Recorrida. El forense Guido Berro visitó módulos carcelarios en Canelones, Florida y Minas

SCJ busca una cárcel en el Interior para alojar al dictador Bordaberry

El doctor Guido Bernardo Berro, integrante de la Junta Médica del Instituto Técnico Forense que informó a favor de la reclusión domiciliaria en enero de 2007, realizó el viernes una gira por las cárceles de las ciudades de Canelones, Florida y Minas, para interiorizarse sobre las condiciones de estos centros de reclusión y conocer in situ si son lo suficientemente secos y cálidos en el invierno como para poder albergar al ex presidente, que padece una insuficiencia pulmonar irreversible a sus 79 años de edad.

La versión de la gira de Berro, difundida ayer sábado por el diario floridense Cambios, fue confirmada a LA REPUBLICA por la jefa de Policía de Florida, Alida Silva.

A pedido del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Ruibal Pino, el doctor Guido Bernardo Berro, especialista en medicina legal, arribó temprano en la tarde a los nuevos módulos de la cárcel de Florida, ubicados en la chacra policial, a la altura del kilómetro 100 de la ruta 5. Dichos módulos fueron construidos en el año 2006, con capacidad para 20 reclusos, estando actualmente alojados un total de 18. En Florida permanecen en prisión 97 personas: 18 en los módulos de la chacra, 9 en el pabellón femenino, y las restantes setenta en los celdarios ubicados en el predio de la Jefatura de Policía, en el centro de la ciudad.

Respecto a la cárcel de Canelones, se trata de la segunda en población en todo el país (861 internos) , es un establecimiento relativamente nuevo y no presenta sobrepoblación, según el último informe presentado por el Comisionado parlamentario doctor Alvaro Garcé. En el caso de la cárcel de Lavalleja (131), se trata de un establecimiento antiguo cuya población reclusa aumentó en forma considerable durante 2007, lo que ha dificultado la gestión de la misma, de acuerdo al mismo informe.

 

No era lo que esperaba

Según fuentes consultadas, las condiciones de estos módulos no son las indicadas para albergar a Bordaberry, quien no puede estar expuesto a temperaturas bajas ni altas, necesitando una locación con clima agradable durante todo el año. Al ser una construcción reciente, aún restan aspectos importantes como la colocación de cielorraso. Es además una edificación «muy fría en invierno» ­explicaron fuentes policiales­, que cuenta con una estufa mayólica que tendría que estar encendida durante todo el día para conseguir un ambiente como el que los médicos pretenden para el ex dictador.

Berro había visitado esa mañana la cárcel de Canelones, y luego de ver la de Florida se dirigió a la ciudad de Minas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje