Malestar. Empresarios recordaron que la norma fue impugnada y acusó al ministro de hacer política

Bonomi: decreto sobre ocupaciones será sustituido "en forma inmediata"

Gobierno, empresarios, trabajadores y representantes del Poder Legislativo, participaron el sábado en el primer «Foro sobre Relaciones Laborales: Negociación Colectiva, Balance y Perspectivas», en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Al hacer uso de la palabra, Bonomi adelantó que el decreto Nº 165 sobre ocupaciones será derogado y se promulgará otro «inmediatamente». El anuncio no le cayó bien al sector empresarial, que se mostró «preocupado».

En su discurso, el secretario de Estado se refirió a los Consejos de Salarios, la ley de negociación colectiva y el decreto Nº 165, que refiere a las ocupaciones.

Dijo que «no está bien que se derogue el decreto» y que su derogación «puede tener efectos políticos». «Lo vamos a derogar pero lo vamos a sustituir inmediatamente. Es más, quizás hagamos una sustitución simultánea. Yo creo que esto es también ejemplo de una discusión, no de los problemas prácticos sino de la doctrina, iluminada u oscurecida, por razones políticas, y no partidarias». Los representantes de la Cámara de Comercio, doctor Juan Mailhos, y de la Cámara de Industrias, Miguel Oliveros, salieron al cruce de las afirmaciones del ministro.

Mailhos dijo que Bonomi «siempre habla como político y no como un ministro» y que sus expresiones fueron «relevamientos parciales de la realidad».

También dijo que ese decreto pretendía regular la prevención del conflicto colectivo, pero que sin embargo «no lo hace». «Ese decreto fue impugnado por más de doscientas cámaras y empresas y además la Fiscalía estableció que no es un verdadero sistema de solución de controversias. Hoy, nos preocupa que el ministro diga que será sustituido de forma inmediata», agregó.

Asimismo, el Dr. Miguel Oliveros, de la Cámara de Industrias del Uruguay, defendió a su sector expresando que si hoy no pueden cumplirse ni abordarse los convenios acordados en el sector metalúrgico, que es donde él se desempeña, es porque los conflictos diarios no lo permiten. A su vez, reclamó al gobierno que contemple los derechos de los empleadores. Por su parte, el diputado Jorge Pozzi, integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo, reconoció que muchas veces no estuvo de acuerdo con la forma en que se llevaron a cabo las ocupaciones y argumentó que las mismas deben ser el «último recurso que debe utilizar el sindicato como medida de lucha y que antes deben ser agotados todos los pasos para que la negociación con la empresa pueda ser fructífera». Bonomi criticó la forma en que han sido abordadas las discusiones sobre los temas que hacen a las leyes laborales del país, señalando que se han centrado en la «doctrina y la política» y no en sus verdaderos contenidos. «Ese ha sido el problema en estos tres años de gobierno, desde que se comenzó a trabajar en las leyes laborales; pasó con los fueros sindicales y ahora con la Ley de Negociación Colectiva».

«Tres años después hay que reconocer que los jueces laborales se manejaron con total equidad y de esa misma forma lo reconoció la oposición, en particular el senador y presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga. Su interpretación fue que no hubo falta de equidad por parte de los jueces, como se pensaba, porque los empresarios empezaron a manejar mejor los despidos sindicales y en segundo lugar el doctor Larrañaga sostuvo que los sindicalistas no habían abusado de los fueros para no quemar un recurso». Esa fue su interpretación y lo mismo sucede ahora con la ley de tercerización, «se sigue discutiendo la doctrina o la política», sostuvo.

El otro tema abordado fue la negociación colectiva. La discusión se ubicó en si debe ser «libre y voluntaria» o si debe ser «obligatoria» y el Estado debe intervenir. En ese sentido el sindicalista Milton Castellano recordó el proceso posterior al gobierno de Luis Alberto Lacalle, cuando el Estado se retiró de la misma argumentando que «lo mejor era que fuera libre y voluntaria». «Eso nunca pasó y todos sabemos que a partir de ahí comenzamos un proceso que se extendió hasta 2005, de desregulación laboral en el país».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje