Gestión pública. Formación de ciudadanos con responsabilidades gubernativas

Uruguay tendrá una Escuela de Gobierno

El Parlamento uruguayo junto a las Cortes de Aragón inaugurará este año la primera Escuela de Gobierno en el Uruguay cuyo objetivo será propiciar la formación de futuras generaciones de ciudadanos con responsabilidades gubernativas.

En el marco del convenio con la Fundación Giménez Abad, el pasado viernes se concretó el acuerdo en el que participaron el presidente de la Fundación y de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; y el presidente de la Cámara de Representantes, Alberto Perdomo.

Las partes firmaron la resolución para la puesta en marcha de la Escuela de Gobierno, en el cual se establece que la misma tendrá como objetivo «proporcionar la formación de futuras generaciones de ciudadanos con responsabilidades gubernativas, aportando conocimientos necesarios para una primera aproximación a la gestión pública y capacitándolos en el proceso de toma de decisiones en el poder público».

A la vez, se establece que la Escuela de Gobierno debe contribuir en su gestión, al fortalecimiento de los valores democráticos y a la cultura de diálogo entre los distintos sectores políticos partidarios.

En el convenio se establece que cada legislador podrá proponer de forma individual o conjuntamente con su grupo parlamentario o partido político los candidatos a alumnos. En cada edición solamente podrá ingresar un único alumno por parlamentario patrocinante, salvo que existieran vacantes. También se establece que ningún curso podrá superar los 45 alumnos, por lo cual se establecerán tres módulos.

Según la resolución, los aspirantes a alumnos deberán ser ciudadanos uruguayos que «por su pertenencia a las jóvenes generaciones, su vocación de servicio a los intereses nacionales y en virtud de su acreditada hoja de vida, se perfilasen en un corto y mediano plazo para el cumplimiento de las responsabilidades en la administración del poder público en el ámbito político de la República».

Por otro lado, también se definió la estructura del programa lectivo, el cual se articula en cinco apartados: «ordenamiento institucional, políticas públicas, gestión pública, política internacional e integración, y comunicación, imagen y desarrollo tecnológico».

Se establece como aspecto destacado del emprendimiento que «todas las ediciones de la Escuela de Gobierno respetarán el principio de libertad académica y el deber de reserva».

Los cursos comenzarán a fines de junio y tendrán una duración de un mes. Tres semanas se impartirán clases en el Parlamento Nacional y una semana en la Intendencia Municipal de Maldonado, con la participación de docentes uruguayos y extranjeros.

Por otro lado, se designó a un «comité político» de seguimiento, el cual estará integrado por los diputados Washington Abdala (Foro Batllista), Gustavo Bernini (Partido Socialista), Julio Cardozo (Alianza Nacional), Pablo Pérez (Alianza Progresista), Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), Luis Rosadilla (CAP-L) y Jaime Trobo (Herrerismo).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje