Respuesta. Astori explicó que está vigente un IRPF que grava transacciones de predios rurales

El gobierno no reimpondrá el impuesto a la venta de tierras

Así fue expresado anoche por el ministro de Economía, Danilo Astori, a los periodistas presentes en la puerta de la sede de Alianza Progresista, con cuya dirección política Astori se reunió por algo más de dos horas acompañado por el subsecretario Mario Bergara y el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo.

El propio Guarino formuló su propuesta de establecer un tributo a las operaciones de compra-venta de campos, pero según fuentes que participaron del encuentro, Astori le respondió «muy cordialmente» que hacerlo supondría aplicar «una doble tributación» a ese tipo de transacciones comerciales. «No olvidemos que está vigente un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que grava las ganancias de capital que se perciben cuando se venden tierras y otros activos», explicó Astori a los reporteros al término del encuentro.

Dado que la «necesidad de apoyar al Instituto Nacional de Colonización», leit-motiv de la iniciativa de Guarino, es un «objetivo compartido», el ministro señaló que «hay varios ministerios que tienen tierras en su poder que podrían ser asignadas» a Colonización. «Hoy de mañana, en el Consejo de Ministros lo planteó el ministro (de Ganadería, Ernesto) Agazzi», contó Astori, aludiendo a la alternativa mencionada por él. «Hay que seguir haciendo un examen permanente de la tierra que el propio sector público podría poner a la orden» para que el Estado, a través del Instituto de Colonización, pueda ampliar su cartera de tierras para las familias aspirantes.

Nin, por su parte, recalcó la «relevante importancia de la próxima Rendición de Cuentas, la última de este gobierno», y también adelantó que «no se va a aplicar» ningún impuesto nuevo en el actual período constitucional.

No obstante la preocupación oficial ante el «fuerte desplazamiento» registrado entre los «pequeños productores rurales» locales, debido a la «presión compradora» generada por los «precios relativos» que ofrece Uruguay «en comparación con los países vecinos», el vicepresidente explicó que el gobierno quiere «dotar de recursos genuinos al Instituto de Colonización dentro de la masa tributaria con que el país se maneja», precisó Nin.

El equipo económico se reunirá hoy con la dirección de Asamblea Uruguay, el jueves con la del MPP y el viernes con la conducción de la Vertiente Artiguista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje