Demostración. Logró el 2º premio en EEUU en técnicas antiterroristas y captura de rehenes

El Comando Escorpión: disparos  certeros a 400 metros del objetivo

Ayer mostraron a la prensa, a través de una demostración en sus campos de entrenamiento, el despliegue de sus francotiradores y el Escuadrón de Asalto, equipos que conforman el Comando «Escorpión» que entrena en nuestro país desde 1988.

Dos francotiradores ubicados sobre un montículo de pasto esperaban la señal indicada para disparar a cuatrocientos metros del objetivo. Otros dos ubicados a cien metros y camuflados totalmente, se ocultaban detrás de los árboles y no fueron visualizados hasta el final de la demostración cuando la pareja sale del sitio determinado. Tras los potentes disparos con fusiles calibres 7.62 el resultado fue «exitoso. Las dos figuras que simulaban ser personas fueron derribadas de la forma que estaba planeado. Una de las figuras recibió un impacto en el cuerpo. La otra en la cabeza no quedando más que cartones por el aire.

La demostración fue realizada por parte del equipo de elite del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 del Ejército uruguayo, a la prensa ayer por la mañana en la ciudad de Toledo donde se ubica la dependencia. Dicho equipo logró recientemente el segundo lugar en una competencia de alto nivel que se desarrolla desde hace cinco años y que ha sido denominada «Fuerza Comando 2008″. La misma se realizó este año entre el 15 y el 26 de junio en San Antonio Texas, en Estados Unidos y la delegación uruguaya compitió con 17 países de América, incluso con las fuerzas militares de Estados Unidos.

Los resultados, «han sido buenos», expresaron contentos los efectivos que viajaron a la competencia y en la competencia ha quedado reflejado el alto nivel de entrenamiento del comando uruguayo», dijo el comandante de la Compañía, Julio Giménez; compañía que lleva por nombre Comando «Escorpión».

Luego de la primera demostración en el polígono de francotiradores, entregaron a la prensa chalecos antibalas, casco, audífonos y antiparras. La precaución era la adecuada para presenciar una de las demostraciones más parecidas a la realidad de un rescate de rehén, que estaba ubicado en lo que ellos llaman la torre de entrenamiento del Escuadrón de Asalto. Seis individuos de negro, con rodilleras, chaleco antibalas y porta accesorios, antiparras, granadas utilizadas al momento de ingresar a la habitación donde se encuentra el supuesto rehén y sillas de deslizamiento, al mejor estilo cinematográfico, realizaron el correspondiente ejercicio de rescate. Este tipo de ejercicios es la tarea fundamental del Comando que, junto con el rol de los francotiradores, conforman el objetivo principal del equipo y para lo que son realmente preparados: el rescate de rehenes y la lucha contra terroristas.

Este grupo es el único en Uruguay, y fue conformado en el año 1988 para las llamadas misiones especiales anteriormente contadas, además de brindar ayuda humanitaria si así se lo solicitara. El Comando no ha operado nunca de forma real ni en nuestro país, ni en el exterior pero realiza un entrenamiento diario con un alto nivel de exigencia.

«Más allá del entrenamiento físico, técnico y psicológico que tiene la fuerza una de las características más importante es el espíritu de superación. Nosotros les decimos que, siempre ante el sacrificio hay que tratar de vencer. Eso es inculcado desde que cada subalterno ingresa al curso de comando especial, podemos tener falta de muchas cosas pero el espíritu y las ganas de vencer es una característica de todos los comandos», expresó su capitán Julio Giménez.

El espíritu de superación es una de las causas atribuidas por Giménez para que los militares uruguayos hayan conseguido este año el segundo lugar en la competencia internacional. En está competencia cada país participa con un equipo conformado por una pareja de francotiradores, un escuadrón de asalto y un suplente en caso de que surja algún tipo de eventualidad durante la competencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje