Beneficiarios. También se beneficiaron Gavazzo, Maurente, Ramas, Calcagno, "Pajarito" Silveira y Tróccoli

Diecisiete comandantes en jefe son amparados en fallo de IRPF

Siete tenientes generales, seis brigadieres generales y cuatro vicealmirantes que comandaron las Fuerzas Armadas encabezan el listado de oficiales militares superiores defendidos por el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre y amparados por la Suprema Corte de Justicia.

En el Ejército fueron beneficiados Fernán Amado, Carlos Berois, Juan Curutchet, Guillermo de Nava, Juan C. Geymonat, Santiago Pomoli y Juan Rebollo; en la aviación, Walter Alvarado, Fernando Arbe, Raúl Bendaham, Wilder Jackson, Carlos Pache y Raúl Sanpedro; y en la marina Rodolfo Invidio, Ricardo Largher, Francisco Pazos y Juan J. Zorrilla.

La mayoría de los ex comandantes pertenece a los gobiernos electos luego de la dictadura, salvo Bendaham, de la Fuerza Aérea, e Invidio, de la Armada, quienes ocuparon cargos durante el régimen militar. Zorrilla fue el comandante naval que se opuso al alzamiento del 9 de febrero de 1973 y al golpe de Estado.

En un primer listado presentado por Gonzalo Aguirre ante el máximo órgano judicial uruguayo, al que accedió LA REPUBLICA, también se incluye a una veintena de generales que ocuparon cargos destacados durante y después del período dictatorial.

Entre ellos se destacan, por orden alfabético, los generales Luis A. Abraham, Roberto Alvarez, Mario Aguerrondo, Jorge Bazzano, Salvador Brasca, Holmes Cotinho, Juan Córdoba, Darío Corgatelli, Manuel Fernández, Hebert Figoli, Pedro Gonnet, Daniel Legnani, Oscar Olivera, Luis A. Pirez, Nelson Rodríguez, Julio Ruggiero, José Severo, Arturo Silva, José Siqueira, Aníbal Sosa, Raúl Villar, Francisco Wins y Juan Zerpa.

En la lista de cobijados por la resolución judicial también están los militares encarcelados por violaciones a los derechos humanos José «Nino» Gavazzo, Luis Maurente, Ernesto Ramas, Carlos Calcagno y Jorge Silveira, así como el prófugo capitán de navío Jorge Tróccoli, detenido en Roma por el fiscal Giancarlo Capaldo.

Entre los amparados por la SCJ también hay conocidos personajes como el capitán de navío Jacinto Avilés, denunciado por Germán Araújo en el caso de las cajas negras del vicealmirante Márquez, y el coronel Tomás Casella, extraditado a Chile por el homicidio de Eugenio Berríos.

La lista incluye a la viuda del coronel Juan Rodríguez Buratti, Elvira, y tampoco faltan represores denunciados ante organismos de derechos humanos que aún no han sido sometidos a la Justicia, como Eduardo Ferro, Glauco Yannone, Alvaro Diez Olazábal, Pedro Mato y el médico Nelson Marabotto.

En la extensa lista, mayoritariamente compuesta por oficiales con el grado de coronel y ningún suboficial, también aparece el coronel Gustavo Taramasco, sindicado en la «Operación Zanahorias», y el coronel Artigas Alvarez, sobrino del dictador Gregorio Alvarez.

 

THELMAN BORGES

El ex diputado del Frente Amplio Thelman Borges figura en uno de los expedientes como reclamante de la inconstitucionalidad del IRPF, según supo ayer LA REPUBLICA. Este diario intentó, sin éxito, localizar anoche al reconocido luchador social, frenteamplista a carta cabal y ex preso político para que explique su punto de vista.

Borges fue un destacado dirigente sindical, integrante de la antigua Central Nacional de Trabajadores (CNT). Estuvo afiliado al Partido Comunista, a través del cual obtuvo una banca de diputado en el departamento de Colonia para el período 1990-1995 con la Lista 1001.

Posteriormente Borges abandonó la política sectorial activa y se dedicó a la venta de quesos en Colonia. Actualmente Borges se reafilió al Partido Comunista, mientras se encuentra trabajando también en el comité organizador del Segundo Congreso del Pueblo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje