Cambios. Las modificaciones al sistema tributario se procesarán en julio

Vázquez acordó con Astori adelantar cambios al IRPF

También adelantó que se brindará la posibilidad de que se pueda optar por tributar en forma individual o por núcleo familiar, y realizar deducciones por hijos menores de 18 años. Por otro lado, aseguró que su administración destinará al final del período el 4,5 % del PBI para la Enseñanza.

En otro orden, Vázquez afirmó, durante el primer Consejo de Ministros del año en el interior del país, que la administración está estudiando la propuesta de que los trabajadores puedan optar por desafiliarse de las Afaps, y que en las próximas semanas estará en condiciones de referirse al asunto ya que un equipo e técnicos esta trabajando en ello.

A la vez se mostró muy optimista en que se pueda encontrar petróleo y gas en la faja marítima del Río de la Plata.

Si bien ayer la actividad del gobierno en contacto con la ciudadanía comenzó en las primeras horas de la tarde, ya que cada uno de los trece ministros recibió en audiencia a ciudadanos y organizaciones sociales, a la hora 18:44 el helicóptero que transportaba al presidente Vázquez se asomó en el espacio aéreo de Paso de los Toros.

El mandatario arribó al anfiteatro del Parque Batlle y Ordóñez puntualmente quince minutos antes de la hora 19:00. Sin embargo, antes de subir al estrado, se tomó algunos minutos para saludar a sus seguidores.

En el escenario del anfiteatro se apostaron todos los ministros, incluso quienes fueron subrogados en sus actividades.

Entre el público, aproximadamente unas 4 mil personas y en su inmensa mayoría del Frente Amplio, se pudieron divisar varios carteles resaltando los logros del gobierno, pero también otros, como uno que llevaba la firma e Adeom-Tacuarembó en el cual se expresaba que «en el pago más grande de la patria, los salarios son los más bajos el país».

El jefe de Estado en un extenso discurso que se prolongó por espacio de una hora y veintinueve minutos realizó varios anuncios, pero también apuntó sus dardos con ironía contra la oposición y los medios masivos de comunicación, y en más de una ocasión se refirió a la unidad del equipo de gobierno agradeciendo tanto a los nuevos ministros como a los jerarcas que fueron sustituidos (ver nota aparte). También en varias oportunidades, Vázquez reclamó que si sus dichos no eran ciertos que se presentaran las pruebas. «Si miento, que me lo demuestren», repitió.

Al comienzo de su exposición el mandatario se refirió a un cartel, a través del cual se reclamaba la posibilidad de que los trabajadores puedan optar por desafiliarse del sistema de Afaps, ante ello dijo que un grupo de técnicos del gobierno se encuentra estudiando dicha propuesta y que en menos de un mes tendrá pronto un informe al respecto.

Vázquez se refirió especialmente a los compromisos asumidos por el gobierno, los cuales, según su criterio, pudo cumplir.

Acotó que el sistema tributario al contrario de malos augurios «no ha provocado cataclismo alguno».

En ese marco, señaló que el gobierno apostó al equilibrio fiscal, al crecimiento económico y distribuir con justicia social la riqueza sin descuidar los equilibrios fiscales.

Aclaró que en la actualidad, cuando el gobierno aún no sabe lo que va ingresar por la reforma impositiva ni por la Rendición de Cuentas, no pude aventurar cuánto o cuándo se puede realizar ese ajuste presupuestal.

«Necesitamos saber cuánto vamos a recaudar y cuánto vamos a invertir para poder decir qué vamos a hacer con la reforma impositiva», señaló el mandatario.

Aseguró que en julio próximo cuando se cumpla un año de la puesta en marcha de la reforma tributaria y cuando se conozca el contenido preciso de la Rendición de Cuentas, y sin descuidar los equilibrios fiscales, entonces el gobierno estará en condiciones de decir «que movimientos se pueden hacer con el Impuesto a la Renta de las Personas Física».

Aseguró que las modificaciones seguramente irán en el sentido de: «aumentar el monto no imponible, otorgar la posibilidad de que se opte en pagar de manera individual o por núcleo familiar y dar descuentos por los hijos menores de 18 años, pero lo vamos a hacer en julio».

Aseguró que la eventual modificación el IRPF no irá en la Rendición de Cuentas sino que en el momento en que se tenga que tomar una decisión se establecerá por un proyecto de ley especial».

También se refirió a los logros en materia de salud, los que a su juicio apuntan a mejorar la calidad de atención, puso como ejemplo las mejoras en Hospital de Clínicas, pero también se refirió a la reducción de los guarismos de mortalidad infantil en todo el país y especialmente en Bella Unión.

En cuanto al Plan Ceibal criticó que «algún tecnócrata y opinador» dijo que se trataba de un proyecto ideológico. Vázquez ironizó: «cosa brava cuando se junta el iluminismo y el mal humor» El Plan Ceibal es un proyecto ideológico, porque eso es lo que le está faltando a la humanidad». Acotó que dicho programa fue lo único que se realizó fuera del programa de gobierno.

Aseguró que su gobierno destinará al final el período el 4,5% del PBI para la Educación, el cual actualmente se encuentra en 4,15%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje