Por carta. Concordia exige aclaración a Gualeguaychú

Diálogo cortado entre piqueteros

La Asamblea Ambiental de Concordia, ha cortado el diálogo con su par de Gualeguaychú, a la cual le han exigido, vía carta, una aclaración o desmentido sobre un supuesto acuerdo entre el gobierno nacional y provincial, para que el único paso hacia nuestro país que quede siempre abierto sea justamente por Concordia, sin haber consultado a los propios ambientalistas de dicha ciudad.

Esto fue confirmado a LA REPUBLICA, por Luis Román, uno de los voceros de la asamblea de Concordia, quien dijo que hay varios integrantes de la agrupación que están convencidos de que efectivamente existió dicho acuerdo «bajo cuerdas». Sobre ello, dijo que prefería no emitir opiniones personales, hasta que sus pares de Gualeguaychú se expidan públicamente al respecto.

Román agregó que en caso de que esto se confirme, lo tomarían como un «golpe muy bajo» y marcaría una diferencia muy difícil de superar, pues lo sentirían como una traición.

A los efectos de aclarar esta situación es que la asamblea de Concordia envió una nota a Gualeguaychú, solicitando se aclare lo sucedido, «y si esto no ocurrió, queremos un desmentido categórico», dijo Román, quien agregó, «según trascendió esto lo habría dicho José Gómez, que es uno de los voceros de Gualeguaychú, pero él luego salió a decir que no era cierto, que habían sacado de contexto sus manifestaciones. Pero hay varios compañeros que afirmaron haberlo escuchado en varios medios, por eso queremos una aclaración».

De acuerdo a los dichos de Román, la asamblea de Gualeguaychú habría llegado a un acuerdo «secreto» con el Ministerio del Interior argentino y la Gobernación de Entre Ríos, entre los meses de octubre y noviembre pasados, cuando aún el gobernador era Jorge Busti, por el cual se aseguraba que siempre quedaría uno de los tres pasos hacia el Uruguay abierto, y que ése sería Concordia, sin siquiera haberlos consultado a ellos. Vale recordar que, justamente en dicha ciudad que limita con Salto, se emitió una orden judicial por la cual no se permiten cortes de rutas internacionales, ante lo cual cada vez que los asambleístas locales intentan hacer un piquete, son retirados por la Gendarmería.

Román dijo que, en contrapartida a lo que está ocurriendo con Gualeguaychú, que están en constante contacto con sus pares de Colón (limítrofe con Paysandú), a quienes definió como que están «muy desprotegidos», pues tal cual como lo informara LA REPUBLICA, habitualmente son poco más de una decena de personas para llevar adelante los cortes de un par de horas diarios y de 24 horas los fines de semana.

Lo cierto es que en Concordia los asambleístas esperan una pronta respuesta de sus pares de Gualeguaychú, pues la molestia es muy grande, ya que se sienten traicionados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje