Domingo, 20 de abril, 2008 - AÑO 10 - Nro.2885
A A A

Tóxicos. 160 propietarios de tierras serían responsables de los incendios

Llano en llamas: pueblos del Río de la Plata, contaminados

La reacción debe ser de racionalidad, de solidaridad con el gobierno y el pueblo argentinos; también de firmeza a la hora de marcar responsabilidades, porque somos perjudicados en la salud.

Presidenta Cristina Fernández. Le prendieron fuego.
Presidenta Cristina Fernández. Le prendieron fuego.

"La quema de pasturas contaminadas no sólo provoca la suspensión de cientos de partículas que generan trastornos como irritación de ojos, tos, sequedad bucal, exacerbación de asmas y alergias, sino que libera tóxicos letales como las dibenzo dioxinas y furanos clorados y aldehídos, que han demostrado estar vinculados a graves enfermedades como cánceres en adultos y niños, infertilidad, problemas de tiroides y trastornos en el aprendizaje, entre otras graves consecuencias para la salud de la población que se verán a mediano y largo plazo.

Lo que se observa en los habitantes del sur de la provincia y de Buenos Aires es la consecuencia inmediata; es decir, la suspensión de cientos de partículas genera trastornos en la salud como irritación de ojos, tos, sequedad bucal, exacerbación de asmas y alergias. Lo lamentable es que eso no es lo peor.

Pero aunque distintos protagonistas aseguren que el humo que se inhala como consecuencia de la quema de pastizales no es tóxico, cientos de estudios científicos han demostrado que éste se vincula con graves enfermedades en la población, como cánceres en adultos y niños, infertilidad, problemas de tiroides y trastornos en el aprendizaje, entre otras enfermedades", se leyó ayer en www.analisisdigital.com.ar

Se lee más: "Lo cierto es que al quemarse estas sustancias, se multiplican y depositan en un radio de cientos de kilómetros y allí comienza otra vez el proceso. Vuelven a las aguas, a nuevas tierras donde se alimentan los animales, y a océanos, ríos y arroyos donde los peces las ingieren. Así, la cadena alimentaria se va deteriorando; los seres humanos se envenenan y el ambiente se deteriora".

Esta situación que se ha generado en Argentina con la quema de pastizales y que desde el viernes ha invadido a la zona sur de nuestro país, es una verdadera agresión a los pueblos del Río de la Plata.

Según fuentes del gobierno argentino se identificaron al menos 160 personas físicas y/o sociedades anónimas, que figuran en el Registro Catastral, que serían las propietarias de las tierras que están siendo consumidas por el fuego.

El senador Miguel Pichetto, jefe del bloque oficialista en la Cámara Alta, sostuvo ayer que "no quedará impune la irracionalidad de los que incendiaron campos, porque son responsables del desastre y las muertes que ocasionaron en las rutas".

Pichetto criticó "la irresponsabilidad e irracionalidad de los productores agropecuarios que, con la quema de pastizales, generaron un gran daño a la Argentina, y un desastre que ocasionó la muerte de personas por accidentes en ruta en los últimos días".

Ante esta triste y dolorosa realidad, no caben visiones ingenuas. Es impensable que estemos ante un simple accidente, donde terminen acusados dos o tres asadores de fin de semana que se pasaron de copas.

Parece mucho más lógico pensar en una acción desesperada de la oligarquía terrateniente argentina o de provocadores que quieren agudizar las contradicciones entre el gobierno de Cristina Fernández y el poderoso sector agropecuario que quiere seguir concentrando la riqueza en sus manos.

Por encima de intencionalidades, este incendio que sufre Argentina y que también soportamos nosotros, altera la vida social, incorpora elementos extraños a la cotidianidad de nuestros pueblos y de nuestras democracias.

La reacción de los uruguayos debe ser de racionalidad, de solidaridad con el gobierno y el pueblo argentino, pero también de firmeza a la hora de marcar responsabilidades, porque estamos siendo perjudicados en la salud de nuestra gente, en la calidad de nuestro medio ambiente y en tránsito de la aviación comercial.


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

Para comentar hace click aquí
AdsBot - 04-07-2009 - 12:44 (#16)
Hola me llamo Cristian!
Al titular de esta página...
Tengo una página web,por el momento en un lugar gratuito ya que estoy aprendiendo...
Si te interesa que intercambiemos enlaces,es decir vos recomendas mi página y yo la tuya.
Ponete en contacto conmigo mi mail: laplataenllamas@hotmail.com
Mi página: www.laplataenllamas.es.tl
Desde ya muchas gracias.
Atentemente Cristian.
Cristian - 13/06/2008 - 13:09 (#15)
1.- Los colonos portugueses y españoles se peleaban por el pedazo de territorio llamado Cisplatina y Banda Oriental
2.- Cuando vino la independencia de España, Artigas vio que la oligarquía porteña iba a acaparar todo el poder económico y político a lo cual se opuso.
3.- La oligarquía porteña no tuvo nada mejor que hacer que el famoso pacto de Río para que Portugal invadiera a la Banda Oriental y así terminar con el principal foco de rebelión Federal.
4.- No pasan algunos años que cuando Brasil se independiza de Portugal comienza a tener grandes planes para Montevideo y ohhh!!! a la oligarquia porteña no le gusta y por ende financia la liberación de la Banda Oriental.
5.- En la mitad de la guerra entre Argentina y Brasil efectivamente Inglaterra sugiere no pelearse y crear la ROU. Argentina y Brasil aceptan a disgusto pero lo aceptan.
6.- Solucionado el tema en Uruguay, el problema visualizado por Artigas sigue pendiente por resolver en lo que hoy es Argentina.
7.- Cuando se resuelva vamos a tener mejor Mercosur.

Es mi visión.

Gustavo - 21/04/2008 - 00:09 (#14)
OJALA QUE LOS PIQUETEROS AMBIENTALISTAS YA ESTEN
TRABAJANDO EN EL TEMA , HARAN LO MISMO QUE EN SU PAÍS EN DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE , DEJARAN GENTE SIN TRABAJO COMO EN FRAY BENTOS ???
ME ESTOY IMAJINANDO A FRITZLER Y DEANGELIS TRABAJANDO JUNTOS EN UN MAPA DE RUTAS PARA VER DONDE PIQUETEAN , SI LO HACEN EN BASE A HUMO DESPEDIDO AL AMBIENTE DEBERAN ESTAR CORTANDO A TODA LA ARGENTINA . SI POR UNA CHIMENEA CORTARON UNA RUTA ? LO QUE VA HACER ESTO.
MARIANO.



MARIANO - 20/04/2008 - 23:04 (#13)
PRIMERA PARTE
--------------------------------------------------
EL IMPERIO INGLÉS

Gustavo, la creación de la ROU se la debemos principalmente a Inglaterra, que creaba estados por todo el mundo, para internacionalizar ríos, y seguramente por aquello de divide y reinarás.

LA OLIGARQUÍA ARGENTINA

Pero nuestra continua existencia como "país", se la debemos a la olig argentina, que como he comentado muchas veces, es la gran beneficiaria de que existamos como "país" en realidad la provincia-país adonde esa oligarquía ARGENTINA viene a descansar, a refugiarse, a disfrutar la guita que le extraen al pueblo cabeza (PEste), a usar de base parta hostigar a gobiernos populares en la rosada, a usar de cofre donde depositar a plazo fijo lo que no gastan(Bancos), a usar de base para empresas truchas (ej Ópalo de Macri) y ahora parece que a plantar soja.
La oligarquía argentina es la gran beneficiaria de que existamos como país, a Brasil nunca le interesamos, para todo lo que es Uruguay consultan a Argentina.

Entonces, LA OLIG ARGENTINA NECESITA DE QUE CONTINUEMOS SIENDO UN PAÍS, y la mejor manera es de que haya odio por parte nuetra hacia los argentinos, todo sirve.

El caso BOTNIA se inscribe en esa estrategia, BATLLE, político que responde a la olig ARGENTINO-URUGUAYA (emparentada hasta familiarmente como demostró Trías), BATLLE, que responde como casi todos los políticos (Col Bncos FteAmplio) a la OLIGARQUÍA ARGENTINO-URUGUAYA, firmó BOTNIA el 14-Feb-2005, UN DIA ANTES, de reunirse con el gobierno entrante, para pasarles la posta.

ESTE ES UN GOBIERNO CONTINUISTA, Y COMO TAL, CONTINÚA CON EL RESPETO A ESTA SITUACIÓN, CONTINÚA CON EL RESPETO A QUIEN MANDA EN URUGUAY, QUE ES LA OLIGARQUÍA ARGENTINO-URUGUAYA.

Volviendo, para que seamos un país, esta gente no pierde la oportunidad de fomentar la enemistad entre los pueblos de las 2 orillas, BOTNIA, como marqué, es un buen ejemplo.

LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO ARGENTINO, SON LOS MISMOS ENEMIGOS DEL PUEBLO URUGUAYO.

Tirar piedras a un gobierno popular argentino, no es nuevo, para eso existimos como país.
Este diario La República al igual que el Observador o El País, TODOS SON MEDIOS QUE RESPONDEN A LA OLIGARQUÍA ARGENTINA, TODOS TIRAN PIEDRAS AL GOBIERNO ARGENTINO, TODOS DEFIENDEN A BOTNIA Y FOMENTAN CUANTO CONFLICTO APAREZCA Y SI NÓ LO INVENTAN.
-----------------------------------------------
ngongo - 20/04/2008 - 19:05 (#12)
SEGUNDA PARTE
--------------------------------------------------
ESTADOS UNIDOS:

Como heredero del imperio inglés, heredó también algo de su política, hoy trabajan en tandem con la oligarquía, y obviamente no le sirven gobiernos populares en la región, y aparte adscribe a aquello de divide y reinarás, le sirve la estrategia de la olig arg-uru.

El srto Vázquez cual agente de la CIA y la oligarquía argentina salió desde el vamos, con toda su fuerza, a llevar adelante esta polítcia que hemos descripto.
Arrancó directo a pelearse con Kirchner, acusándolo muchas veces de intransigente etc etc, hizo 2 giras por las américas con ese motivo, aprovechando para tirar mierda contra el Mercosur, si eso no es ser agente de la CIA, no sé que lo será.
ngongo - 20/04/2008 - 19:05 (#11)
Ayyyy!!! Ene-gongo ene-gongo. Tenés una fé ciega en la oligarquía porteña portuaria.
Al menos yo creo que la justicia investigue antes que estar cargándose en una sola opinión.
Por otra parte el diario en cuestión no es tan absurdo en dar la posición de un lado. Efectivamente también entrega la opinión de tu gobierno kirchnerista con buena cobertura.
Gustavo - 20/04/2008 - 16:53 (#10)
Los argentinos son todos delincuentes del primero al último (como hijo de argentina doy fe que es cierto)

Así que a denunciarlos YA, exigir Martín García YA, que nos la afanaron, a cuenta de nuestro apoyo para reclamar sus cacareadas Malvinas

Delincuentes del primero al último, repito!!!!
Jorge Batlle - 20/04/2008 - 13:54 (#9)
Aaay! Gustavo! Gustavo! como buen lector de este diario, portavoz de la OLIGARQUÍA ARGENTINA, AR-GEN-TI-NA, que se lea bien: A-R-G-E-N-T-I-N-A, como buen lector de La República, portavoz de la oligarquía argentina, tenés que hacer como te enseñó Fassano, y citar a la Biblia oligárquica del Río de la Plata: La Nación.

Aaahhh, qué lejos está tu pueblo del camino que señalaste, querido Pepe Artigas!
ngongo - 20/04/2008 - 13:02 (#8)
Miguel Ángel, llamás "fascistas" a un gobierno de izquierda, que recibió y le permitió hacer un acto de masas a Chávez, mientras el gobierno uruguayo agasajaba al genocida Bush??? No me hagas reir, sos el típico "antiperonista" o sea, antiindio, antipueblo, porque no conozco mucho al peronismo, pero se bien quiénes son los antiperonistas, los que destilan veneno visceralmente contra el peronismo, los gorilas argentinos dueños del Uruguay, y sus mariconazos que los siguen, como MnoGrondona JMSolá Fassano Batlle Lacalle y ahora toda la cúpula de los partidos que componen el Frente.
Te aclaro que ser de izquierda no quiere decir que sean marxistas, por las dudas te aclaro, porque mucha gente tiene esa confusión, aparte los marxistas, han demostrado siempre ser fachos una vez que toman el poder, y en el caso de los stalinistas, antes.
Aguanten Chrvez los K Lula Evo Correa, todos los gobiernos de izkra de nuestro continente.
ngongo - 20/04/2008 - 12:57 (#7)
"Parece mucho más lógico pensar en una acción desesperada de la oligarquía terrateniente argentina o de provocadores que quieren agudizar las contradicciones entre el gobierno de Cristina Fernández y el poderoso sector agropecuario que quiere seguir concentrando la riqueza en sus manos".

No sé. Que la justicia sea quien determine lo anteriormente señalado.

Para dar una idea, ésta es lo que hay en un diario argentino, La Nación:
----------------------------------------------------
"Es una denuncia totalmente equivocada y me parece un disparate", señaló ese propietario de la zona de San Pedro, en declaraciones a Radio Mitre.

"No es la época ideal para quemar un campo para beneficio propio. Cuando se quema algún campo, es a la salida del invierno para que en primavera aparezca el rebrote verde para que paste la hacienda", se defendió el empresario. "Por lo pronto, soy totalmente inocente", dijo, y aseguró: "Me voy a defender como corresponde; me están causando un perjuicio".

En tanto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un comunicado titulado "Argentina, ante el desastre ecológico en el Delta", en el que manifiesta "consternación" y expresa su "rechazo ante las acusaciones por parte del Gobierno contra los productores agropecuarios en su conjunto".

La SRA afirmó: "La quema de pastizales es una práctica en franco retroceso. El fenómeno al que asistimos es sumamente inusual e inédito y, por lo tanto, obliga a una investigación objetiva y despolitizada de los hechos".


-----------------------------------------------------


Por lo tanto, yo sugeriría que sea la justicia quien determine.
Gustavo - 20/04/2008 - 12:01 (#6)
Dudoso todo muy dudoso ,un Gobierno que tarda una semana en movilizar los bomberos cuando el humo les llegaba a la Plaza de Mayo no puede hacerse la victima es cómplice o victima sí de su propia inoperancia, ahora solo les interesa buscar culpables o lo que es peor los culpables que ellos prefieren ,lamentablemente la ligaron ustedes de rebote pero no esperen que alguien de este mal Gobierno se disculpe,son Fascistas y no se puede esperar otra cosa ...
Miguel Angel - 20/04/2008 - 11:42 (#5)
Lo que escribí abajo no es contra los argentinos sino contra la política argentina, que manipularon a unas personas que no quieren trabajar y que son pagados por el estado o personas que trabajan para el estado argentino.

Saludos
Juan - 20/04/2008 - 11:38 (#4)
Estoy totalmente de acuerdo con Juan...
Hay que denunciarlos en La Haya, no puede ser que por problemas internos del país vecino, terminemos pagando nosotros también las consecuencias...
Merli - 20/04/2008 - 11:02 (#3)
Soy argentino.
Viendo los comentarios, es evidente que han quedado resentimientos con(tra) la Argentina. Es triste, nunca debió haber sucedido.

El tema Botnia se ha desinstalado de la opinión pública argentina (si es que alguna vez lo estuvo... personalmente creo que no). Simplemente no se habla más de eso, es más, salvo en Gualeguaychú, Colón y alguna que otra ciudad emplazada sobre la márgen del río Uruguay, al resto de los argentinos jamás, pero jamás, les interesó el tema Botnia y por ende no tienen opinión formada al respecto, mucho menos resentimiento hacia los uruguayos.

Saludos.
Un argentino - 20/04/2008 - 10:17 (#2)
Los argentinos nos envenenan el aire
a perdir indemnización y denunciarlos en la Haya YA!!!
argentinos - 20/04/2008 - 08:26 (#1)
En todo país democratico y que defiende los derechos de los ciudadanos ante una situación tal, debe hacerse cargo de los efectos colaterales que está causando éste problema. Es decir las personas afectadas deben hacer la denuncia, y luego visitar un abogado y hacer los reclamos, todo ésto se hace en cualquier país donde pasa algo que el estado se tiene que hacer responsable, en ésta situación el gobierno argentino.
Ellos sin pruebas y sin nada nos mandaron a La Haya por la planta de Botnia que ni siquiera estaba funcionando y bueno ahora nosotros con pruebas y con los perjuicios que están cometiendo estamos en todo el derecho de reclamar por lo que ahora está sucediendo.
Saludos
Juan - 20/04/2008 - 05:50 (#0)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

abril de 2008
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

publicidad

publicidad


CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels