"Insoportable". Así catalogó el intendente de Colonia la situación; debieron cerrar el puerto

Humo: centenares de llamadas y consultas a servicios médicos

Dicha situación no solo se está viviendo en la capital, sino que también en Colonia, donde el propio intendente Walter Zimmer dijo que la situación ya es «insoportable», y hasta el puerto coloniense que debió suspender las operaciones. El humo también ha llegado hasta la costa atlántica, a los departamentos de Maldonado y Rocha, además a San José, Florida y ya al norte, a la ciudad de Paso de los Toros.

De acuerdo a los informes de la Dirección Nacional de Meteorología, esta situación se mantendría al menos durante la presente jornada debido a que no se registrarán cambios en el viento, que al soplar desde el oeste trajo las enormes columnas de humo provenientes de las quemas intencionales de pastizales en las zonas de Zárate, en el Delta del río Paraná, provincia de Buenos Aires y de la zona sur de la provincia de Entre Ríos.

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que ayer se registró una enorme cantidad de consultas en centros asistenciales, tanto públicos como privados, por distintos cuadros clínicos provocados por la invasión del humo. Las principales consultas y llamados a servicios de asistencia domiciliarios fueron por parte de personas que sufren patologías respiratorias, así como también por cuadros alérgicos, conjuntivales y digestivos.

Quienes más han sufrido las consecuencias del humo proveniente de Argentina, sin dudas han sido aquellas personas que padecen de asma, que tienen problemas respiratorios y vasculares, pero también hay muchas personas con irritaciones en los ojos y descompuestas a causa de la inhalación del humo. Por todo esto es que el Ministerio de Salud Pública ha realizado una serie de recomendaciones, como por ejemplo cerrar puertas y ventanas y poner trapos mojados en las aberturas de las mismas, tratar de exponerse lo menos posible a las columnas de humo, más que nada en el caso de los niños como en personas mayores de 65 años, y en lo posible no realizar actividades físicas extremas. El director general de Salud, doctor Jorge Basso, dijo a LA REPUBLICA, «hemos estado en contacto con autoridades sanitarias argentinas y más o menos tomamos las mismas medidas. Por fortuna los incendios son todos de pastizales y madera, y no hay componentes químicos, lo que sin duda haría que la situación fuera muy distinta y grave».

Las autoridades de Policía Caminera, por su parte han llamado a extremar cuidado a los conductores que hagan ruta pues el humo puede y está afectando la visibilidad.

En las últimas horas había trascendido una información de que los incendios podrían afectar algunos cables de alta tensión que estarían conectados con la represa de Salto Grande y que esto podría repercutir en algún tipo de alarma energética para nuestro país, pero autoridades de la propia represa dijeron a LA REPUBLICA, que el Uruguay no corre ningún tipo de riesgo, que en todo caso sería Buenos Aires que podría verse afectado si los incendios entraran en contacto con los cables de alta tensión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje