MICHELINI Y GUTIEEREZ RUIZ

El dictador Juan María Bordaberry y su canciller, Juan Carlos Blanco, fueron imputados como «coautores» de cuatro delitos de «homicidio especialmente agravados» por el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw en 1976.

La sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno señala que Bordaberry «integraba el Cosena, dio el golpe de Estado, compartía la teoría aniquiladora del enemigo y la operativa del aparato represivo».

«En pleno auge de su gobierno se estructura el Plan Cóndor. «Poco importa si el representante de Uruguay fue el general Vadora u otro, el gobierno era uno y en la conformación de ese frente todos confluían: los militares, Bordaberry y también el ministro Blanco», sostiene ese fallo.

La operativa gubernamental es similar a la que dos años antes realizó el gobierno chileno. El canciller Blanco ordenó suspender el pasaporte de ambos legisladores y ambos fueron amenazados de muerte antes de su secuestro. El 21 de mayo de 1976 sus cuerpos fueron hallados sin vida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje