Origen. 269 provinieron del Poder Ejecutivo, 46 del FA, 44 de la oposición y 41 tienen origen mixto

El Parlamento batió récord: en 38 meses, sancionó 400 leyes

Este gobierno ha sancionado una cantidad de leyes como ninguna otra administración lo ha hecho desde el retorno a la democracia.

La oposición también ha presentado proyectos de ley como en ninguna otra legislatura se hizo, e incluso, casi superando en cantidad a los promovidos por el mismo oficialismo. El gobierno menos prolífico en materia de leyes fue la primera administración de Julio María Sanguinetti, y desde 1985 al año 1988 la oposición fue por otro lado la que también menos colaboró en proyectos de ley, casi en consonancia con lo realizado por el gobierno.

Y el Poder Ejecutivo encabezado por Jorge Batlle fue quien más proyectos remitió al Poder Legislativo.

Estos datos, a manera de introducción, forman parte de un pormenorizado estudio estadístico que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el emepepista Uberfil Hernández, ha venido estampando en informes que son de periódica consulta en la bancada parlamentaria del gobierno. Es que resulta importante saber si se está en la huella señalada.

Al mes de abril de 2008 se está a 38 meses de aquel ya lejanísimo 1º de marzo del 2005. La pregunta es, comparativamente, ¿cómo se está en rendimiento parlamentario con los anteriores gobiernos en idéntico período de tiempo transcurrido?. La respuesta rápida sería «bien», teniendo en cuenta el cuadro estadístico del diputado Hernández. Vale aclarar que el comparativo no tiene en cuenta, o quizá no es esa la intención, evaluar la trascendencia de las leyes sancionadas y la incidencia que éstas generan en la vida del país. Por ejemplo, aún hoy social y políticamente se debate sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada hace ya 22 años.

El Partido Colorado, con Sanguinetti como primer presidente, luego del retorno a la democracia, fue la administración que menos proyectos promovió para su estudio en el Parlamento. Aquella administración ­como se recordará­ tuvo una impronta de gobernar mediante decretos presidenciales y quizá sea ese el motivo de la pereza parlamentaria.

En sus primeros 37 meses de gestión, que fueron del 1º de marzo de 1985 al 31 de marzo de 1988 se estudiaron 205 leyes; desde la ley nº 15.736 hasta la 15.940. El Poder Ejecutivo de entonces remitió 129 proyectos, la bancada oficialista puso 51 a consideración, la oposición solamente 5 proyectos y, en forma conjunta, oficialismo y oposición, 20 leyes.

El siguiente gobierno cambió de signo. El 1º de marzo de 1990 asume el Partido Nacional con Luis Alberto Lacalle como presidente. Hasta el 31 de marzo de 1993 se habían aprobado en su gestión 241 leyes; desde la nº 16.107 hasta la nº 16.347. El Ejecutivo blanco trabajó un poco más que su antecesor colorado y remitió al parlamento 172 propuestas legislativas, la bancada nacionalista expuso 40 proyectos propios, la oposición 11 y en forma conjunta, 18 proyectos de ley.

Sanguinetti demoró en volver a la casona de Suárez y Reyes lo que demandó en tiempo el gobierno nacionalista. El 1º de marzo de 1995 y hasta el 31 de marzo de 1998, la segunda administración colorada envió al parlamento 232 leyes de las cuales 156 se originaron en el Poder Ejecutivo, 57 en la bancada legislativa de gobierno, 6 de la oposición y 13 en forma conjunta.

Y luego llegó Jorge Batlle a presidir el país. Con una impronta más desacartonada y con crisis económica y política en el primer cuarto de hora de su mandato, su gobierno aprobó 393 leyes, de las cuales 271 tuvieron origen en el Poder Ejecutivo, 72 en la bancada oficialista, 22 en la oposición y en forma conjunta blancos, colorados y frenteamplistas aprobaron 28 proyectos de ley. Cabe señalar que colorados y blancos cogobernaron en los primeros cuatro años de la anterior administración.

Hoy, a 38 meses de gestión, el primer gobierno de izquierda puede ostentar el mérito de ser quien más proyectos legislativos ha sancionado: 400.

De ese número, 269 provinieron del Poder Ejecutivo encabezado por Tabaré Vázquez, 46 de la bancada frentista, 44 de la oposición y, en forma conjunta, 41 proyectos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje