Martes, 01 de abril, 2008 - AÑO 11 - Nro.2866
A A A

SCJ. Dictamen beneficia a unos 1.200 retirados militares y civiles

Nuevo fallo, por 3 a 2, favorable a la inconstitucionalidad del IRPF

Al igual que en la primera sentencia, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), falló por tres votos a dos en favor de la inconstitucionalidad de la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las jubilaciones y pensiones. El fallo benefició a unos 1.200 retirados militares, representados por el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre.

Doctor Ruibal Pino. El presidente de la SCJ votó a favor de la inconstitucionalidad.
Doctor Ruibal Pino. El presidente de la SCJ votó a favor de la inconstitucionalidad.

Al igual que en la primera sentencia, el proyecto fue redactado por el ministro Hipólito Rodríguez Caorsi, quien junto al presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino y la ministra Sara Bossio, votaron por la inconstitucionalidad.

La discordia estuvo nuevamente fundamentada por los doctores Leslie Van Rompaey y Daniel Gutiérrez.

El texto de la sentencia no fue facilitado a los medios de prensa, ya que no fue posible notificar a la Dirección General Impositiva (DGI), como sí se hizo con el Parlamento, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Fiscal de Corte y al abogado promotor de la demanda, el ex vice presidente de la República, doctor Gonzalo Aguirre, quien concurrió en forma personal a la SCJ, para llevarse la copia de la sentencia favorable para sus 1.200 representados.

Gonzalo Aguirre dijo que la sentencia es prácticamente igual a la anterior, que también fue redactada por el ministro Rodríguez Caorsi.

La sentencia, sin embargo, no incluyó las "discordias" de los ministros que apoyaban la constitucionalidad del IRPF, porque los ministros Van Rompaey y Gutiérrez se remitieron a las anteriores "discordias", pues utilizaron los mismos argumentos manejados en el primer fallo de la Corte.

Al retirarse el presidente de la SCJ, doctor Ruibal Pino, se limitó a decir que muy posiblemente mañana esté pronta la nueva sentencia, que él mismo se encargo de redactar, y que beneficiaría a "cinco o seis jubilados", según informó Ruibal a LA REPUBLICA.

Vale recordar que la anterior sentencia consideró inconstitucional la ley 18.083 "por violar el artículo 8 de la Constitución de la República".

El artículo 8 dispone que "todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos y las virtudes", lo que es infringido "de dos maneras" por la ley que consagró el IRPF, dice la Corte.

Los ministros consideraron inconstitucional a la ley "porque se trata de forma igualitaria a personas que están en distinta posición jurídica y porque se legisla en forma diferente respecto de aquéllos que están en igual situación jurídica". La Corte entiende que "los activos, o sea aquellos que trabajan y perciben por ello una contraprestación, están en diferente situación que los pasivos" quienes "reciben una prestación como retribución a lo ya vertido en las arcas del Estado", por lo que no pueden ser gravados por el IRPF.

La "infracción" del IRPF se genera cuando se viola "la igualdad ante la ley" porque equipara los ingresos por trabajo y las prestaciones que reciben los jubilados, sin considerar "que las llamadas 'rentas' gravadas por el tributo creado no tienen las mismas características", dice la sentencia.

La primera sentencia de la Corporación favoreció a una joven abogada del departamento de Rocha, quien patrocinó la causa de tres jubiladas docentes (con pensiones bancarias) y una pensionista bancaria de ese departamento.

Entre quienes resultaron favorecidos por este nuevo dictamen de la SCJ se encuentran el general (r) Iván Paulós, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Modesto Rebollo y el presidente del Centro Militar, Luis Pirez, aunque no todos los reclamos son de militares, sino que se sumaron algunos afiliados al Centro Militar, que no son militares.

El fallo que se conocería mañana será el tercero que decrete la inconstitucionalidad del tributo a las jubilaciones que impulso el gobierno del doctor Tabaré Vázquez, tendiente a mejorar la "distribución de la riqueza" bajo el paradigma "que pague más quien tiene más, y que pague menos quien tiene menos".

El retiro de la doctora Sara Bossio de la Corporación, al cumplir la mayoría de edad permitida para su permanencia en el cargo (70 años), provocará que la Asamblea General tenga un plazo de noventa días para designar a un nuevo ministro.

La principal candidata a suceder a Bossio es la ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, doctora Mariela Sassón.

Según trascendió ayer en la SCJ, en al menos dos de los recursos que

ya están a estudio de los ministros, contó con la abstención de al menos un ministro de la discordia, por tener allegados involucrados en la demanda, ante lo cual se sorteó a un integrante de los Tribunales de Apelaciones, pero ello no repercutiría en el resultado de la sentencia, pues no se trató de ninguno de los ministros de la mayoría por la inconstitucionalidad del IRPF.


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

Para comentar hace click aquí
AdsBot - 21-03-2010 - 18:34 (#13)
Oscar he leído todos los comentarios de esta sección y no puedo encontrar nada que vaya directamente en contra del FA.
Aparte de eso también me parecen correctas tus observaciones.
Hay gente que está más interesada en visitar Youtube, Facebook u otros sitios que los definen mejor o que les permiten otro nivel de participación. La atracción de éste Diario y estos comentarios que unos 40 o 50 aportan es que son sobre temas de actualidad y por sobre todo del acontecer político uruguayo.
Basta con fijarse en que sección del diario aparecen más opiniones.
El pago de subscripciones también es algo relevante.
Personalmente me apetecería leer más de Brecha pero pienso que se les vá la mano con los precios. Con esos costos prefiero comprarme un libro. Leo todo lo que el tiempo me permite y desde que estoy afuera trato de mantener mi información actualizada. Un poco selectivamente: la política, música y el quehacer cultural a grandes rasgos.
He sido subcriptor de varios medios: El Espectador, Teledoce, VTV y también porqué no del Pais. En los cuarteles buscabamos una noticia aún entre los pedazos de diario cagado en las letrinas. De todos lados es posible sacar alguna conclusión y provecho. De todos esos medios me he dado de baja porque no satisfacen mis expectativas por un servicio pago. Sin embargo creo que me haré suscriptor de La Diaria. Estoy aún evaluando unas copias gratis (en formato PDF) que aún no termino de leer. Otros foros no hay y menos aún oficialistas. El MPP creó un portal (según ellos) pero allí no logré escribir nada porque no funciona. Recibí una invitación hace tiempo de un olimareño para entrar a quehacer.com.uy o algo parecido pero creo que no estoy a su altura. No me gustan muchos las teorías y los teorizadores aunque entiendo que tienen su lugar. Espero no haberte dejado dormido de aburrimiento.
fogoneri - 02/04/2008 - 02:32 (#12)
Bueno es la primera vez que leo cosas coherentes en esta seccion. Y logicamente cada persona tiene su "historia" que contar y eso nos desasna a mas de uno. Lo que si me llama la atencion, es la cantidad de lectores de otras tendencias que entran a leer un diario de izquierda porque es "gratis", porque no leen El Pais si tanto odian al gobierno del FA??? sera porque hay que pagar???
Pero nada es nuevo bajo el sol, cuando "inventaron" el engendro del balotage, fue porque se veian venir al FA encima y a la hora de repartir las ganancias unirse en un balotage no es mala cosa, y la prueba quedo en la eleccion que gano Tabare y despues termino ganando el Jorgito por la gracia del balotage. Muchos de los que leemos La Republica vivimos en la diaspora, y yo soy uno de esos, vivo en Chile, y aqui los impuestos como el IRPF es anterior a los gobiernos que podrian llamarse de izquierda. Se pagan impuestos segun los ingresos, los que ganan poco no pagan pero los que ganan mucho pagan. Las jubilaciones no pagan porque son la gran mayoria miserables, los presidentes no se jubilan, y las empresas pagan por franjas de acuerdo a sus ganancias. Eso pasa en la mayoria de los paises desarrollados, Canada, Suecia, Noruega, Estados Unidos, etc. etc. pero claro en Uruguay no se puede pagar impuestos a las ganancias, porque los que ganan son los que hacen las leyes o influyen en las que las hacen. Podra ser legal cobrar DIEZ MIL DOLARES de jubilacion por haber sido presidente, pero es INMORAL!!!!
La ley manda, pero eso no significa que sea buena, en la Alemania nazi era "legal" matar judios, en nuestra dictadura, era legal que los milicos cobraran el 33 % mas en sus sueldos por "estado de guerra interno" y eso fue asi por los todos los 12 años que duro. Pero si la tranca es la inconstitucionalidad, pues a modificar la constitucion, como se hizo con el balotage, para conveniencia de unos pocos, ahora seria en favor de la mayoria del pueblo.
La ministra Bosio logicamente que debia votar a favor de la inconstitucionalidad porque jubila en 3 dias, y esta protegiendo su chacrita.
Como dijo Allende, "... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor..."
Oscar - 01/04/2008 - 23:50 (#11)
Tranquilo, pueblo, aquí los que más tienen van a pagar impuestos. No será este mamarracho de sentencia del trío de los Tres Chiflados:
Sara "Moe" Bossio
Hipólito "Larry" Caorsi
y Jorge "Curly" Ruibal
los que van a dar vuelta la tortilla.
Si hay algún problema se cambia la Constitución, que de todas formas va a ser cambiada.
Así que jodan ahora que pueden pero ya se les termina la joda, y con la Constitución en la mano, no como los blanquicolorados, que buscan cagarse en ella cada vez que les conviene.
¡Aprendan a gobernar, manga de cabrones!
Los Tres Chiflados de la Corte - 01/04/2008 - 22:46 (#10)
aprendamos de una vez por todas de las cosas buenas de Estados Unidos.Yo vivo en Miami y desde hace 3 meses (termina el 15 de abril)estamos declarando impuestos.Aque el que mas tiene,mas paga y muchos recibimos algunosm dolares de reintegro.Pero lo mas importante es que aqui nadie pone denuncias de incontitucionalidad porqur es una ley federal y hay que pagar,sino te comes una cana de aquellas;porque podeas ser ilegal(tenes que declarar igual)pero lo que al tio Sam le interesa es que TODOS declaremos impuestos,porque aqui somos todos iguales ante la ley y la economia de esta gran potencia(imperio si le queres llamar)funciona gracias al pago de impuestos.
el lucho - 01/04/2008 - 21:09 (#9)
aprendamos de una vez por todas de las cosas buenas de Estados Unidos.Yo vivo en Miami y desde hace 3 meses (termina el 15 de abril)estamos declarando impuestos.Aque el que mas tiene,mas paga y muchos recibimos algunosm dolares de reintegro.Pero lo mas importante es que aqui nadie pone denuncias de incontitucionalidad porqur es una ley federal y hay que pagar,sino te comes una cana de aquellas;porque podeas ser ilegal(tenes que declarar igual)pero lo que al tio Sam le interesa es que TODOS declaremos impuestos,porque aqui somos todos iguales ante la ley y la economia de esta gran potencia(imperio si le queres llamar)funciona gracias al pago de impuestos.
el lucho - 01/04/2008 - 21:09 (#8)
YO tambien opino como Nicolás se hace urgente un plesbicito!!!
*
Porque no son unos pocos los que estan contra esta justa ley que hoy rebotan estos (jueces) de barro.
(como dijo Papillon, "son unos quesos")
.
Tenemos que "recordar" (los descendientes) que cobran jubilaciones o pensiones "militares", algunas pensiones... !de guerra!...SI pensiones de guerra en Uruguay...
"ESOS SON LOS QUE NO QUIEREN IRPF"...
Les cuento un caso ...
La abuela de un amigo, cobraba pension de guerra,(que es mas jugosa),por su abuelo... y esta habia sido pasa a ella cuando murio su madre en "1946" porque era la hija (menor soltera),esta abuela por 1985 se atendia en el Hospital Militar, "con grado de Gral" (porque al pasar el tiempo la escendian de grado, y de $$$)esta abuela tenia tres hijas, y una de ellas nunca se caso para NO perder esta jubilacion, o "Pension Militar", que hoy cobra la hija que "tubo soltera", (y a la vez esta hija tiene una hija tambien soltera)..."NUNCA VAN A PERDER ESTE "CURRO" AL PUEBLO URUGUAYO.
Quiere decir que "MUCHAS FAMILIAS URUGUAYAS, (quizas miles de familias)...
!!!COBRAN PENSIONES MILITARES DESDE 1914!!!
Y puedo garantir que ...
"TODOS LOS DESCENDIENTES BATLLES,LACALLES, SANGUINETTIS, ESTAN CURRANDO AL URUGUAY CON ESTAS PENSIONES"
Uruguay es una vaquita que da $$$ pa'toda joda desde su fundacion!!!
Y algunos dicen que es un pais pobre...

!!!POBRE DE LIDERES!!!

Hifraito - 01/04/2008 - 19:14 (#7)
Opino como Nicolás en se hace urgente un plesbicito.
Sin olvidar que a la hora de redactar cualquier enmienda no es el pueblo quien lo hace o la interpreta.
Hay tantas cosas por remendar que ganariamos mucho tiempo si se tomaran un tiempo prudencial para limpiar todos los puntos oscuros que puedan encontrar para hacerlo de una vez por todas. El primer punto debiera ser que el gobierno debe sin aplazamientos efectivizar las decisiones del pueblo.
Segundo que la jubilación por haber sido Presidente o Dictador no exista, que se derogue.

En el comentario del Sr. Marquez encuentro que coincido con varias cosas. La primera es el absurdo de que alguien en retiro perciba por encima de aquellos en actividad.
Pero como el señala el problema está en el funcionamiento de las cajas (no solamente la militar).

Discrepo con Nicolás sobre el punto de que los militares no pueden ser pueblo. No todos quienes hacen carrera vienen de la clase alta. Un ejemplo, el actual Comandante en Jefe.
No estoy dicendo que sean obreros porque no lo son. Es más no cumplen ninguna función productiva. Pero son tan uruguayos como cualquiera.
Para señalar lo obvio hay varios frenteamplistas que se encuadrarían dentro de los militares jubilados que tendrían por lógica altas jubilaciones. En el caso de Seregni sería su viuda la depositaria. No me van a decir que no era pueblo.
fogoneri - 01/04/2008 - 18:07 (#6)
CUANDO LES CONVIENE SOMOS TODOS IGUALES A LA LEY SI SERÁ ROSTROS; NO TIENEN VERGÜENZA.
Saludos
Juan - 01/04/2008 - 18:01 (#5)
El título debería de ser "IRPF la Máquina Macabra del Tiempo".
Es increíble los personajes que han vuelto aparecer en escena Aguirre, Sanguinetti, Batlle, ADEMÁS de 1200 Militares. Que pobres de ellos con sus jubilaciones ya no de este país sino de otro planeta es dicen que es inconstitucional que aporten, donde se vio, claro pequeño detalle la constitución está constituida por y para ellos mismos a piachere .
Entonces sale a la sociedad y le dicen a la gente que va contra la Constitución de la República que los jubilados aporten, sin aclarar lógicamente quiénes son “los jubilados” que aportarían son los mismos que llevaron al país a la ruina en todos los aspectos: social, educativo, económico, etc.
Lo que queda clarísimo es que los jueces que han declarado la inconstitucionalidad 3 de los 5 sabrán mucho o poco de leyes, pero nada de ética y es de una alevosía tal el PALO EN LA RUEDA que le ponen ya no al Gobierno, sino al pueblo, sí al pueblo porque ni los 3 jueces ni los Sres. Aguirre, Sanguinetti, Batlle, + 1200 Militares son ni serán jamás PUEBLO, ya que el tupé necesario para salir a decir semejante disparate en un país donde la clase media es decir la MAYORÍA ronda los 10000 pesos de los laburantes, estos tipos salen hablar de la constitución es vergonzoso, demuestran que tienen poder aún hoy en lugares del estado como la Justicia que con los fallos que ha tenido dista mucho de ser justa, así que la única solución para terminar con estas maniobras de estos personajes sería en mi concepto, ya que es inconstitucional un plebiscito para hacerlo constitucional ya que la Suprema Corte evidentemente protege a estos individuos y no a la INMENSA MAYORÍA.

Nicolás - 01/04/2008 - 13:07 (#4)
No sean venenosos con los títulos de tapa. Se están poniendo a la par del "El País". Yo soy jubilado civil, pago IRPF y estaría ncantado de sguirlo pagando, pero en cuanto a lo que está mal no puede haber discusión. Si el fallo hubiera sido al reves, esta sería para ustedes. la mejor Corte Suprema del mundo.Entre los militares favorecidos seguramente no hay solamente "gorilas", también debe haber demócratas. Lo que está mal es que esos jubilados militares, cobren mientras están jubilados más que estando en actividad, pues se jubilan con un grado superior y ningún gobierno, incluído éste, se anima a reformar la Caja Militar. Lo que está mal es que las viudas de los militares, cobren el 100 % de la pasividad del titular, que cobren aguinaldo, que le cuesten al país cuatro veces y media más, proporcionalmente que el BPS y que cada uno de los 45.000 militares jubilados y pensionistas le salgan dosmil seiscientos dólares por años cada uno al Estado. Eso está mal. Tienen mucho para titular sin veneno y para ayudar al país, pero hay que tener la valentía de hacerlo apuntar para donde se debe.
Pedro Márquez - 01/04/2008 - 12:59 (#3)
Nunca los de arriba pagaron nada, siempre se hicieron casas acomodaron amigos, fundieron los milicos el BHU, fundieron el pais mientras ellos miraban y ponian la guita en las islas CAIMAN, DIERON EL DES PIDO INSENTIVADO, LAS AFAP,

ESA GUITA SALÍA DE LOS`POBRES Y LOS POLITICOS NO PONIAN NADA PORQUE ERA DIOSES INTOCABLES IGUAL QUE LOS MILICOS GRANDES JUBILADOS Y HOY QUE ESTE GOBIERNO TE MIRA A LOS OJOS Y DICE NOSOTROS NOS PUSIMOS IMPUESTOS Y CUANDO NOS JUBILEMOS AHORA DENTRO DE POCO VAMOS A PAGAR EL 25%

QUEDA CLARO QUIENES ESUTUVIERON PARA LA JODA Y NUNCA PAGARON NADA Y QUIEREN SEGUIR IGUAL EN LA SCJ HAY JODA!!!!Y ESTAN METIDOS LOS RABANITOS Y LOS MILICOS CUIDADOS CON LAS REUNIONES EN CUBIERTO COMO HACÍAN CON EL COMANDANTE DEL EJERCITO QUE HECHARON¿ERA DÍAZ NOOO? SI ME EQUIVOQUE EL NOMBRE DISCULPEN
Ruben Milan autocritica y sentido comun - 01/04/2008 - 07:13 (#2)
Soy un neofito pero entiendo :
1)Que alcanza con que la jurisprudencia diga que algo es Inscontitucional (U otro fallo)para que el fallo abarque a la totalidad de los jubilados del Pais.-
2)Habria que dcir que los Legiladores no pagan IRPF y son previlegiados cuando se jubilan, o no?,bueno en actividad tambien y lo unico que hacen es hacer leyes ,en vez de preocuparse de hacer aplicar las toneladas que hay o modernizar las buenas.-
carlos - 01/04/2008 - 06:34 (#1)
Ayer leía que esto iba a afectar a las previsiones del gobierno en cuanto a la bajada del IVA, y yo lo comentaba en la otra sentencia de este tribunal, que era más inconstitucional que todos los jubilados y asalariados pagaran el IVA tan alto en los productos de la canasta básica; también les decía y lo repito: que todos estos jubilados selectos DEMUESTREN que realmente aportaron para tener esas jubilaciones de escándalo. ¿Cuánto aportaron y en cuánto tiempo???
Supongo que eso no será difícil de demostrar, porque la vida laboral se puede investigar; y entonces el gobierno podrá recurrir esa sentencia.
Eugenia - 01/04/2008 - 06:12 (#0)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

abril de 2008
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

publicidad

publicidad



Críticas de hoteles , complejos turísticos, paquetes de viajes y vacaciones - HolidayTester.com - Reservas de hoteles en Paris precios muy económicos.

CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels