Entendimientos. Se comprometió a aumentar el SMN y mínimo no imponible del IRPF e impulsará desafiliación de AFAP

Guiño de Vázquez a los trabajadores

De todas maneras, persisten diferencias entre la central sindical y el gobierno en cuanto a cuál deberá ser la franja a partir de la que los trabajadores deberían tributar IRPF, y sobre los componentes del 4,5% del PBI que será destinado a la Enseñanza Pública.

En la jornada de ayer, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ministros Eduardo Bonomi (Trabajo), Danilo Astori (Economía), María Simón (Educación), y María Julia Muñoz (Salud), y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, mantuvieron una reunión con una delegación del Secretariado Ejecutivo de la central sindical.

El encuentro se desarrolló en la residencia presidencial de Suárez y Reyes y se extendió por espacio de dos horas. La entrevista había sido solicitada por el PIT – CNT con dos meses de antelación.

Uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue el referente a la próxima ronda de Consejos de Salarios. En ese marco, Vázquez aseguró que el gobierno dará a conocer en los próximos días un «importante» aumento del SMN, aunque no se manejaron porcentajes.

Asimismo, la administración atendió la demanda del PIT – CNT de que los sectores más beneficiados en la próxima ronda de salarios sean los grupos o ramas de actividad con remuneraciones más deprimidas, «para ello no existirá una pauta única», sino que se manejan ciertas flexibilizaciones para establecer parámetros según la rama de que se trate.

A la vez, el gobierno se comprometió a que al término de la ronda de negociaciones, el conjunto de los trabajadores recuperará el salario real perdido con respecto al gobierno anterior (ver nota aparte).

Por otro lado, el máximo mandatario adelantó que el gobierno está elaborando un decreto por el que se autorizará a aproximadamente 9 mil trabajadores que fueron afiliados a una AFAP, sin estar obligados a ello, a que puedan desafiliarse. El gobierno también busca que otros trabajadores que estén en las mismas condiciones, pero que no comunicaron su situación, también puedan optar por contribuir solamente al BPS.

En otro orden, las autoridades gubernamentales confirmaron que en junio será remitida una ley al Parlamento para incrementar el mínimo no imponible del IRPF a los trabajadores, además se incluirá que el trabajador opte por aportar en forma personal o por núcleo familiar, y se incorporarán deducciones por hijos.

Sin embargo, en este aspecto persiste una diferencia con la central sindical, ya que la gremial de trabajadores pretende llevar el mínimo no imponible a $16 mil, mientras que la posición de Economía es fijarlo en $12,5 mil, manifestó el dirigente sindical, Juan Castillo.

Otro aspecto en el cual tampoco existe acuerdo es en el referido a los componentes del 4,5% del PBI para la Educación.

El gobierno destinará 134 US$ millones a la enseñanza, de los cuales, el 90% estará dirigido a ANEP y Universidad y el 10% a la educación policial, militar al Plan Ceibal, Instituto Clemente Estable, Hospital de Clínicas y Agencia de Investigación.

El PIT – CNT considera que los recursos para el Hospital de Clínicas deben formar parte del presupuesto de Salud y no de Educación, pero desde el gobierno se insiste en que se trata de un centro de formación de profesionales médicos.

«En este aspecto tenemos diferencias, porque en el Congreso del PIT – CNT definió algo muy distinto a esto, es decir que solamente se incluya en el 4,5% a la Universidad y la ANEP», expresó Castillo.

Por otra parte, se logró un convenio general sobre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). La central sindical expresó no estar de acuerdo con «permear» el Fonasa, defendiendo integralmente al Sistema Nacional de Salud.

En ese marco, Vázquez señaló que estudiará la posibilidad de que el Fonasa no sea un instrumento de «pérdida salarial para el funcionario público».

En tanto que el PIT – CNT expresó a Rubio la disposición para integrar una comisión bipartita junto con el gobierno para analizar los aspectos de la reforma del Estado.

Entre otras cosas, desde el PIT-CNT se planteó la necesidad de que el gobierno apoye dos leyes fundamentales para el movimiento sindical: «la referida a la reducción de los plazos en los juicios laborales y la vinculada a la creación de un fondo de insolvencia patronal para que cuando una empresa quiebre, los trabajadores puedan cobrar rápidamente sus créditos laborales», según afirmó el dirigente Milton Castellano. Hacia el final de la reunión, Vázquez se congratulo con el clima de trabajo, y envió muy especialmente un saludo a todos los trabajadores a través de los representantes de la central sindical, haciendo alusión al 1º de Mayo.

 

Desarrollo

Ayer por la mañana, Vázquez afirmó que su gobierno se encuentra netamente decidido a profundizar un proyecto de desarrollo nacional que combine armónicamente los recursos naturales, el potencial humano, la infraestructura y los servicios.

El gobierno apunta a aprovechar al máximo y aún mejorar la utilización de los recursos naturales, la infraestructura y los servicios con los que cuenta el país, sumándolo al potencial humano, para concretar el verdadero desarrollo nacional y consolidar el crecimiento económico.

Es en ese marco, que el máximo mandatario ha comenzado a emitir señales de atención y respaldo a los sectores involucrados.

El propio jefe de Estado remarcó que no es casualidad que el pasado martes visitara el Polo Tecnológico de la Universidad de la República de la Facultad de Química en la ciudad de Pando, sitio que representa el inicio de lo que, a su juicio, debe ser una cadena de producción, crecimiento, inteligencia, investigación científica, innovación tecnológica y estímulo al pensamiento que «debe primar como inteligencia superior para los logros de una mejor calidad de vida para los habitantes».

Al día siguiente, Vázquez asistió a la conmemoración de los 75 años de la Asociación Nacional de Productores de Leche, a la que definió como «otra parte de la cadena productiva», donde pequeños empresarios y empresas familiares también requieren de la «innovación tecnológica desde la tenencia de la tierra, su mejoramiento, y el mejoramiento genético a la mejor producción».

En tanto ayer, Vázquez participó de la inauguración del centro logístico y de distribución regional de la empresa Costa Oriental S.A.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje