Hasta el 16 de mayo. La IMM recibe propuestas de obras y servicios de interés local

IMM abre hoy nueva consulta a un millón de montevideanos

El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, hará hoy el lanzamiento del ciclo 2008 del Presupuesto Participativo, en ocasión de realizarse el acuerdo semanal del gabinete municipal en el Club Social y Deportivo del Parque Posadas, a las 17.00 horas.

Es que hoy comienza el período de inscripción de propuestas del ciclo, en los 18 Centros Comunales Zonales (CCZ). Las propuestas pueden implicar obras y servicios a realizar en la zona, y debe asegurar el uso público de las realizaciones. Pueden presentar propuestas los vecinos u organizaciones locales, así como los menores de 16 años si están avaladas por algún mayor. Los habilitados para votar son cerca de un millón de montevideanos, aunque todos los residentes en la capital pueden participar en el proceso de presentación de propuestas.

Como antecedente, en la elección del Presupuesto Participativo del año pasado participaron 74.727 personas. Los proyectos presentados no pueden superar el monto total de fondos destinados por zona, que este año aumentó a $3.300.000. En total, el monto de inversión destinado al Presupuesto Participativo a ejecutar en 2009 y 2010 será de $118.800.000. El período de presentación de propuestas se extiende hasta el 16 de mayo, cuando comenzará un período de evaluación de los proyectos presentados, por parte de los Equipos de Planificación Zonal de cada CCZ. El domingo 26 de octubre, los mayores de 16 años podrán elegir hasta tres propuestas para realizar en los años 2009 y 2010. Una particularidad de este ciclo es que se elegirán las propuestas a realizar en los dos años siguientes, ya que en 2009 no habrá elección. Según explicó Willian Masdeu, coordinador de la Unidad de Descentralización y Participación Ciudadana, se optó por no sumar otro ciclo electoral en un año de elecciones nacionales. Esto significa que este es el último ciclo de Presupuesto Participativo de este período de gobierno de la administración municipal.

Luego de las asambleas zonales que realizó el intendente RiEhrlich el año pasado, se instaló como parte del ciclo un período de «Rendición de Cuentas» ante la ciudadanía, que realizará el propio Ehrlich entre julio y setiembre, en asambleas abiertas, para explicar todo lo hecho en relación al Presupuesto Participativo del año anterior.

Este año, además de las obras a realizar, se elegirán los nuevos integrantes de los Concejos Vecinales, órganos que representan a los vecinos de cada barrio. La Comisión Mixta de Descentralización está analizando una propuesta para bajar la edad de votación también en el caso de los Concejos Vecinales, y tendrá a consideración la posibilidad de bajar la edad a 16 años para los candidatos a concejal.

En tanto, entre mayo y junio se realizará el ciclo de charlas «La Comuna en Debate», donde se discutirá con todos los interesados el presente y el futuro de la Descentralización en Montevideo (Ver recuadro).

 

Los ciclos anteriores

Según los datos de la Unidad de Descentralización y Participación Ciudadana, el 90% de las obras votadas en el marco del Presupuesto Participativo, elegidas por los Concejos Vecinales en el primer semestre de 2006, están terminadas, el 36% de las obras votadas en la elección de 2006 están terminadas también, y las 43 propuestas votadas en 2007 están en proceso. En el primer semestre de 2006 los Concejos Vecinales fueron los encargados de definir el destino de los fondos del Presupuesto Participativo. Se eligieron 96 obras, a realizar con $2.400.000 por zona. De esas, 88 obras ya fueron terminadas, seis están retrasadas por la caída del convenio entre el Sunca y la IMM, dos están enlentecidas por demoras en el proceso de importación (una barométrica y un camión), y una, la compra del local de la ex mutualista MIDU se enlenteció debido a demoras en el proceso judicial. En octubre de 2006, la población eligió 47 obras para realizar en el año siguiente, y hasta ahora hay 17 terminadas, es decir, el 36%. Hay 19 obras en ejecución actualmente, y las restantes están en proceso de estarlo. En esa ocasión, el monto de la inversión por zona era de $2.640.000. El año pasado se eligieron 43 obras para ejecutar en 2008, que, según Masdeu, están en el proceso previo a la ejecución; firma de convenios, elaboración de las licitaciones, etcétera. El año pasado el monto destinado por zona para la ejecución de obras fue de $3.000.000. Al respecto, la directora Miriam Rodríguez señaló que los procesos de elaboración de licitaciones muchas veces llevan gran parte del tiempo de ejecución. «Esa es una realidad que tenemos que proponernos modificar si queremos una burocracia al servicio de la gente, porque sino es imposible gobernar con la participación de la gente», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje