PIT-CNT. A pesar de esta conclusión, insistirá en la inclusión de cláusulas gatillo

Informe sindical: pérdida de salario real desde 13% de IPC

La cúpula sindical analizará hoy un informe de más de 5 páginas, que fue elaborado por el Instituto Cuesta Duarte, donde se establece una serie de hipótesis sobre el comportamiento de los eventuales convenios salariales a firmar, en función de las pautas estrictas que presentó el gobierno para esta ronda de Consejos de Salarios.

«Para analizar el estudio hay que tomar en cuenta dos premisas: primero que no se incluyen las posibles mejoras que puedan surgir de la propia negociación colectiva y sólo se basó en las pautas que fijó el Poder Ejecutivo, y segundo que todas las fórmulas de ajuste propuestas garantizarán el crecimiento del salario real al final del convenio», explicó a LA REPUBLICA el secretario de negociación colectiva del PIT-CNT, Milton Castellano.

El dirigente sindical remarcó que «el crecimiento del salario real está asegurado por la vía de los correctivos, que en todos los casos se producen al final del convenio».

En este contexto, Castellano señaló que «lo que hizo el Instituto Cuesta Duarte fue un ensayo con tres escenarios de inflación distintos, para saber cuál es la pérdida de poder adquisitivo que, eventualmente, podrían sufrir los trabajadores, entre cada uno de los ajustes que establecerán los futuros convenios laborales».

Las hipótesis se hicieron para el caso de un escenario de inflación de 5% (tal como prevé el Poder Ejecutivo), otro de 7,5% (una desviación del 50% de lo que estima el gobierno y lo que actualmente prevén los analistas privados) y otro de 10% (con un error del 100% en los cálculos que hizo el Ministerio de Economía).

Una de las principales conclusiones del estudio es que «se confirma que en todos los escenarios no habría pérdida de salario real, porque al final del convenio hay correctivos por IPC», dijo a LA REPUBLICA el dirigente sindical.

No obstante, Castellano subrayó que «la pérdida de salario real, entre cada uno de los ajustes que prevén los convenios, recién se produciría con una inflación que supere el 13% anual, es decir, con un error cercano al 150% de lo que estableció el Ministerio de Economía como meta de IPC para el año que viene».

A pesar de las conclusiones del informe del Cuesta Duarte, «el PIT-CNT insistirá en la inclusión de cláusulas gatillo, porque más vale prevenir que curar», dijo Castellano.

Además de estas precisiones, el secretario de negociación colectiva del PIT-CNT explicó que «también hay otro caso en donde el trabajador puede perder crecimiento de salario real antes de finalizar el convenio y es para la fórmula en donde el Poder Ejecutivo planteó una menor recuperación salarial (1% a 3% anual)». El dirigente sindical sostuvo que «en caso de que se ajuste por el piso de la pauta (1% de recuperación anual) y la inflación sea de un 10%, allí se producirá una pérdida de salario real», concluyó.

Otra de las conclusiones del informe es que «para el caso en que un trabajador ajuste por el techo de la pauta de un convenio a 30 meses (5,5% anual), su recuperación salarial sería de un 14% al final del acuerdo, siempre que la inflación anual no supere el 5%, tal como afirma el gobierno», dijo Castellano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje