Comenzó primer abastecedor privado de energía eólica

Desde el viernes pasado la red eléctrica nacional se ha visto fortalecida con el aporte de 4,5 MW de energía eólica.

Si bien puede significar una cifra modesta en el contexto generador nacional, adquiere dimensiones que en primer lugar pueden definirse como históricas, ya que es la primera vez que un operador privado genera electricidad para venderle a UTE.

Pero además es el primer generador eléctrico en base a la energía eólica y un tercer elemento es el gran porcentaje de producción nacional aportado en el equipamiento, dándose con esto el primer paso para ir apoyando la incipiente industria nacional en este campo.

Este tipo de aportes comienzan a multiplicarse, los actuales emprendimientos que generarán electricidad con biomasa estarán utilizando y montando calderas de producción nacional, la semana pasada se entregó al Molino San José el primer gran transformador de voltaje construido en el país.

El parque eólico que ya está abasteciendo a los uruguayos con su producción está asentado en Rocha. Se trata de una potencia instalada de 4,5 MW por parte de la empresa Nuevo Manantial, a la que se sumará próximamente Amplín SA, con 2,4 MW en Montevideo y en la primavera el Parque Eólico de UTE en Sierra de Caracoles por 10MW, cerca de San Carlos.

El sistema funciona por licitación en la que se acuerda un precio por MW que pagará UTE, en este caso, será de 90 dólares. El contrato es por un mínimo de 10 años y un máximo de 20. En las próximas semanas UTE dará a conocer el resultado de una nueva licitación para adjudicar otros 14 MW de energía eólica a operadores privados y de 12,2 MW en energía hidráulica o biomasa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje