Domingo, 04 de mayo, 2008 - AÑO 11 - Nro.2898
A A A

Entraron. La oposición creyó que Larrieux era de ellos, porque el FA no lo propuso en un comienzo

El día que apagaron los celulares: el candidato del PN votó con Astori

Si el FA se mantiene unido, si no cae en la esquizofrenia de andar elaborando candidaturas con miras a las elecciones de 2009, tiene la oportunidad de retomar la ofensiva, entre otras cosas porque acaba de descubrir que blancos y colorados también pueden perder en la liga, como les pasó en el Parlamento cuando tuvieron que votar al quinto miembro de la SCJ.

Supremo ridículo. Larrañaga, Hierro, Mieres y Lamorte tuvieron su minuto de gloria.
Supremo ridículo. Larrañaga, Hierro, Mieres y Lamorte tuvieron su minuto de gloria.

Los blancos se comieron el amague. El FA dio la señal de que votaba a Mariela Sassón y el Partido Nacional propuso a Jorge Larrieux, como quinto miembro de la Suprema Corte de Justicia. Días después los legisladores frenteamplistas pegaron un viraje drástico y votaron a Larrieux.

Cuando se terminó de votar por unanimidad a Larrieux, los parlamentarios blancos lo rodearon eufóricos, lo que quedó registrado por la televisión y las fotografías. Un poco más tarde, bastante sobrios, lo saludaron los frenteamplistas.

El senador Julio María Sanguinetti, uno de los políticos más pícaros de este país, dijo que votó con la mayoría pero que no había participado del acuerdo. Algo sospechaba. Por primera vez en estos tres años de gobierno progresista, el Partido Nacional quedó en falsa escuadra, al borde del ridículo, cuando el miércoles previo a los actos del 1º de Mayo se conoció que Larrieux había votado a favor de la constitucionalidad del IRPF, constituyéndose esta postura en mayoría, en la palabra definitiva de la Suprema Corte de Justicia.

El 28 de abril, convocados por el Partido Independiente, los dos partidos tradicionales y la Unión Cívica habían realizado un acto político en apoyo a la "independencia" del Poder Judicial. "Estamos ante una presión a la Justicia", fue la respuesta del ex presidente de la SCJ Gervasio Guillot.

Jorge Larrañaga, Luis Hierro López, Pablo Mieres y Aldo Lamorte vivieron su día de gloria en esa noche, confiados de que Larrieux votaría la inconstitucionalidad del IRPF, pero aquella alegría les duró muy poco. Por ello, en el primer día de mayo apagaron los celulares y se llamaron a silencio.

Otro balde de agua fría fue el contenido de los discursos del 1º de Mayo por parte de Fernando Pereira y de Juan Castillos, los encargados de difundir la palabra del PIT-CNT, mientras Danilo Astori, Walter Cancela, Mario Bergara y Fernando Lorenzo, el poderoso equipo económico del gobierno, seguían atentamente los discursos sentados en la primera fila destinada a los principales invitados al acto.

Hubo críticas al gobierno, incluso propuestas para seguir avanzando en la búsqueda del país productivo y con justicia social, pero el blanco preferido de los sindicalistas fueron "los asesores de las cámaras empresariales, la oligarquía y el imperialismo". Como si eso fuera poco Pereira no dudó en destacar que el movimiento sindical uruguayo "es de izquierda y progresista".

Ese mismo día fracasó el intento de dividir al PIT-CNT por parte de sectores ultras de la izquierda y del sindicato de los trabajadores municipales, Adeom. El grupo 26 de Marzo, recientemente escindido del Frente Amplio, mostró su incapacidad de nuclear a la izquierda extra frenteamplista, al grado que llamó a sus pocos afiliados a quedarse en sus casas. Fue así que por primera vez en la historia de este sector sus integrantes no conmemoraron el Día de los Trabajadores. Al otro día en tapa de su diario La Juventud, no apareció ninguna referencia a la jornada del 1º de Mayo. Habían quedado fuera de la cancha por su propia voluntad, ingresando así al despeñadero definitivo.

Tampoco en esas y posteriores horas fueron atendidos los celulares de los legisladores blancos, quienes no solo habían perdido en la Suprema Corte de Justicia sino también en las calles, desde el momento que sus aliados naturales, la ultra dogmática, había fracasado.

Ahora resta conocer los próximos movimientos, que seguramente serán de enchastre como ya lo demostraron El País y El Observador tratando de poner como eje central del debate de los uruguayos la situación procesal de Juan Carlos Bengoa, con la intención de lastimar al ministro de Economía Danilo Astori.

Es de esperar, a la vez, que los blancos se atrevan a interpelar a Astori sobre el futuro del IRPF, después de que cayeron como tristes angelitos cuando se tuvo que votar al quinto miembro de la Suprema Corte de Justicia.

Si el Frente Amplio se mantiene unido, si no cae en la esquizofrenia de andar elaborando candidaturas con miras a las elecciones de 2009, tiene la oportunidad de retomar la ofensiva, entre otras cosas porque acaba de descubrir que blancos y colorados también pueden perder en la liga.

Claro que esa ofensiva pasa también porque se encuentre una salida al conflicto con Adeom, donde deberá saber conjugar la necesaria firmeza y la habilidad de diálogo, sabiendo que no hay una salida estable si los frenteamplistas de la Intendencia no asumen, como individuos, sus responsabilidades con el proceso histórico de la izquierda y el actual gobierno departamental y nacional.


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

Para comentar hace click aquí
RAQUEL, SOS UNA VIEJA LAGARTA, COBRAS 26 MIL TE DESC. 3 MIL, Y CON 23 MIL LIQUIDOS TE QUEJAS? ACLARA EN Q SE TE VAN! CAPAZ Q ESTAS MANTENIENDO ALGUN "MACHUCON" Q TENES POR AHI ESCONDIDO.
EL NIATO - 05/05/2008 - 03:17 (#33)
Realmente , una opinion muy certera , rsume loque debe hacer la izquierda , y lo que realmente esta pasando , espero que sepamos todos , leer con atencion, analizar con objetividad, y acutuar con responzabilidad. La pelota esta en los pies de los frenteamplistas , dirigentes y bases , TODOS , seamos inteligentes , SINO , vendra un gobierno blanco y en tres meses , desarma todo!!!!!Miremos al interior , ai esta la clave tambien , alli ellos tienen sus trincheras, desde alli se estan reestruturando , cuanto mas al norte , mas reaccionarios , QUE VA A HACER EL FRENTE ALLI????
Claudio - 05/05/2008 - 00:56 (#32)
A mi modo de ver frente al Mundo no sale bien parado el Poder Judicial, conste que estoy de acuerdo con el IRPF pero no tal cual está aplicado en estos momentos porque entiendo que no alienta a la inversión, es un impuesto al ingreso y no a la renta que no es la misma cosa. Espero que con el tiempo eso se acomode y se parezca más a lo aplicado en países desarrollados.
No he podido leer los argumentos de los Señores Ministros, voy a hacerlo para entender lo sucedido.
Mirándolo matemáticamente de 10 Ministros que integraron este año nuestra Suprema Corte de Justicia, 5 opinan que el IRPF aplicado a las pasividades es inconstitucional y 5 opinan que lo es.¿ Como la constitución y las Leyes del Uruguay pueden ser interpretadas de maneras tan diferentes ?, ¿a que nos tenemos que acatar los ciudadanos?. Algo anda muy mal con nuestra justicia, creo que se debería ser más respectuoso de los textos.
Pero lo peor, a mi modo de ver, por lo expuesto por la nota, es que existe una notoria influencia del Poder Ejecutivo frente al Poder Judicial y de alguna manera se debe de terminar con el tema de veñas.
Sugiero que exista dentro del propio Poder Judicial un Consejo Superior rotativo cada no más de dos años integrado por prominentes, probados y rotados representantes del propio Poder, como ser exMinistros, de la Asociación de Magistrados, Asociación de Funcionarios Judiciales, Asociación de Escribanos y de Abogados, Universidad de la República y un representante de cada partido en actividad, para que den las veñas.
Ernesto - 04/05/2008 - 23:43 (#31)
ASTORI DEJATE DE JODERR VIEJO PARRUQUETA Y SEGUI VENDIENDO LAS HAMBURGUESAS QEU DONABAN PARA EL ENCUANTRO PORGRESISTA JAJAJAJAJAJA ENCIMA SOS BOLSO QUE VIEJO ASQUEROSOS SOS MALA LECHEE Y JODEDOR EHHH
pepe - 04/05/2008 - 22:36 (#30)
Solo dos cosas:

RUBEN MILAN: Bien metida !!!!

RAQUEL: Si curras 26 palos, no te quejes. Cuanto te descontaban con el IRP ??
Y si no te gusta el Frente, lo lamento, pero tenés para rato..
Abelardito - 04/05/2008 - 19:45 (#29)
-¿Cuándo aprendió a leer?

-En la cárcel. Me enseñaron las compañeras. Cuando estábamos en el campamento llegó un maestro, (Eliseo) Salvador Porta, que intentó enseñarnos. Nosotros los peludos teníamos ansias de trabajo y por eso pedíamos tierra para trabajar, pero nos costaba aprender lo que nos quería enseñar la gente que venía de la ciudad. Es difícil aprender después de grande, con muchos hijos, cuando uno vuelve cansado del corte de caña. Y está el problema de la bebida... También había machismo. Por eso mis compañeros no me dejaron ir cuando tomaron los escritorios del ingenio con los gringos adentro. Mucho machismo, y muy injusto, porque la primer persona baleada por la policía fue una mujer. Las mujeres recorrimos los 600 quilómetros entre Bella Unión y Montevideo. Todo hicimos a la par de los hombres, pero ni siquiera aparecemos en las fotos de las marchas.

-A fines de los 60 usted habla durante un acto del 1º de mayo ante unas 100 mil personas. Supongo que no debe haber sido fácil.

-Yo hablaba de lo que sabía, con mis palabras y a mi gente. Entonces era fácil. No hablaba de cosas que no entendía. Hasta la primera marcha a Montevideo yo pensaba que el mundo era Bella Unión y a mi mundo y su gente yo la conocía bien y podía hablar con propiedad. No hablaba de la invasión a Santo Domingo, como querían algunos compañeros, porque de eso no sabía.

-En su familia le enseñan a no robar. Sin embargo a usted se la procesa por rapiña.

-Sí, eso le decía a mis compañeras en la cárcel. Pero nosotros les robábamos a los grandes ladrones, a los que explotan a la gente. Mis padres me fueron a visitar una vez a la cárcel, así que entendieron.

-¿Cómo fue que pasó de la militancia sindical a la lucha armada?

-Fue un pasaje lento, no pasamos directamente. Otros compañeros sindicalistas, como Félix Bentín, nos enseñaron muchas cosas.

-¿Por ejemplo?

-Que al enemigo no se le habla. Para nada se le habla -decía Bentín- y eso me dio fuerza en la tortura y en la cárcel.*
Encontrado en Internet y III - 04/05/2008 - 18:26 (#28)
-Hábleme de su familia.

-Vengo de familia de peludos. Mis padres no sabían leer ni escribir, pero a los doce hermanos nos criaron con determinados códigos que más tarde comprendí. Éramos pobres pero había que ser honrados, limpios y trabajadores. Esa era la consigna en casa. Yo trabajo desde los 7 años.

-¿Fue a la escuela?

-Sí. Dos o tres años. No me acuerdo... Cansados y hambrientos nos dormíamos en clase y guardábamos la comidita que nos daba la maestra para llevarla a nuestras casas y compartirla con nuestros hermanos. Pasamos hambre, si señor. Hambre de días sin comer. Pero habiendo comida en casa, por poco que fuera, tanto mi padre como mi madre no dejaban que nunca faltara el plato para el andante.

-¿Qué es un andante?

-Un peludo atrás de trabajo. Un hombre que camina con sus poquitas cosas al hombro en busca de changas en la caña, en el arroz, en lo que venga. Y sí uno de ellos caía en casa, sin preguntarle quién era allí tenía su plato.

-¿Como era la relación con sus padres? ¿Ellos entendieron su decisión de integrarse a la militancia y luego a la guerrilla?

-Pese a toda la propaganda en contra y pese a toda su ignorancia los viejos fueron muy avanzados. Yo era chica y me llevaban al comité del Partido Socialista. Cuando la revolución cubana mi padre decía, por Fidel Castro: "Si ese barbudo quiere que los pobres estén mejor no debe ser tan malo como lo pintan".

Los viejos no eran bobos. Cuando yo me vine para Montevideo clandestina mi padre me dijo que si tuviera veinte años menos se embarcaba conmigo. En el pueblo a nosotros, los que militábamos, nos decían de todo. Comunistas de Rusia, nos decían...

(Continúa)
Encontrado en Internet II - 04/05/2008 - 18:24 (#27)
Era un paisito de cuento blanquicolorado, donde:

Con Nélida Fontora
De los cañaverales a la guerrilla

Carlos Caillabet
Tertulia. Bélgica, septiembre del 2004.

A principios de los 60 fue dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), en el norte uruguayo. Luego se integró al movimiento tupamaro. Capturada, fugada y vuelta a capturar, Fontora pasó 14 años presa. Hoy rememora su historia.

En alusión al tatú sudamericano, en Uruguay al cortador de caña de azúcar -y por extensión al zafrero rural- se le llama "peludo".

Sumidos desde siempre en la extrema miseria, los peludos lograron hacerse escuchar por la opinión pública luego que en 1961, formaron un sindicato, UTAA, en la ciudad de Bella Unión, cercana a la frontera con Brasil. Asesorados por el procurador universitario Raúl Sendic, que luego se transformaría en líder de la guerrilla tupamara, obtuvieron entonces que inspectores del Ministerio de Trabajo visitaran las plantaciones e intimaran a las patronales a que pagaran a los trabajadores sueldos que les debían de por lo menos una década atrás.

En 1962 UTAA realiza su primera huelga. Los peludos y sus familias acampan en los montes de Itacumbú, en las cercanías de Bella Unión. El Ejército los rodea y los corre, pero los peludos vuelven a acampar. Así durante tres meses. Patrones y soldados "querían ganarnos por hambre. Pero por hambre, ¿qué íbamos a perder? Estábamos acostumbrados, nosotros", cuenta entonces al escritor Eduardo Galeano una de las mujeres que participaron en el parlamento, Marcelina Piñeyro.

El 2 de abril de 1962 los peludos copan por la fuerza la administración del ingenio azucarero. Míster Henry, un inglés a cargo de la empresa, finalmente cede a las presiones de los trabajadores y decide negociar. Se paga lo adeudado, pero no se reintegra al trabajo a los que participaron en la revuelta. Los peludos recorren varias veces los 600 quilómetros que separan Bella Unión de Montevideo en reclamo de sus derechos laborales en lo que se conocería como las "marchas cañeras". En la capital, el gobierno los desespera en un laberinto de trámites y la policía los reprime en las calles. Fontora y muchos de sus compañeros van por primera vez a la cárcel, pero gracias al apoyo que suscitan entre la población recuperan la libertad. Poco después los peludos demandan "tierra para quien la trabaja", para lo cual piden la expropiación de un latifundio improductivo de la zona. La represión vuelve a ensañarse con ellos.

Siguiendo los pasos de Raúl Sendic, muchos peludos y sus mujeres se integran a la guerrilla tupamara. Fontora estuvo entre ellos, y se enfrentó a las patronales y a la represión, pero también al machismo y a la ignorancia entre los suyos.

(Continúa)
Encontrado en Internet I - 04/05/2008 - 18:22 (#26)
VENI RAQUEL,VENI CON LOS MUCHACHOS no seas ignorantehecete un favor,abri la cabeza y pensa lo que estas escribiendo.
oscarbenavides - 04/05/2008 - 18:03 (#25)
Gerardo, "resentido" se escribe "resentido". Vaya a la escuela de Millán y de paso aprende a hacer compost y algo útil con su vida, en lugar de tirarse pedos frente a la computadora.
El profesor de adoctrinamiento - 04/05/2008 - 17:14 (#24)
Lección Number 1:
Los que no están ni con este ni con aquel son los ni-ni. No le den más vueltas, son de derecha, o son señoritos. Los ni-ni son propensos a dejarse influenciar por medios electrónicos como la TV e Internet. Creen que las burradas que se escriben en cualquier blog son la historia viva. Le tienen fobia al papel.
El profesor de adoctrinamiento - 04/05/2008 - 17:09 (#23)
GERARDO
Trabajo como no voy atrabajar y el PBI cumplo con mis obligaciones hasta ayer en un trabajo, a partir de mañana en otro, y rechaze 3 trabajos mas, lo que pasa que me hago mi tiempo a mi el tiempo no me domina lo domino yo ni vivo corriendo de aqui para allá. Sobre mi desconocimiento lo acepto porque estoy en proceso de aprendizaje, y aclaro nunca escribí, nunca hice una redacción solo hablaba y soy malisimo, me alegra que personas como ud me lo recuerden porque como tengo autocritica voy a corregir, lo que si le digo amigo y es un consejo NUNCA SUBESTIME A NADIE SABE, porque el ser humano puede llegar a demostrar en su aprendisaje que no tiene techo, yo no quiero que ud sea tan mediocre que no quiere que los pichi de los asentamientos puedan aceder al PC eh INTERNET me resisto a creer

ESTE VERSO DE MARTÍN FIERRO PARA UD

Yo nunca tuve otra escuela
que esta vida desgraciada
mas no se extrañe si en la jugada
alguna vez me equivoco
pues debe saber muy poco
aquel que no aprendió nada

PD. sabe que aca en este espacio uno escribe apurado y no es el WORD, pero agradezco porque me tome como su referente
Ruben Milan autocritica y sentido comun - 04/05/2008 - 16:52 (#22)
Parece que te hice pensar. Y ahora con la cabeza, no con los pies como lo venias haciendo. Si por lo menos eso te sirve para saber que no todo o que te dicen en la clase de doctrina marxista es cierto, ya habrás dado un paso hacia tu libertad de conciencia. Usa la razón y no permitas que otros te lleven de la naríz como a los toros de la exposición.
raquel - 04/05/2008 - 16:31 (#21)
Me olvidé de contestarte la primera parte acerca de la distribución del dinero robado por los Tupamaros: ¡No seas iluso, fueron millones y millones, que darían para mucho màs que sostener una escuelita! Me das lástima. Quizás por razones de edad no te enteraste de la realidad de los robos y copamientos realizados por la "guerrilla", ni de las felicitaciones al Goyo de parte de Tabaré. Tu profesor de adoctrinamiento no te lo va a decir. Búscalo en Internet y te vas a enterar de la verdad.
raquel - 04/05/2008 - 16:13 (#20)
Milan: estás todos los días escribiendo todos los días y en todos los diarios. Hablas de más Compañero, hablas de de más. Deberías hacer un curso en lo del "Compañero" Rosas Riolfo" tienes muchas faltas de ortografía. Pero lo peor es que no ves más allá de tu ombligo.
Y tu dices que trabajas? ¿Que vives en el monte de la Francesa? En qué trabajas que estás todo el día en internet. Sos pancista recentido no eres un frenteamplista de todas las horas
gerardo - 04/05/2008 - 16:13 (#19)
Yo soy jubilada de docente (37 años) y la pensión de mi marido es por sus 40 años en un comercio. Ninguno de los dos fuimos partidarios de la dictadura, aunque tampoco de los tupamaros, que le pusieron la alfombra apoyando los comunicados de febrero previos al golpe. Tampoco le mandamos felicitaciones al Goyo Alvarez cuando usurpó la presidencia, como hizo el Presidente Tabaré Vazquez ¡Aclarando dijo un .... y le echaba agua a la leche!
raquel - 04/05/2008 - 16:03 (#18)
Para raquel rachetti, ¿donde está la plata? Está en el Fondo Raúl Sendic y en la escuelita de Mujica para oficios del campo para la juventud cerrense, la que vive, sueña y trabaja. Por eso, los Mujica deberían ganar 30 veces más, así ganamos todos.
Los viudos y viudas del fascismo nunca entederán eso. No se por qué vienen a La Repùblica a tirarse pedos hediondos, lo de ustedes está en El Pis.
Envidias que matan - 04/05/2008 - 15:43 (#17)
No hay argumento que valga, acá lo que quedó claro es que quienes maniobraron políticamente con las sentencias de la Corte, representados en el cuarteto de reventados que aparece en la foto (el cuqui debe estar frotándose la panza de la risa con la cara de nabo del guapo), entraron por el aro que les tendió Tabaré con su cara de yo no fui. Así es que se hace política. ¿Qué es lo que tiene de malo? Pero los señoritos criticones nunca aceptarán esto, y lo que más le duele es que tuvieron que autocancelar el 1 de mayo, ésto y no lo de la Corte, es lo que los mata, pero por supuesto, ni lo mencionan.
P.D.: Una vez que Legnani escribe algo bueno, no lo reconocen.
La soga en la casa del ahorcado - 04/05/2008 - 15:37 (#16)
Tengo una jubilación de 20.000 y una pensión de 6.000, me sacan casi 3.000, ¿les parece que soy una ricacha como dijo Mujica? ¿Cuanto gana él y su Señora por mes? Más de 200.000. Diez veces más que yo. Y no tengo intereses de la plata de los Tupamaros, que robaron en los casinos, en los bancos y en Mahilos. ¿donde estará esa plata colocada, incluyendo los lingotes y las monedas de oro? Seguramente no está en el Uruguay para ayudar a los pobres. ¡Aclarando dijo un .....y le echaba agua a la leche!
Raquel - 04/05/2008 - 15:29 (#15)
Mucho mas triste todavía es que La República, en su tapa, al costado de su titular principal, destaque en un recuadro el siguiente título.

“Larrieux a SCJ”
“Colorados y Blancos cayeron como angelitos”

Lamentable desde cualquier lado que se lo mire
Cambalache - 04/05/2008 - 15:25 (#14)
Angelito,
Totalmente de acuerdo con lo que afirmás.
El artículo aparece publicado en la página 8 con la infaltable fotito de este sagás e incompetente analista político que es Raúl Legnani.
Sobre el titulo en letras de molde que encabeza este artículo (que es el que aparece en la edición de Internet) este Sr. escribió:

“Entraron. La oposición creyó que Larrieux era de ellos, porque el FA no lo propuso en un comienzo.”

Yo no sabía que los miembros de la Suprema Corte “pertenecían” a los partidos polítcos y que se esperaba que actuaran en consecuencia. No sabía que lo normal es que sean “de ellos” o “nuestros”.

Y si hay alguien que no vea un verdadero manoseo de la persona y el Juez que es Jorge Larrieux, en las afirmaciones que hace este Sr. es porque no tiene el menor sentido de la decencia y la dignidad, que por supuesto, Legnani no tiene la menor idea de lo que significan.
Cambalache - 04/05/2008 - 15:16 (#13)
SERGIO,TE CORRIJO :LOS RABANITOS NO COMETIERON 'ERRORES',COMETIERON Y COMETEN 'HORRORES'
el lucho - 04/05/2008 - 14:59 (#12)
SI LOS BANQUI COLORADOS DESCOLORIDOS CAYERON COMO ANELITOS.....EL PROCEDER TRANSPARENTE DONDE LE QUEDO A ESTE GOBIERNO???LA NOTA DEJA MUCHAS DUDAS DE SER CIERTO LO QUE EL AUTOR ANONIMO CUENTA....Y A ESTE GOBIERNO NO LE HACE NADA BIEN ESTE TIPO DE "PROPAGANDA".....QUIEN HABRA ESCRITO ESTO....HABRA SIDO LA DERECHA?????
ANGELITO - 04/05/2008 - 14:48 (#11)
Perdonen, pero voy a discrepar con algunas opiniones vertidas aquí y por supuesto con lo que afírma el autor del artículo, este auténtico chupamedias del neoliberalismo progresista, que domingo a domingo demuestra su verdadero nivel de analista político de lo intrascendente.

En primer lugar, porque el artículo implica un manoseo de dos figuras públicas (Mariela Sassón y Jorge Larrieux) que hasta la fecha y mas allá de sus pensamientos políticos han dado muestras de manejarse en su función con el profesionalismo y capacidad esperados, ya que la pretendida trampita tendida por el Frente a los Blancos supone el conocimiento previo de las posiciones que estos juristas iban a adoptar en relación con el impuesto a los pasivos, algo que para cualquier persona decente no es aceptable.

Segundo, ante la campaña desatada por los rosados para derogar el IRPF a los pasivos realizada a caballo de los fallos emitidos por la Corte, era imperioso para el Frente que se completara la conformación de la misma. Si no existía acuerdo, entonces el Frente debería soportar tres meses de insistentes reclamos, con el costo político consiguiente.

Tercero. Mas allá de la posición política que ambos candidatos pudieran sustentar, creo que todos, incluyendo los dirigentes del Frente, esperamos que un jurista, un juez, que desarrolla toda su carrera en la Justicia emita sus fallos respetando lo que establece la Ley y la Constitución y no lo que políticamente pueda opinar. Por ello, tengo la seguridad que el Frente confió en que el nuevo miembro de la Suprema Corte (cualquiera de los dos candidatos) actuaría conforme a la Ley y la Constitución.

Si para lograr la pronta recomposición de la Suprema Corte (cosa que el Frente necesitaba imperiosamente) fue necesario aceptar y apoyar al candidato propuesto por los Blancos, no veo nada malo en ello, se necesitaba el acuerdo, pero sugerir maniobras políticas de engaño, especie de gambetas o jopedas parlamentarias, solo un brillante analista político incompetente con Legnani lo puede afirmar.

Y no tengan dudas de que el Frente necesitaba recomponer la Suprema Corte lo antes posible. Por dos motivos, porque necesitaba terminar cuanto antes con la campaña rosada y porque como todos, tenía el firme convencimiento de que el nuevo miembro no iba a tirar toda una carrera como jurista por la borda y comenzar a desempeñar su nuevo cargo sumándose a un fallo disparatado, reñido con la Constitución y teñido de intereses personales y políticos como el hasta ese entonces emitido por la Corte.
Cambalache - 04/05/2008 - 14:38 (#10)
JAJAJAJAJAJAJAJAJIJIJIJIJ QUE H DE P JAJJAJAJAJAAJ
ALEXIS - 04/05/2008 - 12:45 (#9)
Esta nota, muy buena por cierto, debería estar firmada. Parece que los periodistas de La República son fantasmas. Las notas firmadas serían un cambio deseable ya que estamos festejando 20 años.
La República sin nombre - 04/05/2008 - 12:32 (#8)
Este es el último acto (lo escenificaron patéticamente en la SCJ, ante público reducido), pero la bajada de telón la vamos a ver en octubre 2009. Ruego al Altísimo que en la contienda estén dos pesos pisados como el cejas y el cuqui, porque el guantazo (gancho de izquierda) que les va a meter el candidato del Frente Amplio (cualquiera que este sea) va a ser de tal magnitud que los va a mandar tres metros bajo tierra y con mortaja incluida.
Saludos, Sergio y ¡arriba los que luchan!
Último acto - 04/05/2008 - 12:23 (#7)
Ultimo acto, completamente de acuerdo con usted. Ya hace mucho que los rabanitos estan incapacitados para gobernar Uruguay. Que el FA comete errores nadie lo discute, pero hay que analizar la intención. Los rabanitos cometían "errores" que siempre beneficiaban a la clase alta y sumergían aun mas a la clase trabajadora. El colmo del descaro es que ellos declaren inconstitucional al IRPF despues de haber implantado el IRP que, por si alguien ya se olvidó, castigaba a los trabajadores mas pobres. Los frenteamplistas hoy deberían recordar eso y analizar friamente, sin caer en el verso de la derecha. ¿Qué clase de frenteamplista se olvida la lucha de la izquierda contra los gobiernos de derecha que intentaron vender la patria al bajo precio de la supuesta necesidad? Privatizaciones, asociaciones estratégicas, IRP, no son mas que la mentalidad derechista al poder. Parece increible que uruguayos que se consideran capaces e inteligentes caigan tan facil en el versito repetido de la derecha. ¿Lacalle de presidente? El mero hecho de que tenga el rostro para postularse nuevamente diciendo que él puede mejorar a Uruguay da nauseas. Pero mas nauseas da que hayan izquierdistas que presten atención a lo que dice un esperpento como el Cuqui y que se plieguen a las críticas al gobierno del FA. El FA es lo mas cercano al pueblo en el poder, les guste ó no. Los blancos y colorados son los enemigos de la clase trabajadora, les guste ó no. Quien discuta eso es un ignorante de la historia del Uruguay.
Sergio - 04/05/2008 - 11:58 (#6)
Ultimo acto, completamente de acuerdo con usted. Ya hace mucho que los rabanitos estan incapacitados para gobernar Uruguay. Que el FA comete errores nadie lo discute, pero hay que analizar la intención. Los rabanitos cometían "errores" que siempre beneficiaban a la clase alta y sumergían aun mas a la clase trabajadora. El colmo del descaro es que ellos declaren inconstitucional al IRPF despues de haber implantado el IRP que, por si alguien ya se olvidó, castigaba a los trabajadores mas pobres. Los frenteamplistas hoy deberían recordar eso y analizar friamente, sin caer en el verso de la derecha. ¿Qué clase de frenteamplista se olvida la lucha de la izquierda contra los gobiernos de derecha que intentaron vender la patria al bajo precio de la supuesta necesidad? Privatizaciones, asociaciones estratégicas, IRP, no son mas que la mentalidad derechista al poder. Parece increible que uruguayos que se consideran capaces e inteligentes caigan tan facil en el versito repetido de la derecha. ¿Lacalle de presidente? El mero hecho de que tenga el rostro para postularse nuevamente diciendo que él puede mejorar a Uruguay da nauseas. Pero mas nauseas da que hayan izquierdistas que presten atención a lo que dice un esperpento como el Cuqui y que se plieguen a las críticas al gobierno del FA. El FA es lo mas cercano al pueblo en el poder, les guste ó no. Los blancos y colorados son los enemigos de la clase trabajadora, les guste ó no. Quien discuta eso es un ignorante de la historia del Uruguay.
Sergio - 04/05/2008 - 11:57 (#5)
Y saldrían a la puerta a insultarla.
Leti - 04/05/2008 - 11:51 (#4)
El problema con los señoritos del 26 de Marzo es que aunque LA REVOLUCIÓN les pase por la puerta, ellos no la reconocerían.
Leti - 04/05/2008 - 11:49 (#3)
Para mi no hay discusión porque fue propuesto por y votado por todos los sectores, creo que los RABANITOS no son ningunos tontos porque si esto es así como dice este articulo si ganan ellos vamos a terminar peor que en el 2002 y eso para mi pais no quiero. NO QUIERO QUE SE REPITA NINGUNA ECENA COMO LA DE MIS HIJOS A MI " PAPA TE NE MOS HAM BRA" no estos rabanitos nunca mas y si votaronpor conveniencia menos, bueno yo a veces peco de incauto fueron a respaldar a la SCJ diciendo que era un poder independiente, de esa meanera se pude esperar cualquier cosa.
Por suerte ahora si hay justicia plena se terminaron las dudas y eso marca una conducta son de la escuela de la Dra GUIANZE no se casan con nadie LA JUSTICIA ANTE TODO PARA ESO ESTAN A CUMPLIR CON SU DEBER
Ruben Milan autocritica y sentido comun - 04/05/2008 - 11:27 (#2)
Es patente y de claridad meridiana, desde hace 50 años por lo menos, que los blanquicolorados no pueden gobernar el país. En el caso del Partido Colorín Colorado porque son unos hijos de puta, y en el caso del Partido Blanco Decolorado porque son unos turros redomados.
Último acto - 04/05/2008 - 11:24 (#1)
A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBA. "LA REPUBLICA" LO ACABA DE ESTABLECER BIEN CLARITO: LA JUSTICIA NO ES "IN-DE-PEN-DIEN-TE". POBRES URUGUAYOS, NO FESTEJEN!
nacho - 04/05/2008 - 10:22 (#0)
AdsBot - 03-09-2010 - 05:21 (#34)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

mayo de 2008
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

publicidad

publicidad



Críticas de hoteles , complejos turísticos, paquetes de viajes y vacaciones - HolidayTester.com - Reservas de hoteles en Paris precios muy económicos.

CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels