Inadmisible. Mayor procesadora del país realizaba obras de construcción en lugar donde procesaba mercadería

Dinara fue advertida en julio sobre irregularidades en planta pesquera

La Unión Europea suspendió el 1ro. de febrero casi todas las compras de pescado a Uruguay, por razones sanitarias, lo que implica pérdidas por unos 80 millones de dólares.

La misión europea corroboró en noviembre incumplimientos en los requisitos para las plantas de faena y buques de captura.

La noticia se conoció el jueves pasado.

El director del organismo, Daniel Montiel, afirmó que las «fallas» ya habían sido constatadas, pero que «la Comisión Europea se nos adelantó».La Dinara se dispone a implementar un «cronograma de actividades y mejoras». Espera poder levantar en marzo la suspensión europea.

Las primeras advertencias sobre irregularidades provinieron de funcionarios de la propia Dinara, en julio y en agosto del año pasado.

El 24 de julio, una inspección de rutina del organismo dependiente del Ministerio de Ganadería corroboró gravísimas irregularides sanitarias en la mayor planta procesadora de pescado del país, Fripur, según un acta labrada ese día a las 9.44 horas, a la cual tuvo acceso LA REPUBLICA. Fripur, considerada una empresa modélica, exporta al viejo continente algo así como el 60% del total de las ventas.

El negocio exportador de la pesca en el Uruguay es de U$S 200 millones al año, de los cuales unos U$S 80 millones provienen de la Unión Europea.

En el documento oficial, se intimó a la planta ubicada en Rondeau 2260 a «suspender inmediatamente los trabajos de albañilería para realizarlos solamente en horarios en que no se esté procesando mercadería».

Según el parte, «se están realizando trabajos de albañilería (picado de fondos, colocación de azulejos y uso de cemento pórtland, etc.) en la zona de ingreso del personal a la planta, con la inutilización del pediluvio». Además, «estas tareas se están realizando mientras se realiza el proceso de materia prima, sin separación higiénica de ambos procesos». Por otro lado, siempre según el documento, «el personal atraviesa por el material de construcción y escombros, sin realizar la higiene adecuada antes del ingreso a planta». Los responsables de la firma alegaron en el momento que «la planta se encuentra en un período de reparación» y que trabaja «en dos turnos y el tercero es de limpieza, por lo que no queda disponible para obras». Los inspectores señalaron que «la realización de trabajos de albañilería conjuntamente con los procesos de la planta, aparte de la falta de higiene del personal, comprometen el estado sanitario de los productos en elaboración». En el acta, la dupla inspectiva dejó constancia, además, que el día anterior «se le advirtió a la empresa que debía suspender las obras en forma inmediata, lo que consta en planilla de monitoreo Nro. 09402″.

A raíz de las observaciones, agregan los inspectores, «la planta detuvo las reparaciones» ese día. Sin embargo, menos de un mes después, el 10 de agosto, los mismos inspectores constataron que ninguna de las observaciones se había levantado. En efecto, de acuerdo con el acta, los inspectores corroboran las mismas infracciones y demandan «suspender inmediatamente las obras de albañilería».»Se están realizando tareas de albañilería (colocación de azulejos) al mismo tiempo que se está realizando el proceso habitual de la planta, sin reparar adecuadamente y en forma eficiente ambas tareas», sostiene la inspección.

En sus descargos, la empresa señala que «el trabajo que se está haciendo en el lavamanos no afecta la seguridad del alimento ya que no liberan polvo los objetos extraídos que puedan depositarse en alimentos». Como observación, los inspectores dejan constancia de que la empresa «ya generó un acta por estas irregularidades».

La decisión de la Unión Europea afecta a ocho empresas procesadoras del sector, entre ellas Fripur, cientos de trabajadores y el «90% de las ventas» de pescado a Europa.

A partir de la sanción de la UE, la Dinara encara un plan de actividades para corregir las deficiencias encontradas con la expectativa de que el 30 de marzo se puedan comenzar a levantar, al menos de forma gradual, las suspensiones de exportación.

Con ese fin, esta semana viajará a Bruselas, sede de la UE, el titular de la Dinara, acompañado de técnicos del ministerio de Ganadería, a fin de interiorizarse de los requisitos que deben cumplir las firmas exportadoras de pescado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje