Medidas. Restringirán uso de rutas directas

Controladores aéreos en lucha

La Asociación de Controladores Aéreos del Aeropuerto Internacional de Carrasco, comenzó a aplicar, desde el pasado martes, un plan de lucha por reclamos salariales, que podría profundizar aún más la crisis que existe en torno a la escasez de combustible, que ha llevado incluso a barajarse la posibilidad de suspender los vuelos directos de Pluna entre Montevideo y Madrid.

La gremial, además de realizar demoras programadas en algunos frecuencias, no dará el ok a aquellas aeronaves que, al aproximarse a nuestra principal terminal aérea, soliciten autorización para tomar la ruta directa, lo que les redunda en un ahorro de combustible, lo que es habitual en actuales circunstancias. A modo de ejemplo vale decir que, de Montevideo a Buenos Aires hay una ruta y que para retornar hay otra que es más larga, y es común que algunos aviones, que provienen por dicha ruta, pidan autorización para tomar la más directa siempre y cuando no exista tránsito, y de esa forma se ahorran unos 10 minutos de vuelo. Pero mientras dure el conflicto, los controladores no darán esa autorización como otra de las medidas de protesta.

Estas medidas fueron adelantadas a LA REPUBLICA, por el presidente de la asociación de controladores Fernando Reyes, quien dijo que si bien ayer mantuvieron una reunión con el director de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, Daniel Baldasari, no creen que puedan llegar a un acuerdo hasta reunirse con el ministro José Bayardi, quien según dijeron se encontraría de vacaciones y estaría de regreso en unos 10 días.

«A nosotros, en su momento, nos cercenaron el derecho a la huelga, tras decretarse la escencialidad, y por eso es que se han aplicado estas medidas y se van a seguir aplicando otras. No hemos querido hacer mucho ruido, por ahora se trata de medidas estratégicas», dijo Reyes, «son medidas gremiales con apoyo técnico», agregó.

Por el momento, se tratará de medidas no tan mediáticas sino de resorte interno, pero si tras reunirse con Bayardi las partes no se acercan, no descartan ir más allá en sus reclamos.

El representante de los trabajadores también dijo que, por el momento, no quieren afectar a los usuarios, pero saben que, con estas disposiciones, afectaran a las empresas y quizás estas, «empiecen a mover sus piolines con el poder político», puntualizó.

El lunes por la noche la gremial mantuvo una reunión con la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), que les brindó completo apoyo en su lucha.

Los trabajadores reclaman una serie de mejoras a nivel salarial, aduciendo que su realidad es tal que muchos controladores han renunciado para irse a trabajar a otros países como Sudáfrica y Andorra. «Si esto sigue así, en un tiempo nos vamos a quedar sin controladores» dijo Reyes.

Otro de los reclamos de los trabajadores es la mejora en los equipamientos, pues afirman que muchos ya son viejos y, como ejemplo, mencionan el radar, que estaría desactualizado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje