Desconcentración administrativa. Salto estrenará este mes los Centros de Atención Ciudadana

Buscan terminar con la figura del funcionario "a lo Gasalla"

En total serán 64 Centros de Atención Ciudadana (CAC) los que el gobierno abrirá a partir de junio de este año y hasta 2010. Se invertirán 3 millones de dólares por año para su aplicación. Uno de los objetivos es lograr que «un mismo trámite sea igual en cualquier parte del país, de la forma más ágil y menos costosa para el Estado y la ciudadanía».

Este año, el gobierno inaugurará 19 Centros de Atención Ciudadana. En 2009 está previsto que se abran otros 25 y para 2010, una veintena más. Estos 64 centros estarán ubicados en localidades del interior del país, donde viven entre 2.000 y 5.000 personas, y serán atendidos por funcionarios públicos.

El primero de estos centros está previsto que se inaugure entre el 12 y el 14 de junio. La inversión necesaria (tres millones de dólares al año) ya fue incluida en esta Rendición de Cuentas, anunció el sábado el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el seminario de «Políticas de izquierda y gobiernos municipales» que organizó el Partido Socialista en la Intendencia Municipal de Montevideo.

Este proyecto de «Modernización de la atención al ciudadano» comprende la instalación de Centros de Atención Ciudadana (CAC), un portal del Estado para realizar trámites vía Internet que ya está funcionando y que es el Portal del Estado Uruguayo, y la instalación de «call-centers» que serán implementados junto con los CAC y que apuntan a la «desburocratización del Estado», dijo el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos. Ramos sostuvo que esta reforma es un nuevo esquema de atención al ciudadano que busca brindar respuestas «rápidas y eficaces» y terminar con la figura del funcionario público «a lo Gasalla».

El lo llama «desconcentración administrativa» y busca acercar por todas las vías el Estado a la gente a través de la creación de los CAC en distintos lugares del interior del país y los Centros de Atención al Usuario en los correspondientes ministerios.

El plan de mejora ciudadana está basado en tres pilares importantes: la atención personalizada, los trámites on line y el call­center, explicó.

Las mejoras que traerán estos procesos se vinculan a la reducción de los plazos en cualquier trámite que las personas puedan realizar, «se eliminan las actividades que no aportan valor». Ejemplificó diciendo que para «la apertura de una empresa un ciudadano debe realizar 16 trámites; eso es lo que se busca cambiar», sostuvo. En estos centros la persona podrá recibir información de cualquier tipo, municipal, gubernamental, así como la referida a los entes estatales como OSE, UTE, Antel y el Correo; realizar reclamos, consultas y quejas.

 

«Venimos trabajando a pedal»

El subdirector de la OPP, Conrado Ramos, expresó que este gobierno está tratando de darle un «sentido sustantivo» a la reforma del Estado, «objetivo» y «subjetivo». Dijo que no es fácil poner en práctica todo lo que se dice. «Es fácil proclamarlo pero difícil llevarlo a cabo, embarcar a la gente, a los funcionarios en estos proyectos; muchas veces se pisan callos y hay que lidiar con conflictos y fuertes resistencias a los cambios y para eso necesitamos estar muy bien organizados». «Es difícil explicar el porqué de un cambio, qué se busca, nadie quiere ser redistribuido en la órbita del Estado, sobre todo la gente de edad avanzada. Venimos trabajando a pedal». Así resumió la labor que desde su oficina se viene realizando para poder iniciar las distintas reformas que el gobierno del Frente Amplio busca implementar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje