"Vicios formales". Habían llegado en la semana a través de Interpol; deberían reiterarse vía Cancillería

Causa Cóndor: Justicia devolvió a Italia 31 pedidos de detención

En las últimas horas llegaron a nuestro país a través de Interpol, los pedidos de captura y extradición de 31 ex represores por parte de la Justicia Italiana. Por contener vicios de forma, el magistrado que los recibió, los devolvió, pues los mismos deben de llegar por intermedio de Cancillería, lo que estaría ocurriendo a la brevedad.

Vale decir que, en los pedidos de extradición, figuran nombres, ya sea de militares como de civiles, que estuvieron involucrados en la dictadura y, concretamente, en la actividad represiva del Plan Cóndor. La Justicia del país europeo pretende aclarar el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano. Del total de las víctimas, 13 son italo-uruguayas, 7 argentinos y 5 chilenos, pero todos con la nacionalidad italiana. Tal como informara LA REPUBLICA, por pedido del fiscal Giancarlo Capaldo, la jueza de Roma, Luissana Figliola, libró el pedido de extradición de 140 militares y civiles que estuvieron involucradas en el funcionamiento del Plan Cóndor durante las dictaduras en nuestro país, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. En las últimas horas esto quedó confirmado cuando, desde Italia, se enviaron a los mencionados países, los pedidos de detención y extradición. Por ejemplo, al Uruguay llegaron 31 solicitudes, en principio eran 32 pero el ex marino Jorge Tróccoli ­que figuraba en la lista­ ya fue detenido en el mismo país el 24 de diciembre. Mientras tanto, a la Argentina llegaron 57 solicitudes, que también incluye a militares y civiles y, por el momento, no se ha podido confirmar en el resto de los países como se distribuyeron los pedidos para sumar los 140. El fiscal Capaldo, espera ahora recibir la respuesta a los pedidos de extradición, aunque aseguró que los procedimientos judiciales podrán continuar, incluso si los sospechosos no son extraditados, pues la ley italiana permite los juicios en «ausencia». En la pasada jornada LA REPUBLICA pudo confirmar que llegaron a oficinas de Interpol los pedidos, y que fueron derivados ante el juez de Turno, pero que el mismo, luego de estudiar la documentación, los devolvió, solicitando que los mismos lleguen por intermedio de Cancillería, para luego evaluar si da lugar a los pedidos de detención y posteriormente a las extradiciones. Si bien no se han revelado los nombres que están incluidos en dicha lista por cuestiones de seguridad, (léase: temen fugas del país), en su momento trascendió que, entre los nombres, se encontrarían varios de los ex militares encarcelados, más el del ex dictador Juan María Bordaberry, su ex Canciller Juan Carlos Blanco, y de los ex ministros del Interior y Defensa respectivamente Alejandro Rovira y Walter Ravenna. Todo esto deriva de las denuncias realizadas por familiares de personas desaparecidas durante la dictadura, que tenían la nacionalidad italiana y, por tal, a comienzos de este siglo, lo hicieron ante tribunales de dicho país.

Cuando se conoció la noticia de los pedidos de extradición de los 140 hombres señalados como integrantes de la nefasta Operación Cóndor, el fiscal italiano expresó: «Las familias de las víctimas que no obtuvieron justicia, nos contactaron porque, en sus países no fueron realizados juicios por estos hechos, ya que, «incluso después de tantos años hay necesidad de que se haga justicia», explicó Capaldo. Uno de los casos que es investigado por el fiscal Capaldo, que trabaja en los mismos desde hace ya diez años, es el apropiación de Carlos D’Elía, hijo de los compatriotas Yolanda Casco y Julio César D’Elía, secuestrados en la Argentina. El niño nació en el llamado «Pozo de Banfield», y fue entregado a un marino retirado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje