Sábado, 01 de marzo, 2008 - AÑO 9 - Nro.2836
A A A

Visión. Una administración innovadora, según Garcé

Gobierno "exitoso y con ideas"

Resultados económicos son "muy buenos"

Mauricio Cavallo

Coincidencias. Politólogos coinciden con éxito del gobierno de Vázquez.
Coincidencias. Politólogos coinciden con éxito del gobierno de Vázquez.

Al conmemorarse hoy los primeros tres años de la asunción presidencial de Tabaré Vázquez, la visión académica define al gobierno como "innovador, exitoso y con ideas".

Vázquez y su equipo comienzan hoy el cuarto período de gobierno. La mirada de los politólogos sobre la marcha del gobierno es "positiva", de una administración absolutamente consolidada, "que no pasará desapercibida" para cuando dentro de treinta años comience a escribirse la historia actual. Al respecto, LA REPUBLICA consultó a los cientistas políticos Adolfo Garcé y Daniel Chasquetti. Garcé definió a la administración como "innovadora, exitosa, que no careció de ideas y logró asegurar gobernabilidad, porque el partido funcionó sin problemas. Más allá de polémicas y diferencias de opinión, al FA no le faltaron votos cada vez que tuvo que aprobar leyes importantes". El gobierno "introdujo cambios importantes, por ejemplo, en el relacionamiento con los militares, donde hubo una afirmación notoria del poder civil frente al poder militar". Pero también en políticas sociales hubo cambios como el combate a la pobreza y el impulso del Sistema de Salud.

Destacó la creación de la Agencia Nacional de Vivienda, el Plan Ceibal e iniciativas que fortalecen la investigación científica.

Garcé dijo que en política económica ha cosechado "logros importantes y si bien ha sido favorecido por un contexto internacional positivo, de todas maneras el país registra una expansión inédita de la economía con altas tasas de crecimiento y de inversión".

"Muchos aspectos de la actividad del gobierno funcionan bien y arrojan un saldo favorable; la desocupación ronda el 7% u 8%, lo que significa un registro muy bajo para lo que ha sido la historia del desempleo en Uruguay", agregó. Si se compara lo prometido con lo que el gobierno está realizando, se puede asegurar que "el grado de correspondencia es alto".

Garcé puntualizó que se trata de un gobierno que "no pasará desapercibido cuando se realice, dentro de 30 años, la historia de estos tiempos", añadió que "no se dirá que fue un gobierno irrelevante".

En el mismo sentido, Chasquetti dijo que es una administración que "ha cumplido con buena parte de las promesas realizadas". Cuando se observan las decisiones, las leyes y el rumbo, todo ello está en "arreglo con el programa". Desde el punto de vista de la economía, los resultados han sido "muy buenos porque el país ha crecido en forma continua completando un lustro de crecimiento que desde la década del 50 no se daba". Los indicadores sociales mejoraron, cayó la pobreza y el desempleo, por tanto, es un gobierno "exitoso".

Destacó que también es un gobierno "consolidado" porque el Presidente tuvo un gabinete con un peso político importante y una bancada parlamentaria que le permitió tener un trámite legislativo ágil. Además, los directorios de los Entes Autónomos "han actuado en concordancia con los lineamientos generales del gobierno".


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Hacé click aquí para enviar tu comentario!!
AdsBot - 22-11-2008 - 07:56 (#9)
Desde 1968 al 2005 (por establecer un periodo cierto) el destrozo material en la población uruguaya ha sido enorme, pero mayor fue el destrozo moral. O sea, la inmoralidad era la norma en un paìs donde se practicò una polìtica de cerrar las fuentes de trabajo – obviamente sin subsidio por desempleo ni otras formas atenuantes a la crisis generada por esas medidas - ¿con què finalidad?; pues yo creo que el propòsito era la de esclavizar a su gente, al menos a todos aquellos que no se entregaban “… al bajo precio de la necesidad”. Los otros (una mayorìa importante) irìan a cobijarse con los mafiosos, ya estuvieran estos en gobierno o no.
El emigrar se convirtió en la forma tìpica de escapar de esa “encerrona” la otra, lamentablemente, era el suicidio.
El reparar el daño material, al que usted Sr. Presidente Dr. Tabarè Vàzquez se refiere “exitosamente”, seria relativamente fàcil si no se tomara en cuenta el tema de la inmoralidad. Para comenzar a revertir esta (la inmoralidad) requerirìa de personas verdaderas, intachables y dispuestas.
Albert Einstein dijo:”…Trata de convertirte no tanto en un hombre de éxito, sino mas bien en un hombre de mérito (of value)…”
Andres Irigoyen (Sydney) - 02/03/2008 - 02:29 (#8)
Me estoy mareando....el dolar bajo, lo que frena la inflacion es el Real alto....
yyuyobrujo - 02/03/2008 - 02:06 (#7)
Cambalache. ¡Que casualidad , me hago las mismas preguntas que vos!!... solo discrepo sobre lo que Gargano dijo, porque quien dijo fue el senador Lorier. Lorier fue el único que se opuso al plan de inversiones con EEUU, que se opuso al TLc, al TIFA, a la idexación de salarios, al doble tratamiento sobre la renta de capital y la renta de salarios y jhubilaciones,, gargano está contra el TLC pero no contra el acuerdo de inversiones con EEUU. Además se opuso al envío de tropas a Haití, ...fué el único y solitariomque habló en enero de 2007 sobre la burbuja inmobiliaria, que se opuso a l adelanto de la deuda (cuando el dólar valía 26 y ahora vale 21), que se opuso a la política económioca y que además categoricamente quiere anular la ley de impunidad...
A César lo que es de césar!!
La verdad que sobre ideas de política económica no hay ninguna inovación.
Delavereda de Enfrente - 02/03/2008 - 02:00 (#6)
No hay neo-liberalismo malo y neo-liberalismo bueno ( de cualquier modo entendí la ironia ), lo que hay es neo-liberalismo con plata y neo-liberalismo sin plata.

Tanto en Uruguay como en Brasil, los gobiernos de izquierda por razones distintas, pero ni tanto, decidieron hacer socialismo con los lucros de sus propias administraciones.....bien entendido, despues de pagar las " cuentas heredadas "...

O se hacia asi, o te cortaban la guita. A respecto de esto es emblematico el prestamo del FMI al Brasil a la vispera de las elecciones para presidente, solo seria otorgado si todos los candidatos a la presidencia lo firmasen reconociendolo como legitimo.....se preguntaran ustedes sitoods lo firmaron ? Para hacerla corta respondo qu'el prestamo fué concedido.

Volviendo a la tesis del neo-liberalismo con plata...bueno, parace no existir exactamente, porque a rigor lo que alimeta el ciclo virtuoso de la economia actual nada mas es, que el deficit americano.

Y esta gente estaria ( segun este mismo diario, hoy en otra pagina, y no algun guru de lo negro ) entrando en recesion....

Si este detalle contamina el resto de la economia habra que quemar pestañas para ingeniarselas de otro modo. Como esto no se dará antes de las elecciones ( o mejor, no se reconocerá como tal antes, ya que los republicanos querran tener la presidencia una vez mas, si posible ) habrá tiempo de seguir arreglando las cuentas, y mejorar las reservas internacionales.

Apenas un problema persiste. La falta de mercado interno sano.
Como hasta ahora la logica ha sido copiar la politica brasilera ( grosso modo ) puede ser que se llegue al final del ciclo comprador ( mundial ) con la sensación de que nos faltaron cuatro años....

Porque ellos , ya en el segundo mandato, ( el primero fué astorianamente administrado por Meirelles del banco central ) ya cuenta con un mercado interno " vivisimo y coleteando ", a tal punto que el dolar alto consigue frenar la inflación y estimula la productividad.....

Vamos a ver si nosotros tenemos tiempo....
yyuyobrujo - 02/03/2008 - 01:58 (#5)
Leyendo lo que escriben algunos compañeros, para mi que soy un defensor a muerte de que se implemente el Plan de Gobierno del Frente, comienzan a temblar esas bases sobre las cuales se sustenta mi postura.
Parecería que el Plan de Frente está basado sobre una serie de afirmaciones que ahora resultan no ser del todo ciertas.
El Plan de Frente es terminante en relación con el neoliberalismo económico y las nefastas consecuencias que esa política económica acarrea para el país y su población.
Del programa se desprende que no importa quienes sean los que aplican dicho modelo, las consecuencias que el mismo acarrea son inherentes a sus concepciones.
Pero ahora, leyendo algunas opiniones de compañeros, todo eso se va al carajo. A juzgar por lo que se afirma, el modelo no es intrínsicamente malo, en realidad depende de la forma en que se aplique o sea depende de quienes lo apliquen.
Dicho de otra forma, me entero de que hay dos neoliberalismos, el malo o mal aplicado de blancos y colorados, el que nos llevó a gritarles en la cara “mas de lo mismo”, y el bueno, el neoliberalismo progresista, el que llevan adelante Tabaré, Astori y Cia.
Y si esto es cierto, entonces todo el programa del Frente está basado en principios totalmente equivocados, por lo que sus conclusiones y medidas a tomar carecen de fundamento y el Plan debe ser descartado en su totalidad para elaborar uno nuevo basado en la realidad.
No entiendo entonces como Gargano puede afirmar que la brecha entre pobres y ricos en lugar de reducirse ha aumentado, que de esa torta de guita producto de los excepcionales precios de los productos que exportamos, muy poco ha ido a parar a los bolsillos del pueblo trabajador y casi todo se lo han embolsado no mas de dos mil quinientas familias. Debe estar equivocado o muy resentido.
Tampoco entiendo como haciendo las cosas tan bien, en medio de un crecimiento económico nunca visto, el 77% de los asalariados debe sustentar a sus familias con menos de doce o trece mil pesos (ojo, el 57% con menos de ocho mil), o el 82% de los jubilados no pagan hoy IRPF o como puede haber hoy diez mil carritos juntando basura en Montevideo.
Pero no es que el modelo funciona ?
La brecha se ha incrementado, es decir, la Distribución del Ingreso es hoy mas injusta de lo que era cuando asumimos el gobierno, pero estamos haciendo las cosas bien !!
Con la torta de guita que está entrando por concepto de exportaciones, si hubiésemos aplicado el Programa, se imaginan Uds. que desastre !!!
Gracias Tabaré, gracias Astori, feliz cumpleaños !!!!
Cambalache - 02/03/2008 - 01:06 (#4)
La verdad creo y estoy seguro que le gobierno ah ech oun trabajo formidable estabamos , aislados , nos hacian creer que viviamos en la suiza de america con indices de analfabetos nunca vistos , desnutricion , gente por debaj ode la linea que nada hacian , la insercion internacional ah sido fantastica , los planes sociales , las leyes que se han aprobado el reconocimiento a la union civil gay , sin dudas ah sido innovador el gobierno. Yo todavia n oentiendo como se atreven ex. LACALLE a comparar su administracion con esta si hay una relacion que la digan ... pero no me acuerdo y estoy informado no es por desinformacion .Espero aportar mi voto para el frente amplio desde el exterior eso seria la patada mas grande para los blancos y colorados .SE que hay mucho por hacer porque estabamso en la desidia completa durante 100 anos eso no se arregla en 3 anos pero las bases los grandes cambios llegaron para nunca JAMAS IRSE , el frnete amplio esta dejando un linod e inteligente entramado dificil de borrar . DESDE MONTREAL CANADA CHAU .....
francisco sirio - 01/03/2008 - 19:03 (#3)
Este gobierno ha empezado a hacer las cosas bien. Y eso es algo que no había ocurrido en el Uruguay desde hace quién sabe cuántos años. Falta aún mucho por hacer, por supuesto, y el gobierno del Frente Amplio se merece que los uruguayos le tengamos al menos la cuarta o quinta parte de la paciencia que la mayoría de los electores le tuvieron a los blancos y colorados durante más de un siglo.
murgueroriental - 01/03/2008 - 18:46 (#2)
No hay dudas que se ha mejorado mucho, que este gobierno va a tener éxito y ya lo tiene, que tres años de ideas y trabajo es muy poco para contrarrestar la historia espantosa de blancos y colorados. Pero hay lujos que no nos podemos dar, tener en lugares claves del país a gente totalmente inoperante sin capacidad, claridad mental y aún soberbios, como el directorio de Ute y Opp que hablan mucho y no hacen lo que deben hacer, mtop que debería mover al país y está todo trancado, etc, etc...
jaoquinjaoquin - 01/03/2008 - 13:10 (#1)
la verdad ,que este gobierno a sacado bastante adelante el paiss toy muy conforme nos saco de la crisis espantosa que tuvimos en el 2002y esta moviendose mucho en el estraNJERO A DIFERENCIA DE LOS OTROS QUE SE QUEDABAN SENTADOS EN SUS CASA.
gaby - 01/03/2008 - 12:41 (#0)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

marzo de 2008
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

publicidad

publicidad


CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels