Negociación. Para ejecutar estas obras, el gobierno uruguayo deberá "negociar" con su par argentino en la CARP

Ministro Rossi no descartó dragado unilateral del canal Martín García

El ciclo de almuerzos organizados por ADM tuvo ayer la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

El jerarca informó sobre los proyectos a desarrollar a nivel de logística e infraestructura a fin de mejorar los servicios existentes para satisfacer la demanda creciente en la región.

Uno de los puntos que priorizó el ministro fue la necesidad de ejecutar un mayor dragado en nuestros ríos para facilitar la llegada de embarcaciones de mayor porte. En tal sentido, puso como ejemplo las obras en el puerto de Montevideo y el dragado que se inició en la zona de Almirón en el río Uruguay. Incluso, Rossi manejó la posibilidad de que nuestro gobierno ejecute el dragado en forma unilateral del canal Martín García, que es administrado conjuntamente con el Estado argentino.

Para ejecutar estas obras, el gobierno uruguayo deberá «negociar» con su par argentino en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Coincidentemente, hoy se llevará a cabo una reunión bilateral en Buenos Aires, con representantes de ambos países.

Esta intención del ministro obedece a que en el Río de la Plata, del lado argentino, el país vecino efectúa por sí mismo un dragado mayor del canal Mitre, mientras que Martín García tiene una profundidad menor, con lo cual, pierde competitividad.

Rossi explicó que las diferencias de profundidad entre ambos canales «fue así desde siempre». Explicó que el tratado firmado oportunamente fue importante porque se regularon derechos, «pero tuvo una omisión, ya que estableció 32 pies de dragado autorizado para Martín García».

A partir de allí, la Comisión Administradora del Canal Mitre, que depende exclusivamente de Argentina, dispuso profundizar el dragado y llevarlo a más de 34 pies. Mientras que la administración del Canal Martín García, coparticipada por ambos países, no ha podido por el momento poner en marcha el mecanismo de dragado. «De ese modo, el Martín García puede ser una vía de llegada de embarcaciones vacías, pero que salen con carga directamente por el Mitre, aprovechando esa diferencia, que en materia de fletes significan muchos pesos», enfatizó Rossi.

El jerarca dijo que en la Comisión Administradora del Río de la Plata no se pudo concretar el espíritu del acuerdo, que era una igual profundidad en ambos canales.

El secretario de Estado manifestó que no descartan la posibilidad de que Uruguay «asuma la responsabilidad del dragado del canal Martín García unilateralmente. Pero esta es una decisión que no puede ser tomada solamente por el ministro de Transporte, sino que debe ser una resolución del gobierno».

El ministro reconoció que la decisión de dragar este canal en forma unilateral significa «apartarnos de la aplicación del Tratado (del Río de la Plata)», y que esto representa una inversión importante.

En tal sentido, los asambleístas de Gualeguaychú reclamarán hoy al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, no permitir ningún dragado en el río Uruguay. La intendencia de Concepción del Uruguay pretende hacerlo para poder sacar los productos regionales por el río.

Rossi y su opinión sobre Pluna

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, fue consultado sobre la situación de la empresa de bandera uruguaya Pluna, en la que el Estado uruguayo tiene una participación minoritaria (25%) en la sociedad anónima.

El jerarca enfatizó que la compañía aérea es administrada por inversores privados en un porcentaje mayoritario. Aclaró que estaba programada la implementación de un plan de recuperación de la empresa a fin de ser líder en la región. En el mismo, se incluía la compra de nuevos aviones que demandarían un ahorro en el consumo de combustible, lo que redundaría en una mejora económica para Pluna. No obstante, precisó que en la actual coyuntura, con el precio del petróleo «que se triplicó desde que llegamos al gobierno, ha hecho que lo que ahorramos por un lado, se nos escape por el otro. No nos ha permitido avanzar suficientemente». Considera que «aún no se logró el equilibrio en la empresa».

Consultado sobre el anuncio de la suspensión de la línea Montevideo-Madrid por el gerente de Pluna, Matías Campiani, aclaró que no se iba a referir al respecto porque todavía no tuvo una notificación oficial de dicha medida.

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