Advertencia. Juan Castillo advirtió que si la izquierda no gana la próxima elección "habrá un ajuste de cuentas contra la clase obrera"

PIT-CNT disparó contra gremiales empresariales en acto con Astori

En 1 hora y 20 minutos que duró el acto central por el Día de los Trabajadores, el PIT-CNT recordó la gesta histórica que representó el acto del 1º de Mayo de 1983, criticó a las cámaras empresariales, abogó por la unidad sindical y expuso escasas críticas al gobierno del Frente Amplio.

Sin la presencia del presidente Tabaré Vázquez, pero con la asistencia de varios ministros, intendentes del Frente Amplio y legisladores oficialistas (el único opositor fue el nacionalista Julio Lara), el PIT-CNT aprovechó la tribuna que significa el acto central del 1º de Mayo para expresar sus ideas con miras a los últimos dos años de gobierno frenteamplista.

Entre los participantes estaban los ministros Danilo Astori, Daisy Tourné, María Simón, Daniel Martínez, Eduardo Bonomi, Ernesto Agazzi, José Bayardi, Miguel Fernández Galeano (interino) y Héctor Lescano, el presidente del FA, Jorge Brovetto, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y los intendentes Juan Giachetto, Marcos Carámbula y Ricardo Ehrlich.

El dirigente sindical, Juan Castillo, advirtió en su oratoria que si el próximo gobierno es alcanzado por un partido político que no es el Frente Amplio «habrá un ajuste de cuentas contra la clase obrera y hasta el propio Consejo de Salarios estará en juego, como ocurrió en el pasado», dijo en alusión al gobierno del nacionalista Luis A. Lacalle.

En ese contexto, Castillo señaló que «la central sindical tiene como tarea predominante construir una nueva hegemonía para contraponerse a los intereses del otrora bloque dominante, que responde a la derecha y a las multinacionales» y para ello el PIT-CNT pretende llevar a cabo, el próximo 14 de agosto, el 2º Congreso del Pueblo.

Por su parte, el dirigente sindical Fernando Pereyra resaltó que «el acto debe de hacerse sin ningún tipo de complejo y decir que el PIT-CNT es una central de izquierda y progresista y nunca será indiferente a los cambios».

En cuanto a las cámaras empresariales, el dirigente lanzó duras críticas y dijo que «no se sabe qué representación tienen sus autoridades, porque no se sabe quién los vota». Además señaló que «la Cámara de Comercio es el principal partido político de oposición, dado que se opone a todo y practica terrorismo verbal cuando sostiene que hay un gobierno cívico-sindical y la culpa de la inflación es por los salarios de tres mil pesos». Acto seguido, Pereyra ironizó: «Qué malos dictadores que somos que todavía tenemos trabajadores que ganan tres mil pesos».

En este marco, Pereyra dijo que habría que atender la intermediación especulativa que hay en los alimentos y para ello «desde la central obrera se impulsará la creación de entes testigos, no como los de antes, pero que sí sean capaces de garantizar el poder de compra de los trabajadores», sentenció.

Por su parte, el dirigente Juan Castillo reiteró el pedido sindical para que «el mínimo imponible del IRPF pase a ser 10 bases de prestaciones (unos 16 mil pesos)» y señaló que el compromiso del gobierno en torno a este tema «debe cumplirse en el segundo semestre de este año».

 

Politización de la Justicia

En su alocución, el dirigente Fernando Pereyra expresó la preocupación de la central obrera por las reiteradas críticas que la Suprema Corte de Justicia recibió de parte de los partidos políticos, tras los fallos en torno a la inconstitucionalidad del IRPF a los pasivos.

En tal sentido, el sindicalista dijo: «No hagamos de la política actos judiciales; no llevemos a la SCJ o a los juzgados, los problemas que deben laudarse en el diálogo político. Le estamos haciendo un terrible daño al Poder Judicial», con estas posturas de los partidos políticos, expresó.

En cuanto a las críticas al gobierno, las mismas fueron escasas. No obstante, se exigió que el 4,5% del PBI para la educación sea destinado solamente a la ANEP y a la Universidad de la República porque «a pesar de los esfuerzos hay maestros que todavía ganan 9 mil pesos y funcionarios que ganan 7 mil pesos», dijo Pereyra.

En otro orden, el dirigente Juan Castillo dio el punto de vista de la central obrera en materia de política comercial y en ese sentido señaló que habrá un monitoreo permanente de los acuerdos que suscribe el Uruguay, como por ejemplo el TIFA con los EEUU, y remarcó que «el intercambio comercial debe de hacerse con dignidad y no hay que arrodillarse para colocar nuestros productos», sentenció.

 

Ley de Caducidad y otras leyes

En la oratoria central tuvo un lugar destacado la promoción de la anulación de la Ley de Caducidad que, entre otras organizaciones sociales, lleva adelante el PIT-CNT. En tal sentido, Castillo aseguró que «antes de fin de año estarán las firmas para que en octubre de 2009 se anule la Ley de Caducidad». El dirigente sindical sostuvo que su anulación no es promovida a raíz de que la central obrera tenga una visión revisionista y nada más, sino que se trata de un mensaje para las futuras generaciones a los efectos de que no tengan «temor a pelear por la democracia», indicó. «Uruguay debe dejar de ser el único país del mundo que tiene una ley que ampara a los violadores de Derechos Humanos», dijo Castillo.

El acto también sirvió para que la central obrera parte de plan de acción para el resto del 2008 y entre otras cosas que se remarcó la necesidad de que el Parlamento apruebe varias leyes en los meses venideros. Entre las normas que el PIT-CNT reclama están: ley de negociación colectiva, ley de 8 horas para los trabajadores rurales, ley que crea el Instituto Nacional de Empleo, ley de Salud Sexual y Reproductiva, ley de Acoso Sexual, ley de reparación integral para perseguidos durante la dictadura y un decreto para que se habilite la posibilidad de desafiliación de las Afaps.

 

Unidad sindical y canal de TV

Cabe recordar que la consigna del acto central fue: «Un pueblo, un solo movimiento sindical, toda la esperanza» y por tanto, el tema de la unidad sindical fue uno de los principales del mitin.

En tal sentido, el dirigente Juan Castillo lanzó un mensaje a los sectores más radicales de la central obrera y aseguró que «en el PIT-CNT hay lugar para la diversidad y para todas las opiniones». Además expresó que «el PIT-CNT va a ser más creíble si es capaz de garantizar la unidad de la clase obrera».

Por su parte el dirigente Fernando Pereyra señaló: «No nos van a callar. Ni los gritos de la derecha ni los gritos de la izquierda. Si están incómodos, que se compren sillas, si están nerviosos, que se tomen un calmante», en alusión a los grupos de izquierda radicales que organizaron otro acto del Día de los Trabajadores.

En otro orden, el PIT-CNT lanzó un pedido público para que «la central sindical pueda tener su propio canal de TV abierta a los efectos de democratizar la información», dijo Castillo.

Uno de los objetivos que tiene la central obrera es mejorar su poder de comunicación para alcanzar en este año el medio millón de afiliados. En tal sentido, Pereyra remarcó durante su alocución que «en el año 2003 la tasa de afiliación cayó a 120 mil afiliados y ahora, en 2008, los afiliados son 280 mil gracias a la campaña Pepe D´Elía», indicó. El otro orador principal de la jornada fue el dirigente del sindicato de la Bebida, Richard Read, quien estuvo encargado de recordar el acto del 1º de Mayo de 1983, el único que se hizo durante los 11 años de dictadura militar.

Read, que fue uno de los que hizo uso de la palabra en aquella oportunidad, recordó que «la habilitación para realizar el acto llegó porque los milicos eran pícaros y pensaban que en semejante predio, como lo es el de la Plaza Mártires de Chicago, el movimiento sindical quedaría pegado por baja convocatoria».

Acto seguido el dirigente sindical señaló: «Los mentalidad militar subestimó al pueblo uruguayo porque a las 2 de la tarde comenzaron a llegar columnas de todos lados y la plaza se llenó». Read dijo que «esa gesta f
ue posible porque hubo compañeros que en el 60 se jugaron la vida por el movimiento sindical y la unidad», concluyó.

 

Coincidencias y diferencias

Apenas terminado el acto, el ministro de Economía Danilo Astori que siguió el acto desde primera fila junto a los otros ministros, fue consultado sobre las reivindicaciones que desde el estrado, escuchó por parte de los dirigentes del PIT-CNT. Con algunos reclamos «estaremos de acuerdo, con otras no, siempre ocurre, porque obviamente hay independencia, y debe haber independencia del gobierno y del movimiento sindical. Impulsar el país productivo con justicia social, esa consigna nos une a todos», dijo.

Por su parte, el ministro de trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, destacó que el planteo que realizó el PIT-CNT referido a incrementar el Salario Mínimo Nacional es «coincidente» con la intención del gobierno y agregó que las diferencias entre la central sindical y la administración radican en los componente del 4,5% del PBI que se asignará a la enseñanza.

Con respecto a la afirmación que realizó el dirigente sindical, Juan Castillo, sobre la necesidad de monitorear los acuerdos por el TIFA y que no hay que «arrodillarse» para poder colocar más productos uruguayos en el exterior, Bonomi respondió que «perfectamente pueden existir acuerdos, sin que ello signifique arrodillarse».

 

Cadenas de radio y TV

Tanto el Poder Ejecutivo como el PIT-CNT emitieron sendos mensajes por cadena de radio y televisión. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi se refirió a la necesidad de avanzar en materia de salud y seguridad en el trabajo, y que quizá este tema «esté presente en la próxima ronda de los Consejos de Salarios».

El ministro dijo que no sólo es un problema de normas, sino «que es una cuestión cultural, un problema de conciencia», lo calificó.

Agregó que «se están haciendo esfuerzos muy importantes» en la construcción, obreros, empleadores y el propio gobierno, y afirmó que «hay normas suficientes para bajar la accidentalidad».

Por su parte, Carlos Cachón, secretario de Formación del PIT-CNT hizo hincapié en una «apreciable mejora» en lo industrial y la situación laboral, así como también la negociación colectiva de salarios, ya sea en el ámbito público como privado y los logros obtenidos en la protección del fuero sindical.

En el discurso Cachón también puntualizó que entre otros aspectos gracias a las movilizaciones realizadas por el PIT-CNT y otras organizaciones sociales, no se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, esto, señaló, «permitió frenar un proyecto que hubiese sido nefasto para el país».

Al marcar los aspectos en que la central obrera discrepa con el gobierno marcó que «no se actúa con firmeza ante empresarios que cierran sus fábricas» y dijo también que se sigue apostando a la inversión productiva, privada y extranjera, y no a la inversión nacional con fuerte presencia del Estado.

En ese sentido también dijo que «se coquetea con la privatización de empresas públicas» y puso como ejemplo el caso de Pluna y «o que se pretende hacer con AFE».

 

Autonomía y cogobierno

Si bien el acto del 1º de Mayo organizado por el PIT-CNT en Plaza Mártires de Chicago se desarrolló con total normalidad, ya que no se registraron disturbios, de todas maneras se generó un pequeño inconveniente con un grupo de integrantes de Afutu.

Los representantes del sindicato de la enseñanza pretendían hacer atravesar media centena de globos rojos a través de las vallas que los separaban de donde se encontraban representantes del gobierno nacional, intendencias municipales y legisladores.

La particularidad de ello era que los globos tenían impreso en letras negras la reivindicación referida a la «autonomía y cogobierno» de la enseñanza secundaria, aspecto que se está discutiendo en la Ley de Educación. Sin embargo, la seguridad del PIT-CNT impidió que los globos traspasaran las vallas destruyéndolos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje