Herencia. "Te dejo la herencia maldita", bromeó Martínez con el flamante presidente

Asumieron ayer Sendic y Riet en Ancap con "un pie en el acelerador"

Raúl Sendic pondrá «un pie en el acelerador» y así lo anunció ayer al informar sobre la nueva política que el ente estatal llevará a cabo hasta el final de este quinquenio.

Si bien le dará continuidad al plan estratégico que ya fue diseñado para la empresa, pondrá en marcha una serie de proyectos que deberán ser concretados o por lo menos ponerse en marcha. En ese sentido anunció que, en los próximos meses del 2008 comenzará a construirse la planta de sulfurización y dará trabajo a unas 2.500 personas en la refinería de La Teja, y su ampliación ­prevista también para este año­, conforman la lista de los proyectos importantes. Pero también estarían las obras que deben finalizarse en Bella Unión, en torno al proyecto azucarero, la construcción de una planta de Biodisel en el sur del país y la ampliación de una planta de pórtland en Paysandú, en donde las obras ya comenzaron, y otra en la ciudad de Minas.

«Les vamos a poner un pie en el acelerador», dijo Sendic ayer en el acto oficial de asunción, en el que además estuvo presente el hasta hace poco presidente del organismo y ahora ministro Daniel Martínez.

El acto, tuvo varios momentos emotivos, pero también de distensión que dio lugar a alguna broma. Por ejemplo, se escuchó a Martínez diciendo: «te dejo la herencia maldita» o a Sendic: «le dije traidor cuando me enteré que lo habían nombrado ministro».

Las nuevas autoridades de Ancap ­Sendic y Riet­ se refirieron en sus discursos a una empresa como institución al servicio de un país productivo y a la que hay que fortalecer para llevar a cabo las metas pautadas.

Por su parte, el ex presidente se refirió a las «injusticias heredadas» y resaltó el protagonismo de los trabajadores y les dijo, «acá no hay nadie que sepa más que nadie, en este proceso de aciertos y errores lo fundamental es profundizar la participación y la democracia». «Nunca permitan que nadie los sobre y que nadie se crea más que ustedes».

Raúl Sendic se refirió a la producción de pórtland que el ente busca generar y dijo que el objetivo de Ancap es poder producir alrededor de un millón de toneladas de pórtland. Las mismas podrán ser colocadas en el mercado interno, en la región, fundamentalmente en Argentina y en el sur de Brasil, así como también exportar hacia Venezuela.

Sobre la posibilidad de exportar hacia el país venezolano dijo que se podrían llegar a enviar cien mil toneladas por año.

Sendic dijo a la prensa que se analiza la opción de Pdvsa pues con la empresa Camargo ya se realizó un acuerdo comercial.

 

Obsequio

El ex presidente de Ancap Daniel Martínez recibió ayer como obsequio, por parte de todo el funcionariado, un manómetro original de la caldera «Riley» que funcionó en la usina de vapor de la Refinería de La Teja entre los años 1976 y 1996.

 

ENERGIA ATOMICA

El nuevo ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez se refirió ayer al tema de la energía nuclear y dijo que se debe discutir al respecto ya que Uruguay tiene «escasos recursos propios» . «Hay que abrir hacia la ciudadanía la etapa de discusión sobre la energía nuclear» y dijo que es «impensable tener una planta nuclear de funcionamiento en diez a quince años». Y agregó: «jugarse todos los boletos a una planta energética, en un país como Uruguay, es suicida», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje