta primera instancia, el informe fue "interesante", sostuvo Martínez.

La otra parte de la interpretación de los estudios estará a cargo de Petrobras y la Universidad de Ouro Preto, que cuentan con especialistas en el tema, según un convenio firmado tiempo atrás por el Directorio de Ancap con estas dos instituciones. Cabe destacar que la petrolera brasilera está especializada en la prospección y extracción marítima de petróleo a nivel mundial.

La última etapa es el estudio en tres dimensiones que será la etapa previa al llamado a licitación y aportará elementos más contundentes que los indicios surgidos en la etapa bidimensional.


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Hacé click aquí para enviar tu comentario!!
AdsBot - 05-12-2008 - 07:36 (#21)
sos un nabo olivera te fuiste en el 90´ pero en el 35 dejamos de ser la suiza de america .... si sos gallina puta te queres matar ole ole ole ola vamos carbonero vamos a ganar (8)
fede - 10/08/2008 - 20:21 (#20)
http://www.Viagra.es.kz
largo - 15/04/2008 - 13:46 (#19)
"ahí no se toman todo con calma?" jeje esqueci el "?"
Con respecto al FA, creo que a nivel mundial no hay ejemplos de coaliciones que viraran a esquerda, parece que la derechización es "un camino de ida". Por otro lado, en BR nació el PSOL con la gente que se fue del PT, y aunque no lleguen a disputar la presidencia, por ahora, es un partido que controla, que denuncia, e intenta que se apurem os casos de corrupção.
Creo que si Lula llevara adelante la política del FA de intentar continuamente un TLC con los yankis, y de no dejar guita para mejorar el frente interno, el PSOL le afana todos los votos. Por eso tenemos que crear un Frente que levante un programa de izquierda, lo que hace el 26 es insuficiente, el 26 es marxista-leninista, es mas de lo mismo, el marxismo ya demostró que fracasó, tuvo todo el siglo 20 para él, y fracasó. Y la gente no es estúpida, sabe de la ambición de poder de los marxistas [ver por ej el famoso caso del enfermero García, jeje]
ngongo - 16/02/2008 - 02:33 (#18)
yuyo, ni leí esos commentarios, solo vi eso, si, hay que meter en cana a los milicos, es un avance.

olivera: como en todos los países, hay gente de todo tipo. En España hay gente lumpen, amanerada, qué se le va'cer, y en Baires o en Mdeo también. Por ej una cosa que sucede en Mdeo es la gilada, que nunca antes había tenido un laburo con sueldo etc, y ahora logró ponerse en la cuota del auto, y te dice, "ay! yo pago mis impuestos! bla bla" y lo dice todos los dias, con lo cual se denuncia que hace poco que paga sus impuestos, jeje. Hay mucho "nuevo rico" como en España, o en Mdeo debemos decir "nuevo oficinista" jajajajaja. Pobre gente. A la vez parece que cada vez hay mas pobres. Olivera, me parece bien que intervengas, que la gente que está donde esté diga lo que se le cante. Yo no creo que tenga la posta, jeje, pero un tipo que lee estos comentarios, hará un promedio supongo, y tendrá mas o menos una visión de lo que pensamos los yoruguas.

y vos yuyo, tomalo con calma, no decís que vivís en BR, ahí no se toman todo con calma, saliste en alguna escola? ja defilaste pela Marques de Sapucaí? hahaha o fuiste ao Anhembi? ojo, que esta noche ataca el PCC.
ngongo - 16/02/2008 - 02:19 (#17)
EN ENERO ESTA BUSH TOMANDO PUNTA DEL ESTE PORQUE "HAY ARMAS DE DESTRUCION MA$$IVA"
ADOLFO - 16/02/2008 - 01:37 (#16)
Tá bien, vivillo, pero no te dás cuenta que si un policia vá en cana significa que el sistema funciona, y que puede ser mejorado ?

Y me alegra que funcione......y eso segun vos, y el otro coso, es ser alcahuete ?

Vuelvo a preguntar ....que fuman che !?
yyuyobrujo - 16/02/2008 - 01:32 (#15)
Los llollegas son lindos y garcas?
Adolfo - 16/02/2008 - 01:26 (#14)
no, no seas enfermo, yo se que lo tuyo no son erros, sino que confundís portuga e espanhol, cosa que me pasa também a mí.
Mas gostei de que te acusaram de alcahuete del gobierno
iiiijjjijijiji
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/298871-perdio-un-testiculo-por-la-agresion-de-tres-policias
mirá yuyo, vos no vivís en Uruguay
te tengo que comentar que la gente está muito quente
esperemos que esa calentura se transforme en algo útil
ngongo
parece que somos mas de lo que sospechabas jeje - 15/02/2008 - 23:30 (#13)
No me extraña que se hable mal de los Españoles en Uruguay, siempre he visto como se ha tratado con desprecio a los Españoles que viven en Uruguay, que los Gallegos pata rajada, que los Gallegos brutos, que los Gallegos de Cutcsa, etc, etc, etc,. Yo tengo 49 años y he vivido allí en el país que me vió nacer hasta el año 1990 que me he venido para Barcelona, la mejor decisión de mi vida y la más acertada.
Nunca he entendido porque este trato tan vejatorio hacia los Españoles, a los cuales con desprecio se los llama Gallegos y bueno los chistes de Gallegos, donde el Gallego siempre es el bruto, el burro y lo más bajo.

Quizás por ser un país pequeño o porque la gente cree que todo gira al rededor de Uruguay puede ser que pasen estas cosas y en muchos sitios pasa que se desprecie al extranjero, en realidad hay mucha envidia y como decía Barry, es un país donde todo son bolas que se corren, donde se tiene el concepto que en Europa se esta en los aeropuertos esperando a los Uruguayos porque son los mejores, que es la Suiza de América, los campeones del Maracaná, Campeones de América y el mundo, el país con la mejor carne, el lugar donde la enseñanza es gratuita y obligatoria, donde hay un gran nivel cultural, etc, etc, pero habría que ver también más que la Suiza de América es la capital de la pasta base de coca, donde es difícil que pueda participar en un mundial de fútbol, ha quedado afuera varias veces, uno de los países con la mejor carne, si, hay más vacas que Uruguayos, pero también es el primer país del mundo con más cáncer de colon, por comer tanta carne..., la enseñanza es gratuita pero como en muchos países del mundo, pero en Uruguay hay muchísimos niños que no van a la escuela porque van en los carritos juntando basura, y hoy justamente hay una noticia de que más de la mitad de los estudiantes repiten el año, un promedio más bien Africano, etc, etc,.

Los Uruguayos somos tan buenos y tan malos como cualquier otro ser humano, no somos mejores ni peores que los demás habitantes de este planeta, por haber nacido al oriente del rio Uruguay no se tiene alguna virtud especial o un tercer huevo, los seres humanos son gordos o flacos, rubios, negros, amarillos, altos, bajos, viven en diferentes paises pero son los mismos seres humanos que en otro lugar de este planeta.
Hay que tener un poquito de dignidad y a quienes tengan que insultar a los Españoles, lo “Gallegos” primero que se miren el ombligo, o mejor, que se dejen de mirar el ombligo y que ven la realidad que hay en Uruguay.
!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% - 15/02/2008 - 23:21 (#12)
Una pregunta Ñoño ?

Vos sos el profesor de ortografia del otro articulo ?

Sos profesor, o revisor de libros ?

Como sea....en realidad, si fuistes vos, podrias era...revisarte el orto, que lo devés tener sin pliegas...
yyuyobrujo - 15/02/2008 - 22:54 (#11)
Soy obligado a reirme.......que carajo fumás Ñoño.....?
yyuyobrujo - 15/02/2008 - 22:47 (#10)
No, yo no generalizo, en Galicia habrá gente piola, y también habrá lúmpenes, yo que sé, ni idea.

Lo que sé es que hay mucha babosidad que viene de España, el caso que aparació acá "una documental", es muy visto.

El lumpenaje quiere pasar por "fino" o "moderno", entonces curte una de "delicado" "sensual".

DELICADO
Se reemplazan todas aquellas palabras "chocantes", no se dice precisar, se dice necesitar, no se dice chancho, se dice cerdo. Se trata de ser mas "delicado".

SENSUAL
se le va a dar una connotación "erótica", a muchas palabras, se piensa que así se es mas lascivo, por eso lo de "UNA documental", todo el mundo dice "UN", pero el lumpen precisa decir "UNA", elige la babosidad, porque le resulta mas lascivo. El uso del femenino le hace sentir que "le descubrió el sexo" al objeto (frente a los demás que quedamos como ignorantes de eso).

DELICADO + SENSUAL = AMANERADO
Y llegamos al resultado, el AMANERAMIENTO. A la vista de la gente común, esta persona lumpen, aparece como amanerada.
El tipo se siente mas civilizado al ser amanerado, pero la gente lo ve como gay (aunque no lo sea).

[Obvmiamente es gente que ha perdido el norte, este fenómeno se da en España, no se origina en Inglaterra o Francia, como otras babosidades, ésta del cambio de género es de España.]
------------------------------------------------
"y el lumpenaje embravecido lo miraba extrañado"
ngongo - 15/02/2008 - 22:16 (#9)
Cuidado, el agujero negro bein puede ser unculo sucio, de algun ultra al pedo......

Fidel es de origen gallega......y vas a ver que és todo lo que vos decis che !!?

No me cayó bien eso contra los gallegos, tan adrede estudiado....Me orgullo de ser tano por linea paterna, pero no me averguenza decir que por la vieja, mi sangre se remonta a La Coruña.....

Y vos tenés padre,....por lo menos una vieja y algunos papás, no ?
yyuyobrujo - 15/02/2008 - 19:28 (#8)
Ahora la historia del petróleo otra vez, desde que era pequeño que oigo hablar de que en Uruguay hay petróleo, oro, y más cosas, al igual de que las murgas es un invento Uruguayo o que también el queso Provolone es también un invento Uruguayo, o que alguien va a llevar el dulce de leche a USA y se va a forrar, en fin, como siempre soñando con Alicia en el país de las maravillas....

Lo que me viene a la cabeza es que el único país del mundo donde los casinos dejan pérdida es Uruguay, en todos los demás países del mundo como es lógico SIEMPRE dejan ganancia, pero si se va a buscar petróleo haya o no haya petróleo siempre habra un Bengoa, Arana, Muñoz o similar que se encargaran que esto también deje pérdida, con lo que es mejor que no se toque el tema del petróleo en Uruguay.
!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% - 15/02/2008 - 19:07 (#7)
JAJA buenisimo. Lo más gracioso de las últimas semanas. La redención de los pueblos latinoamericanos vendrá con Vázquez, Kirchner, Lula y Correa:

"la redencion de los pueblos de AMERICA lATINA VENDRA EN UN PROCESO GRADUAL,por los caminos menos esperados y con los Compañeros de ruta impensados;llamense Kisner(marido y mujer)Lula, Correa"

Otra! otra! otra! otra! please, porfi, porfi
POCHO - 15/02/2008 - 17:38 (#6)
Es verdad Raul(1), no se debe decir así "ignorante" si no se conoce a la persona, porque puede ser clasista, en el sentido de discriminatorio [no en el sentido de conciencia de clase] porque se puede llamar ignorante a un tipo que tiene guita y no estudia, pero llamar a ignorante a un tipo que no pudo estudiar por no contar con los medios es discrimitatorio, o por lo menos injusto.
Me corrigo, vamos a decir "gallego ordinario".
Aunque me tienta "gallego lumpen", lumpen desde un punto de vista cultural, lumpen es que traiciona o rechaza a su clase, que no se reconoce como perteneciente a la clase de la que es parte. Desde un punto de vista cultural, es lo mismo, el lumpen cultural rechaza a su cultura.

Por ejemplo en haras de hacerse los finos, los gallegos allá por lo años 40 creo, o un poco más, pero creo que fue un fenómeno del franquismo, empezaron a llamar "chicos" a los niños, lamentable, eso se extendió, y el lumpenaje gallego que arribó a BsAs entre 1930 y 60 trajo amaneramientos como ese de "chicos". Y digo 1930 por aquello de que derepente no trajeron el "chicos" con ellos, sino que fueron vehículo de esa difusión años mas tarde.
Si fuera solo por el chicos, yo no estaría escribiendo, pero el hecho es, que hay un sinfin de palabras que vinieron del mismo origen, del lumpenaje gallego, y siguen viniendo, como "locutorio" y los plurales: carnavales navidades izquierdas derechas. La gallegada ordinaria y no dice, fulano es de izquierda, dice fulano es de izquierdas, le parece mas chic.

Tanto "lumpen" aplicado a la clase como a la cultura, parece que tiene que ver con eso de querer ascender socialmente, bueno, como lo usamos ahora, de ser "diferente" pero mas que los de su clase o cultura, mas moderno, mas chic.

Por eso es que le cabe como anillo al dedo, a estos frenteamplistas devenidos en amigos de Bush, peeero amigos, amigos! a las risotadas! el Muji haciéndole chistes, a ver si el George le compraba la carne así expuesta. Les cabe a estos frentamplistas que se lanzan en los brazos del amor fraterno, quiero pensar, con el vástago del dictador, que reciben un borrador de ley de García Pintos y con cara de "lo mandó un amigo" lo firman el presi y 8 ministros incluída la "persona" Marina Arismendi.
Les cabe el calificativo "lumpen" a todos los frenteamplistas, que olvidando su origen, de clase obrera, o de clase media, ahora aspiran a "más", jeje. Aspiran como dijo el traidor Mujica, unos dias antes de la visita del genocida, a ser "la cuñita del Mercosur".

Creo que debemos defender nuestra singularidad lingüística, nuestros modismos, será chovinismo?, mmhhh, no sé, por enquanto, vamos defender meu irmão!
ngongo
vamo'hablar bien, loco!? - 15/02/2008 - 16:57 (#5)
Sr. "vamo a hablar...." lo traiciono el subconciente,Ud. es un xenofobo en potencia, piense x q,si le da el cerebro.- Y a los Sres. "yo no lo sabia" y "quien no lo sabe" les comento q se parecen mucho a los Porteños: Primero me opongo luego veo...mi pensamiento es absoluto, etc.etc. En buen romance:"no hay porongas que les venga bien".Entiendan Sres.q la redencion de los pueblos de AMERICA lATINA VENDRA EN UN PROCESO GRADUAL,por los caminos menos esperados y con los Compañeros de ruta impensados;llamense Kisner(marido y mujer)Lula, Correa,Etc.etc Un abrazo Latinoamericanista.
Raul (1) - 15/02/2008 - 14:10 (#4)
"Uruguay buscó denodadamente petróleo propio desde principios del siglo XX, sin éxito."(se olvidaron de la comillas del sarcasamo!)

Emilius - 15/02/2008 - 13:45 (#3)
Ché "yo no lo sabía", se dice UN documental, gallego ignorante!
vamo' hablar bien, loco!? - 15/02/2008 - 12:31 (#2)
quien no lo sabe:
Mira, yo la verdad que no sabia que existia petroleo en Uruguay pero lo que si se (porque lo vi en una documental) es que por mas que haya petroleo en un determinado lugar, si no es mucho no vale la pena el traslado e instalacion de maquinaria asi como la contratacion de ingenieros, tecnicos, trabajadores, etc por unos cuantos galones de petroleo, el yacimiento debe ser de importancia para que sea redituable, que le vamos a hacer, es asi, ojala en nuestras costas haya bastante...
yo no lo sabia - 15/02/2008 - 11:49 (#1)
ssssssss no digan muy fuerte que se entera el presi de alla y nos planta una bandera de esas extranjeras pa cobrarnos, aparte se pueden querer adueñar nuestros hermanos porteños que nos roban todo el mate el dulce el asado gardel, jejeje sssss siempre existio petroleo en uruguay en delta del tigre hace años que la gente lo save pero no conviene extrerlo por que los politicos no querian existe en muchos lados de uruguay petroleo ya veran y m recoradaran pero hablen bajitooooooo sssssssss
quien no lo save - 15/02/2008 - 11:36 (#0)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

febrero de 2008
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    

publicidad

publicidad


CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels