Suplente de Lorier. El senador está enfermo y "no hay ambiente" para que el productor lo sustituya

El PCU se "resiste" a que Aramir Silva asuma banca en el Senado

Silva fue quien a mediados de 2005 realizó «un fogón artiguista» frente al Parlamento en procura de una solución para el endeudamiento del agro, figura que es resistida en la izquierda.

La preocupación tiene múltiples aristas. Por un lado, la bancada del Frente Amplio entiende que debe citarse al suplente de Lorier cuanto antes, porque se aproximan instancias «sumamente importantes» en la Cámara de Senadores, como lo es la próxima votación de las leyes de Procedimiento Policial, de Defensa y de Rendición de Cuentas, está última aún se encuentra en Diputados, y que por ello se requiere el voto de todos sus legisladores. Pero a la vez, esta situación ha dejado en evidencia una «fuerte controversia» dentro del PCU ya que sus dirigentes pretenden que Silva ­presidente del Movimiento Agropecuario del Uruguay (Madur) y del Centro de Viticultores del Uruguay, quien realizó un piquete al gobierno en 2005­, no asuma la suplencia de Lorier quien hace aproximadamente 15 días solicitó licencia por enfermedad y se encuentra en Florida. Según informantes políticos, padecería «estres» y aún no está en condiciones de incorporarse en las próximas sesiones parlamentarias.

Silva es resistido en el PCU y en general en la izquierda por haber sido una «astilla del mismo palo» ya que en el 2005 realizó un piquete contra el gobierno en procura de una solución legal para el endeudamiento del sector agropecuario. No obstante, a junio de 2008, Silva canceló la mayor parte de la deuda con el Banco República y sólo resta pagar la última cuota que debe abonar antes de noviembre próximo, confió el propio productor. (ver nota aparte). Fuentes cercanas a Aramir Silva, aseguraron que el productor rural recibió de parte de dirigentes del PCU la propuesta de que renuncie «por única vez» a una eventual convocatoria al Senado, lo que generó gran malestar en Silva y su entorno.

Los informantes indicaron que Silva hubiese estado dispuesto a renunciar a la banca si el PCU no hubiera «incumplido» con el compromiso de promover al productor rural para ocupar la presidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). Además, aseguraron que la intención de la cúpula del sector es que el actual diputado Doreen Javier Ibarra (Fidel) asuma el Senado y su banca sea ocupada por la dirigente sindical, Alicia Pintos. Lorier ocupa la banca que dejó bacante la actual ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi quien era la primera titular de la lista del Espacio 1001. Sus suplentes son los dirigentes sindicales Juan Castillo y Jorge Castro, quienes renunciaron a asumir, por lo cual la banca correspondió a Lorier.

El segundo titular de la lista es Aramir Silva, sus suplentes son: el actual secretario general de la Intendencia de Maldonado Enrique Pérez Morad; el consejero de Primaria, Oscar Gómez y Juan Dogliotti un ex funcionario del Ministerio de Ganadería. En tanto que el tercer titular del Espacio 1001 es el actual diputado Ibarra y su primera suplente, la dirigente sindical Alicia Pintos. «Si a Silva le toca asumir el cargo en lugar de Lorier, se opondrá a lo que considere necesario, porque tiene la libertad de establecer las discrepancias necesarias tanto con el PCU, con la bancada o con el presidente Tabaré Vázquez», indicó uno de sus secretarios políticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje