Buenos vecinos. Las relaciones del sector energético regional son excelentes

Argentina, en emergencia energética, recibió suministro eléctrico de UTE

La situación energética en la región es cambiante, tanto que quienes nos estaban suministrando hasta 300MW hace unos días, ahora nos solicitaron ayuda.

Fuentes de UTE ratificaron la veracidad de esta situación y explicaron que ante un importante aumento del consumo debido a la ola de frío se complicó la generación, ya que salieron de producción por desperfectos del parque térmico aproximadamente unos 5.000 MW. Con este panorama, las autoridades argentinas de dicho sector solicitaron a UTE apoyo a los efectos de poder satisfacer la demanda en las horas pico del jueves y del viernes.

Afortunadamente para los argentinos la situación energética uruguaya ha venido mejorando, aunque nadie desconoce que aún presenta vulnerabilidades, ya que las salvadoras lluvias de las últimas horas han alejado fantasmas de cortes pero las restricciones en vigencia por ahora no se levantan porque en el río Negro aún se está bastante lejos de contar con niveles normales, para esta época, de agua almacenada.

No obstante lo cual UTE respondió a dicho pedido enviando 150 MW, de sus centrales del río Negro. Adicionalmente, se están suministrando a Argentina 70 MW de origen brasilero que entran a nuestro país por la conversora Rivera-Livramento, pasando por el sistema de transmisión de Uruguay para luego ingresar a la Argentina por el cuadrilátero de Salto Grande. Al respecto cabe recordar que en Salto Grande están funcionando todas las turbinas, de manera que Argentina está recibiendo 800 MW, que unos días atrás hubiera sido imposible que los recibiera por falta de agua en el embalse.

Ayer se volvió a repetir la situación y Argentina comenzó solicitando 250MW a nuestro país para las horas pico, pero, a las 19 y 30 se comunicaron con las autoridades de UTE para aumentar el pedido a 300MW. Se adelantó que hoy puede llegar a solicitarse suministro pero se espera que sea sensiblemente inferior y que probablemente mañana la situación ya se haya normalizado en Argentina. Lo curioso de esta situación es lo cambiante que resulta el mercado energético y por otro lado la comprobación de las excelentes relaciones de cooperación que existen entre los sectores eléctricos de ambos países. Importa recordar que un mes atrás fue Argentina la que apoyó a Uruguay permitiendo el pasaje a través de sus redes de transmisión de importantes cantidades de energía provenientes de Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje