Cifra. Apoyo "muy por encima de la votación que recibió" en 2004

Vázquez cuenta con un 55% de aprobación

El director de Cifra, Luis Eduardo González, reveló que entre el 54 y el 55 por ciento, ­entre «simpatía» y «aprobación»­, se sitúa el grado de aceptación por parte de la población de la gestión del presidente, revelando una diferencia superior a los votos que recibiera en 2004.

La encuesta nacional fue elaborada entre el 26 de abril y el 5 de mayo de 2008, con mil entrevistados en sus hogares en todo el país, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores.

Los datos divulgados en la víspera por Telemundo doce, revelan que Vázquez no sólo retiene el porcentaje con que llegó a ganar en primera vuelta los comicios de octubre de 2004, sino que el apoyo a su gestión se ha incrementado.

González fue categórico al calificar que la gestión presidencial es «muy bien» recibida por la ciudadanía, ya que «solamente hay un 26% que la desaprueba, lo que significa que hay una diferencia muy grande, 29 puntos entre las aprobaciones y las desaprobaciones».

«Si uno mira estos resultados a largo plazo, estamos muy por encima de la votación que recibió el presidente Vázquez en 2004″, dijo González. El FA ganó las elecciones en octubre de 2004 con un 50,1% de los votos. Este relevamiento indica que se encuentra cinco puntos por encima de lo obtenido en aquella ocasión.

González graficó el desarrollo de la aprobación presidencial desde que Vázquez asumiera el cargo, cuando durante el primer año de su gestión, la aprobación «se acercó al 70%», indicó. «No sabemos cómo va a evolucionar la tendencia de aquí en más, pero la regla vertical es, si estamos mejor que la votación que recibimos entonces, políticamente el resultado es favorable, por lo tanto al presidente políticamente le va bien», dijo González. El otro índice que midió la empresa Cifra es la popularidad. Esa medición es casi igual a la anterior, 54%, «de modo que vale todo lo que hemos estado diciendo», agregó el director de la encuestadora.

Otro de los aspectos en que fue consultada la población, es el juicio sobre la situación económica, que ha desmejorado en los dos últimos meses. De acuerdo a la medición, el 28 por ciento de los encuestados aprueban la política que implementa el gobierno en materia económica. Pero, hace 60 días, ese guarismo se situaba en el 35%.

«Aparentemente, esa caída en los juicios positivos frente a la situación económica afectó un poco la imagen del presidente, tanto la aprobación de su gestión como la popularidad personal», añadió.

De acuerdo a esta medición, el presidente Vázquez se instala en una situación muy favorable. A 38 meses de haber asumido la jefatura del gobierno, y haber concretado cambios en la política del Estado como el Sistema Nacional de Salud, o el IRPF, continúa siendo un referente positivo para los uruguayos que lo votaron y muchos que no lo hicieron. Desde el advenimiento de la democracia, Vázquez es el presidente que más aprobación concitó de parte de la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje