Fideicomiso. ANP comprará moderna draga por este mecanismo

Comienzan obras para construir Terminal Pesquera en Capurro

La Terminal Pesquera será trasladada del Puerto hacia la zona de Capurro con el fin de ir descongestionando las instalaciones portuarias. El proyecto Puerto Capurro se va a encarar con presupuesto propio de la ANP.

«Ya contamos con el permiso de iniciación de obras y el estudio de impacto ambiental, y pensamos comenzar las obras de relleno antes de fin de año y hacer inmediatamente después el llamado para inversores privados en el proyecto de construcción del muelle para culminar la obra por 2010″, puntualizó Díaz.

El primer paso será el puerto pesquero nacional y luego vendrá la ampliación para la flota extranjera, y ahí» estaríamos a la expectativa de la iniciativa que surja por parte de intereses privados y de la licitación final».

Mientras, el puerto de Montevideo continúa operando con los barcos pesqueros hasta que finalice este proyecto.

Díaz reconoció que existen otros emprendimientos privados de puerto pesquero «que aún no están descartados» fuera del área portuaria pero,» hay que tener en cuenta que para el puerto de Montevideo la Terminal Pesquera es una actividad que da mucho ingreso y genera mucha mano de obra, y no la queremos desplazar del puerto».

Finalizó precisando que si bien el presupuesto es propio y el fideicomiso también, «entre las cosas que se mandata a la CND es, precisamente, conseguir financiación, pero va a seguir siendo la ANP la que esté detrás de todo esto, no va a existir sociedad anónima alguna, será un emprendimiento del Estado».

 

Una nueva draga

El Puerto de Montevideo acelera su proceso de modernización con la concreción de algunos pasos anunciados con anterioridad.

Alberto Díaz anunció a LA REPUBLICA que se encuentra muy avanzado el borrador de un fideicomiso ­aprobado provisoriamente tanto por la ANP como por la Corporación Nacional para el Desarrollo- con el objetivo de comprar una nueva draga. Por este mecanismo se busca además acceder a la incorporación de repuestos en forma rápida, sistemas para el manejo de personal y un sistema de gestión para la draga nueva.

La Corporación recibiría fondos de la ANP para administrar el fideicomiso con un mandato muy preciso sobre el qué hacer con los mismos.

Díaz precisó que «el objetivo principal es acceder a la draga en el menor tiempo posible». Se trata de una máquina moderna, de gran porte, que se destinará prioritariamente a trabajar en el canal de acceso. «Estamos apuntando a llegar a los 13 metros que es la profundidad autorizada por la Comisión del Río de la Plata y, luego, gestionaríamos profundizar el calado todo lo que sea necesario».

Para la ANP es importante poder contar con un equipamiento «que nos permita ser confiables y no depender tanto de las precios de otras compañías. En estos días, se abre una licitación de dragado con arrendamiento de equipos y todos estimamos que el precio del metro cúbico no va a bajar respecto a licitaciones anteriores, lo cual nos ratifica en apostar al dragado propio, con lo que bajaríamos costos».

La incorporación de una tercera draga es importante porque libera una de las que ya se cuentan para que se dedique al dragado del Río Uruguay que también es muy necesario.

 

AGILIZAR EL TRAFICO

Además del relleno de 9 hectáreas en la Bahía con recursos de ANP a fin de cambiar la puerta de acceso de los camiones en Colombia para varias cuadras antes a fin de agilitar el tráfico por la rambla portuaria.

También está en la agenda inmediata la extensión del actual muelle C, lo cual permitiría construir uno nuevo, el D y, a su vez, llevar el calado de esa zona a los 14 metros, incrementar las áreas operativas y mejorar el el acceso ferroviario.

Actualmente el puerto cuenta con 7 km de muelles de los cuales 2 están destinados a la actividad comercial.

 

EL PROYECTO

La idea original con que se movió la ANP fue la de realizar una obra en dos etapas.

En la primera atender fundamentalmente las necesidades crecientes de la industria pesquera nacional » y algunos buques de pesca de altura».

La obra básica a realizar es rellenar la bahía a la altura de Capurro, uniendo con un muelle la isla y la costa. A ello se agregaría generar el especio necesario para que se puedan atender debidamente las necesidades de reaprovisionamiento y de infraestructura de los pesqueros. Las naves utilizarían el canal de acceso a la refinería de La Teja. El presupuesto original del que se parte es de una inversión del orden de los 35 millones de dólares.

Si bien existió la manifestación de interés por parte de inversionistas españoles para la construcción de terminales pesqueras privadas en la Bahía, la ANP se inclinó comenzar con esta primera etapa.

Previamente se retiraron los buques hundidos en aguas de la Bahía.

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