Adquisición. Padrones del frustrado Plan Fénix

MTOP amplía la logística portuaria

El Tribunal de lo Contencioso en lo Administrativo de Tercer Turno, autorizó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a efectuar los depósitos correspondientes que habilitarán a fin de mes a la toma previa de posesión de los predios que pertenecieran a la playa de maniobras de AFE, que actualmente están en manos de la empresa Glenby SA, la que operaba en el desarrollo del frustrado Plan Fenix, impulsado por el gobierno de Julio Sanguinetti.

Teniendo en cuenta la creciente demanda de los servicios del Puerto de Montevideo y que la capacidad actual se está reduciendo progresivamente, la secretaría de Transporte y Obras Públicas pretende expropiar dos amplios padrones, que pertenecieran a AFE, a fin de ampliar la logística portuaria y permitir aumentar el volumen de carga del ferrocarril.

En tal sentido, el ministro Víctor Rossi inició las acciones para recuperar esos predios mediante un proceso expropiatorio, solicitándole a la Justicia la toma urgente de esos bienes bajo la justificación de una necesaria utilización pública.

La Dirección Nacional de Topografía tasó esas propiedades en US$ 7 millones. Antes del inicio de la feria judicial, el TCA autorizó al ministerio a efectuar los depósitos correspondiente en determinadas cuentas bancarias. La cartera de Obras Públicas ya hizo el depositó por uno de los dos padrones reclamados en la expropiación y notificó a la Justicia de lo actuado. Aún está en proceso la tramitación para la entrega del dinero del otro predio.

A partir del 16 de julio, cuando se levanta la feria judicial, la empresa propietaria del predio será intimada a la entrega del bien y en el término de 10 días el juez ordenará la toma previa de posesión de los padrones por parte del MTOP.

Luego corresponderá dilucidar con la empresa Glendy SA el precio final de los padrones, cuyo proceso puede llevar años.

El mecanismo de expropiación de los predios, estaría «salvando» una situación de compejidad de contiendas judiciales de pertenencia entre el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la empresa Glendy SA, que reclaman para sí la propiedad de los predios. El propio ministro Rossi había dicho que el Estado necesitaba esos padrones para ampliar la operativa portuaria.

En las 8 manzanas en las que se ubicaba la ex playa de maniobras de AFE, el MTOP proyecta destinar un espacio para depósitos de contenedores y permitir el ingreso del ferrocarril para facilitar la carga por ese medio de transporte. La referida playa de maniobras está delimitada por Paraguay, rambla portuaria, Nicaragua y Asunción.

El edificio de la ex terminal de AFE no está contemplado en este proceso expropiatorio, cuya propiedad es arrendada a bajo precio a y muchos años.

En tal sentido, el director de AFE, Juan Silveira aspira que con este proceso de expropiación, pueda instalarse nuevamente la terminal de pasajeros de trenes en el local original, de la vieja estación central, porque considera que la nueva terminal no es operativa.

Se lamentó que el añejo edificio, patrimonio histórico, al no tener ningún destino, se está deteriorando, «y hoy es una tapera».

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