Raúl Sendic. Estudios revelan acumulaciones gaseosas bajo nuestra plataforma marítima

El presidente de Ancap confirmó la existencia de reserva de gas natural

«Preparando la Ronda Uruguay que vamos a realizar en la primera semana de diciembre nosotros hemos presentado recientemente en Roma lo mismo que en los próximos días hará el ministro de Industria y Energía en Madrid y que se continuará haciendo hasta diciembre en diferentes eventos. Se trata de la presentación pública de la sísmica regional. En ella se aprecia que hay determinados accidentes de la sedimentación que muestran la acumulación de gas natural» comenzó señalando Sendic.

«Falta la interpretación de la sísmica del detalle que se hizo después pero en el paneo más grueso es evidente en determinadas áreas de la plataforma que hay acumulaciones de gas que no son los hidratos de gas que ya sabíamos que existían, fruto de investigaciones anteriores, sino acumulaciones de gas natural». En 2007 se realizó el primer relevamiento de la zona. La Cuenca Punta del Este resultó más interesante que la de Pelotas (fronteriza al mar territorial brasileño), por lo que en 2008 se realizó un relevamiento semidetalle en la Cuenca Punta del Este. Los promisorios resultados de este segundo estudio motivaron que se ordenara un tercero que volvió a dar buenos resultados en dicha cuenca.

«Si esta promisoria información es posible explotarla comercialmente después, habrá que definirlo con un estudio mayor. Asimismo habrá que analizar cuál es el costo de la producción, cuál la profundidad a la que se encuentra el gas, los costos de montar una plataforma, cuáles son los volúmenes de las existencias… Todo esto ahora no estamos en condiciones de definirlo. Pero sí podemos afirmar que hay elementos de interés muy importantes, y ello nos hace convocar a todas las empresas petroleras a que se hagan presentes para seguir desarrollando ese trabajo de exploración y posible explotación de la plataforma, por eso los convocamos, porque hay puntos de interés muy fuertes».

El ministro Daniel Martínez confirmó a este diario que los resultados obtenidos han sido «mucho más auspiciosos de lo esperado».

Es más, Repsol YPF ya compró parte de la información del primer relevamiento, pero otras empresas internacionales se han mostrado muy interesadas. En declaraciones a otros medios, Martínez explicó que las prospecciones de petróleo y gas realizadas en aguas uruguayas muestran resultados «muy interesantes». En una entrevista con una agencia internacional, manifestó que «aunque hasta que no se perfora no se puede saber a ciencia cierta qué hay en ese subsuelo marino o si es rentable explotarlo, por suerte los resultados están siendo más auspiciosos de lo que nosotros pensábamos en un principio».

Dijo que hay datos sobre estructuras y formaciones que apuntan a la presencia de hidrocarburos, hasta el punto de que se ha ampliado el área de exploración sísmica en las llamadas cuencas de Punta del Este y de Pelotas de los iniciales 7.200 kilómetros revisados por los buques de prospección a 2.500 kilómetros más. En una tercera ampliación de otros 300 kilómetros de exploración, dijo el ministro, los trabajos se centraron en una zona «que refuerza la esperanza» de hallar importantes depósitos.

En las exploraciones efectuadas «hay una serie de condiciones que nunca hasta ahora habíamos detectado» y que apuntan a una buena posibilidad de encontrar reservas».

 

La Ronda Uruguay

En esa instancia, a los interesados se les ofrecerá información general de los trabajos sísmicos realizados durante 2007 y 2008 por la empresa Wavefield Inseis. Para ese momento estará consolidada toda la base de datos y prontos todos los documentos y procedimientos que regulan la presentación de ofertas.

La reunión incluye la realización de un «road show» y se organizarán «data rooms» con las empresas interesadas, incluyendo sesiones de consulta que aseguren que todos los interesados cuenten con información suficiente y adecuada.

El cronograma prevé que el 1º de julio de 2009 sea la fecha para la recepción de ofertas para la exploración y prospección por parte de las empresas que participaron del evento de diciembre en Montevideo, previéndose que para fines de 2009 se concrete la adjudicación de bloques.

La sísmica adquirida -de muy buena calidad, según las autoridades uruguayas- incluye 7.000 kilómetros de levantamiento regional en 2007 y otros 2.800 kilómetros de semidetalle adquiridos en 2008 y una tercera instancia de 300 kilómetros centrada en una zona donde los indicios han sido coincidentes en las tres ocasiones. El mayor conocimiento que brinda la sísmica introduce un interés mayor por cuencas de las que hasta el momento se contaba con muy poca información. En las primeras etapas de interpretación, el equipo de Exploración y Producción de ANCAP ha logrado confirmar situaciones que se visualizaban con datos anteriores, y además se espera ubicar prospectos y situaciones que no era posible definir anteriormente.

Paralelamente Sendic informó que uno de los resultados de su reciente viaje a Cuba es un acuerdo que firmó por el que la petrolera estatal cubana, que cuenta con muy buenos geólogos y técnicos petroleros formados por Irlanda y Rusia, participará activamente en la capacitación de geólogos de Ancap.

 

El marco regulatorio

En Uruguay la ley de hidrocarburos y el código de minería dan el marco legal general para las actividades de exploración y producción; complementariamente, se está preparando la reglamentación específica que regirá la Ronda Uruguay 2009.

En las presentaciones que ya han estado realizando en distintas partes del mundo el ministro Martínez, el presidente de Ancap, Sendic, y el vicepresidente Riet, se establece un marco regulatorio que define que los yacimientos son propiedad del Estado, así como las sustancias extraídas.

Se informa asimismo que Ancap es el organismo competente para ejecutar todas las actividades, negocios y operaciones de la industria de hidrocarburos, por sí mismo o por terceros. Asimismo se precisa que los contratos de producción compartida establecerán que el contratista asume todos los riesgos y costos de la actividad en los bloques adjudicados, con derecho a obtener un porcentaje ( a definir) de hidrocarburos para recuperar sus costos, y otro porcentaje (a definir) como rentabilidad, así como la libre disponibilidad de dichos hidrocarburos. El Estado uruguayo ofrece exoneración impositiva excepto los aportes a la seguridad social e IRAE, precisándose que no hay regalías. Al mismo tiempo se informa que existe un régimen de promoción de inversiones con posibilidad de exoneración de IRAE.

Finalmente, Uruguay exige un respeto total a las normas ambientales internacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje