IRPF. De los 87 mil pasivos que pagan el nuevo tributo, 60 mil pagan menos que por IRP

Batlle, Lacalle y Sanguinetti están en el 5% de afectados por el IRPF

De los 554 mil pasivos, 87.000 pagan IRPF (15.7%). De este universo, 27 mil ciudadanos (alrededor del 5% del total) paga más por IRPF que por IRP.

Esto implica que, unos 60 mil pasivos pagan menos con el nuevo impuesto.

Uno de los principales promotores de la iniciativa de derogar el IRPF, el senador colorado Julio María Sanguinetti perdería 285.456 pesos al año con la aplicación del impuesto a las pasividades, según surge de documentación a la cual tuvo acceso LA REPUBLICA.

El líder colorado cuenta con una jubilación como ex presidente de la República de 180.798 pesos nominales, la cual sufría un descuento de IRP de 10.847 pesos mensuales. Con la derogación de este tributo y la aplicación del novel IRPF, el forista comenzó a aportar 34.635 pesos mensuales.

La diferencia anual en el ingreso jubilatorio de Sanguinetti, teniendo en cuenta la aplicación del IRPF y la derogación del IRP, significó una pérdida anual para el ex jefe de Estado de 285.456 pesos.

El 15 de febrero de 2005, el electo senador del Foro Batllista envió una misiva al presidente de la Cámara de Senadores, José Mujica, a través de la cual informaba que «de acuerdo con las normas legales» continuaría cobrando «la pasividad servida por el Banco de Previsión Social como ex presidente de la República», motivo por el cual renunció a percibir el salario correspondiente al cargo de senador.

«Sin juicio de ello percibiré, en cuanto corresponda, las partidas presupuestales propias de la función y que no constituyan materia imponible de cargas sociales», señala Sanguinetti en la carta a la que tuvo acceso este matutino.

El senador, que renunció a su salario de senador para seguir percibiendo los 180.798 pesos nominales de jubilación, se aseguró el ingreso de la «Partida de Secretaría de Legislador», por un monto de 61.062 pesos mensuales y la «Partida de prensa» por 12.340 pesos, ya que, como señala el ex presidente en su carta, «no constituyen materia imponible de cargas sociales».

De todas maneras, la jubilación de Sanguinetti es inferior a la del ex presidente Jorge Batlle, que cuenta con un ingreso nominal de 204.402 pesos. Al quincista se le descontaban por concepto de IRP 12.264 pesos mensuales, mientras que con el IRPF pasó a aportar 40.690 pesos al mes. El cambio impositivo significó para el ex presidente de la República una pérdida de ingresos anuales de 341.112 pesos.

En lo que tiene que ver con el ex mandatario Luis Alberto Lacalle, percibe una jubilación como ex jefe de Estado de 164.446 pesos.

El líder herrerista aportaba con el IRP 9.866 pesos mensuales, mientras que con el IRPF se le descuentan 30.955 pesos al mes, lo cual establece una pérdida de ingresos de 253.056 pesos al año para el nacionalista.

Los tres ex presidentes de la República aportaban por concepto de IRP un monto anual de 395.741 pesos, mientras que por IRPF deberían pagar 1:275.360 pesos.

La diferencia entre lo que aportaban y lo que tendrían que aportar anualmente los jubilados ex mandataios con el novel impuesto representa una diferencia de 879.624 pesos menos en el bolsillo de los tres.

Cabe destacar que si se toman estas tres jubilaciones y se suma la diferencia entre el monto que cada una tributaba por IRP y el que tributa por IRPF, se obtiene un resultado de 42 mil dólares, cifra equivalente al 1% del total del plan anual de Asignaciones Familiares.

 

«El que tiene más que pague más»

La diputada del MPP Ivonne Passada afirmó a LA REPUBLICA que «la aplicación del tributo trae como consecuencia una mayor justicia en materia de redistribución del ingreso y de las prestaciones sociales».

«Es sorprendente que hoy los que se preocupan por los pobres jubilados no hicieran lo mismo» cuando les tocaba otorgar aumentos en jubilaciones que «a veces oscilaban en un 1% o 2%, o los mismos que provocaron la peor crisis del país, donde esos mismos jubilados no tenían derecho a atender su salud en forma gratuita», subrayó.

Ante los datos difundidos por este matutino, la legisladora se preguntó entonces si lo que se está «defendiendo» no será «las jubilaciones de los tres ex presidentes de la República».

Passada se cuestionó también «cuántos jubilados más» se verían beneficiados sólo con el monto que aportan los ex mandatarios por concepto de IRPF, así como también «cuántos niños y niñas pueden mejorar su atención primaria en la salud».

«La línea de trabajo de nuestra fuerza política es de mejorar la distribución del ingreso de miles de ciudadanos que se vieron afectados por las políticas económicas de los gobiernos anteriores, donde los jubilados y los niños eran los más afectados», afirmó la diputada y agregó: «el que tiene más que pague más».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje