Cuadros. Difundió en página web cuadros con los beneficios para los contribuyentes

Astori refutó cifras "erróneas" de privados sobre nuevo IRPF

Luego de que el pasado lunes el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Economía, Danilo Astori, dieron a conocer públicamente los cambios en el IRPF, referidos al incremento del mínimo no imponible, la opción de tributar por núcleo familiar o individualmente y la duplicación de las deducciones por hijos menores de 18 años y con discapacidad, inmediatamente trascendieron varios informes de consultoras privadas que aseguraban que no se trataba alivio significativo.

A través de tales informes se analizaron los resultados de los cambios del sistema impositivo en los salarios de los contribuyentes. Según cálculos de la consultora Deloitte, publicados por El País, datos en los que no se incluyeron los ingresos de aguinaldo, licencias y salario vacacional, «el ahorro para los sueldos nominales menores a $ 15.000 es, como máximo, de $ 341 mensuales y de ese ingreso hacia arriba, sin límite, de $ 355 mensuales. Entre los $ 11.000 y los $ 12.425 se ubica entre los $ 13 y los $ 130″.

Sin embargo, el equipo económico refutó tales informes privados y, en contrapartida, dio a conocer un pormenorizado informe en el cual a través de cuatro cuadros se demuestra el «alivio» por los cambios en el mínimo no imponible y las deducciones por hijos menores de 18 años que puedan realizarse. El ministro Astori sostuvo que las expresiones que sitúan el máximo beneficio de un contribuyente en $355, son erróneas. «No salgo de mi asombro y no aconsejo contratar esos estudios para liquidar el impuesto porque les pueden proyectar un resultado un tanto riesgoso». Por su parte, el subsecretario de Economía, Mario Bergara, explicó a LA REPUBLICA que en el informe oficial se tomaron en cuenta para realizar el estudio, los ingresos personales y no por núcleo familiar de las personas que tienen ingresos de entre $ 10 mil y $ 60 mil.

Además, se realizaron los cálculos para personas sin hijos a cargos menores de 18 años, y desde uno hasta cuatro hijos a cargo. No se tuvo en cuanta si se trata de descendientes discapacitados, porque en este caso los beneficios se duplican.

Tampoco se consideró en el estudio, algunas otras deducciones como el pago de Caja Profesional y aportes al Fondo de Solidaridad, ni los efectos del aguinaldo y el salario vacacional. Aunque sí se tomaron en cuenta los aportes jubilatorios a otras cajas y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Por otro lado, Astori aseguró que muchos hogares se beneficiarán de la modalidad de aporte por núcleo familiar, la cual comenzará a regir a partir del 1º de enero del próximo año que a diferencia del resto de las modificaciones se pondrán en marcha desde el 1º de setiembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje