La base es un proyecto de diputado nacionalista

Nueva ley de ocupaciones para desalojar en 15 días

Las ocupaciones sindicales no durarán más de 15 días en ser desalojadas. El gobierno se basará en un proyecto de un diputado blanco para la nueva ley que regule el derecho de huelga. El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, pidió que el nuevo marco regulador emane «por consenso» de todos los partidos políticos. El gobierno afina por estas horas la redacción de un proyecto de ley que regule jurídicamente las ocupaciones laborales tras el anuncio del presidente Vázquez de que derogará el decreto de 2006 que contemplaba esa actividad sindical. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, dijo ayer en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados que la nueva ley debería emanar «por consenso» del espectro político nacional. Como base de partida, el gobierno tiene entre manos un borrador presentado oportunamente por el diputado Alvaro Delgado (ex Correntada Wilsonista y hoy integrante de Soplan Vientos Nuevos) en el que, entre otras cosas, se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores y establece un procedimiento jurisdiccional con los plazos de amparo para proceder al desalojo de un inmueble ocupado, fijándose 15 días como máximo para las acciones judiciales y legales. Con la derogación del decreto presidencial sobre las ocupaciones se ha generado un vacío legal y, en consecuencia, un problema de competencia sobre qué repartición judicial debe proceder en una ocupación de un centro laboral o de estudio, se reconoce desde el mismo gobierno. El proyecto de Delgado manifiesta que «si la ocupación – ejercida sin violencia sobre las personas o las cosas- es una expresión del derecho de huelga, se descarta su nota ilícita y la Justicia Penal resulta incompetente para intervenir. Asimismo, resulta incompetente la Justicia del Trabajo, en la medida que atiende en asuntos originados en conflictos individuales de trabajo (…) por tanto debemos legislar sobre un procedimiento que se caracterice por su celeridad».

 

Conflicto interno en el MTSS

Bonomi y el director de Trabajo, Julio Baráibar, informaron a los representantes de la Comisión de diputados sobre la marcha del conflicto que mantienen los abogados dependientes de esa cartera ministerial, afectados a rubricar los Consejos de Salarios. Ambos jerarcas afirmaron que «no habrá nada» de aumento salarial para los profesionales en conflicto. Se trata de 30 abogados que ingresaron al MTSS en el marco de un convenio con el PNUD cuando el gobierno reinstaló la ronda de Consejos de Salarios. Sus salarios actuales rondan los 18 mil pesos por 4 horas de trabajo diario.

Exigen 8 mil pesos de aumento. El gobierno propuso 2 mil. No hay acuerdo y no habrá incremento, dijeron los jerarcas del MTSS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje