"Marcas de la memoria". Estructuras urbanas serán colocadas en puntos simbólicos de la resistencia

Montevideo recordará lugares emblemáticos de la dictadura

El objetivo de esta instalación urbana consiste en «contribuir a la recuperación de la memoria colectiva y la verdad histórica sobre los esfuerzos realizados por el pueblo uruguayo, en su lucha contra la dictadura cívico militar que sufrió el Uruguay entre 1973 y 1985″, según establece el convenio firmado. El proyecto surge en 2005, desde la Asociación Civil «Memorias de la Resistencia (1973-1985)».

Según Antonia Yáñez, la presidenta de la asociación, las marcas urbanas (conjunto de 2, 3 y 4 bancos esféricos acompañados por una placa explicativa de los hechos recordados), son una invitación a «sentarse y mirar qué fue lo que pasó, es un símbolo de una reflexión colectiva que tenemos que hacer, que estuvo detenida por 20 años».

Para Yáñez, en esos 20 años el «pueblo «olvidó» que había sido partícipe fundamental en la lucha contra la dictadura».

El proyecto fue elaborado por el Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, que definió en conjunto con la asociación, 15 lugares emblemáticos de la lucha contra la dictadura que se instaló el 27 de junio de 1973. Según el integrante de la asociación, Universindo Rodríguez, la participación de los uruguayos contra la dictadura fue «amplia y diversa», y esa diversidad se busca reflejar en los lugares elegidos.

Con respecto a la iniciativa, que es apoyada por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura, el integrante del secretariado ejecutivo del PIT­CNT, Luis Puig, señaló que es «importante que, desde el Estado, se hagan gestos claros, como se hace en este sentido, que Uruguay va a cumplir con todos los compromisos en materia de derechos humanos».

Por su parte, la intendenta interina de Montevideo, Hyara Rodríguez, opinó que las marcas «son un pedazo de la historia de este país.

Creo que quienes vivieron esos acontecimientos van a sentirse reconfortados cuando los vean, pero también quienes no los vivieron van a sentirse reconfortados de saber lo que tienen».

Se espera que las obras culminen dentro de uno o dos meses, y requerirá una inversión de $ 660.000.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje