Comercio. Están detenidas las exportaciones e importaciones; paralización ya lleva 25 días

Paro aduanero en Brasil genera caos en frontera

La grave situación podría derivar en acciones judiciales de empresas uruguayas y brasileñas en el vecino país, en su mayoría transportistas, para destrabar el paso de sus camiones detenidos en los tres pasos terrestres más importantes.

Varias empresas han optado por suspender los envíos al vecino país e incluso, de mantenerse el paro, podrían tener que enviar a su personal al seguro de paro.

La paralización fue adoptada el 18 de marzo pasado por los auditores fiscales en Brasil a raíz de una resolución del Tribunal Supremo que determinó que deben ser descontados los días de paro de los salarios. La medida afecta las aduanas brasileñas en todo el país. En Paso de los Libres, frontera con Argentina, se encuentran unos cinco mil camiones paralizados.

Además, los funcionarios reclaman un aumento salarial (piden pasar a ganar 15 mil dólares=cobran 9 mil-) no contemplado por el gobierno y ante la falta de respuestas mantienen interrumpido el normal intercambio comercial entre los dos países.

Ayer en Chuy, unos 400 vehículos pesados, tanto brasileros como uruguayos, se encontraban estacionados en las proximidades de las instalaciones aduaneras. La misma situación se repetía en Yaguarón y Livramento. Antonio Ríos, responsable de Línea Sudamericana, dijo a LA REPUBLICA que la situación es «desesperante y caótica». La empresa posee 17 unidades detenidas con carga seca en la frontera con Brasil, una de las cuales lo está desde el 22 de marzo pasado. En las últimas horas, debió licenciar a parte de su personal para afrontar las pérdidas. Ríos, además, llamó la atención por la falta de respuesta de las autoridades, tanto brasileñas como uruguayas. A través de aduana, sólo es permitido el paso a los camiones que transportan mercadería considerada perecedera. Anoche a las 21 horas, un funcionario aduanero uruguayo consignó a LA REPUBLICA que luego de haber adoptado la medida de liberar mercadería perecedera había completado los trámites en Uruguay el primer camión brasilero transitando ya en territorio uruguayo hacia la capital del país (350 km al Sur de la frontera).

Pero los vehículos uruguayos que ingresan a Brasil no corren con la misma contemplación y –al menos– hasta ayer no había decisión de la corporación de aduaneros brasileños para permitir el ingreso. Dentro de pocos días estarán prontos los embarques de arroz hacia Brasil, lo que supone un nuevo año con trabas para el grano uruguayo en su ingreso al gigante del Norte.

Sólo algunos camiones brasileños con destino a Uruguay lograron franquear las barreras burocráticas impuestas (ante el no llenado del trámite necesario) y se les permitió el ingreso a nuestro país. Se trata de aquellos camiones de transporte de mercadería perecedera, aunque los días de detención ya han generado pérdidas importantes en distintos rubros comerciales que han visto imposibilitado el cumplimiento de entrega de mercadería.

Hay que tener en cuenta que no se trata únicamente de la mercadería que ingresa a Uruguay desde el país vecino, sino que para mucha mercadería de exportación de la zona de Rio Grande do Sul Uruguay es un país en tránsito desde Chuy a Montevideo hacia donde embarcan con diferentes destinos.

En las últimas horas, en la ciudad de Chuy, una docena de camiones estaban «haciendo noche» luego de haber sido liberados en la Receita Federal, a unos 800 metros de la línea fronteriza.

Mientras tanto, hay camioneros (uruguayos y brasileños) que debieron modificar a la previsión de ausencia de sus hogares extendiéndola varios días más de lo previsto. Y más de lo previsto es el tiempo que están durmiendo en la cabina de los camiones y comiendo al costado de los mismos.

Un empleado de una empresa uruguaya de transporte internacional relató que «hace varios días que estamos en ésta», con señas claras de molestias ya que la espera lo hacía estar «varado» en la frontera desde hace más de una semana, el tiempo que le demanda el flete Montevideo ­ Porto Alegre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje