Refugio. Aseguran que tuvieron que huir desde Argentina por sufrir varios intentos de asesinato

Dos ex espías de la SIDE pidieron ayer asilo político en Cancillería

La publicación argentina Perfil difundió en su edición del pasado domingo una entrevista a Iván Velázquez y Pablo Carpintero, ex espías de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que se encuentran refugiados en nuestro país tras sufrir varios intentos de asesinato en Argentina.

Los espías denuncian que hay un sector de la SIDE, a la que catalogan como «Gestapo K», que los persigue y amenaza.

Ante esta situación los ex funcionarios decidieron solicitar asilo político en Uruguay, por lo que finalmente iniciaron en la jornada de ayer el trámite formal en el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. De esta forma, la Cancillería deberá ahora conformar una comisión que trabajará de forma reservada y que será presidida por el subsecretario de la cartera, Pedro Vaz. Esta situación no tiene antecedente alguno para nuestro país, pero uno de los problemas que aparece en primera instancia es el lograr discernir si se puede habilitar el asilo político a dos personas argentinas, teniendo en cuenta el tipo de relación diplomática estrecha que mantienen los países del Plata.

 

Espionaje

Velázquez y Carpintero trabajaron para la SIDE en el desarrollo de un software que sirve para infiltrarse en correos electrónicos y decidieron abandonar sus cargos luego de negarse a cumplir órdenes relacionadas con la investigación de altos jerarcas del gobierno, «desde Cristina K para abajo». Según ellos esta negativa es la razón por la que hoy quieren matarlos. Entre otros datos, los «hackers» revelaron que la SIDE y el gobierno venezolano financian al piquetero de la vecina orilla Luis D’Elía, información de la que afirman tener pruebas.

Consultados por Perfil sobre por qué habían pedido asilo en Uruguay afirmó Velázquez: «Realmente tememos por la integridad física de nuestras personas. Creemos que hay una operación de los servicios de Inteligencia, no de toda la Secretaría de Inteligencia sino de un sector que trabaja como una especie de Gestapo. Han inventado una lista de conspiradores en la que están periodistas, políticos, funcionarios, dentro de la cual nos han incluido».

Velázquez y Carpintero afirman que fueron tiroteados en las cercanías de sus hogares por personas que no pudieron identificar, motivo por el cual hoy se encuentran en Montevideo y portan armas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje